Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 2 de agosto de 2011

Tras un respiro… Violencia y muerte resurgen en Juárez


 Por Rodrigo Borja

             Algunos días de abril y mayo fueron meses en que la violencia de nueve muertos diarios en promedio se redujo a cinco aproximadamente y tanta es la necesidad de paz en Ciudad Juárez, que se empezó a hablar de de reducción en la ola delictiva, situación que fue inmediatamente aprovechada por los políticos de los tres niveles de gobierno para decretar un éxito en las estrategias en Juárez y una reducción del 60% en los asesinatos al estilo del crimen organizado.
            En este respiro visitó la ciudad que es considerada la más violenta del país, el presidente Felipe Calderón defendió nuevamente su estrategia contra el narcotráfico y dijo que en los últimos meses se redujo en 60% la tasa de homicidios relacionados al crimen organizado.
            Fue más lejos en su temprano optimismo: «Vamos a perseverar hasta convertir a Ciudad Juárez, hasta restituirle el carácter que siempre debió tener, de una ciudad pacífica, de gente que trabaja y que lucha por prosperar y sacar adelante a sus familias», afirmó.
            En su cuenta de Twitter, red social de la que se ha vuelto gran aficionado, el presidente Calderón resaltó que la Policía Federal ha sido una pieza clave para lograr la disminución de los homicidios en esta ciudad.
            La violencia que se registra en México ha cobrado sólo en el estado de Chihuahua más de 11,000 vidas desde que inició la «guerra de Calderón», En tanto, el vocero Alejandro Poiré, dijo que la estrategia rinde frutos porque es «correcta». Y reiteró que «seguirá en marcha».
            Desoyendo las múltiples quejas contra la Policía Federal y la estrategia del gobierno para combatir el crimen, dijo:  «La construcción de la seguridad auténtica y perdurable en Ciudad Juárez rinde sus primeros frutos y los esfuerzos van en el sentido correcto. El trabajo de coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos del estado y del municipio se mantendrá, se profundizará, se acelerará (…) para construir una seguridad auténtica y perdurable»,  esta última mentira la ha sostenido cada vez que se toca el tema, lo cierto es que en todo lo que va del sexenio, jamás se ha logrado una coordinación entres las tres esferas de gobierno, al contrario hay rivalidad y recelo entre las mismas.  
            El optimismo desbordaba: «El problema no está al 100% resuelto, pero es indudable que con la colaboración de las autoridades federal, local y la denuncia de los ciudadanos, se está iniciando un ciclo de reconstrucción de confianza que dará los frutos deseados por todos. Todas las organizaciones criminales en el municipio están siendo debilitadas», dijo
            También las autoridades municipales lanzaron las campanas al vuelo: «Juárez buscará la paz en un año y la confianza del público regresará en el 2012», dijo Julián Leyzaola,  secretario municipal de Seguridad Pública.
            Una generación de jóvenes
            Leyzaola dio datos preocupantes: en Juárez, muchos de esos crímenes se cometen por adolescentes que no reciben el mismo castigo que los adultos, otro factor que usan a su favor. «Somos conscientes de que niños de tan sólo 16 años cometen crímenes como un adulto»; jóvenes de la ciudad fronteriza están «manipulados» para que crean que pueden tener dinero y mujeres, y convertirse en capos, dijo más: los jóvenes son los que peor crímenes comenten, más que los adultos porque son más «agresivos» y no tienen «conciencia». «Ellos aún no tienen la habilidad de razonar». Dijo en entrevista para CNN.
            «Hemos detenido exclusivamente a jóvenes. Es raro que encontremos a alguien de 25 o 30 años. Ellos están ya muy viejos para ser delincuentes. La mayoría de la gente que hemos detenido están entre los 16 y 19 años», comenta en el mismo reportaje.

            Los EE. UU., continúa advertencia
             El Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, alertó sobre un incremento de la violencia en la frontera, en virtud de que las fuerzas del orden mexicanas han detenido a cabezas de cárteles que tienen actividad en la región.

            «Ese éxito puede traer consigo un potencial incremento en la violencia. Los cárteles pueden incrementar sus ataques entre ellos y/o en contra de las autoridades mexicanas y el público en general», alertó la sede diplomática.
            El consulado dijo tener «información creíble» de hechos que pudiesen ocurrir en la zona, por lo que aumentará su vigilancia, e hizo un llamado a los ciudadanos estadunidenses que vivan en la región o la visiten para que, en caso de ser víctimas del crimen organizado, de inmediato contacten a la asistencia consular.
           
Martes negro; sumaron 19 muertos
            Muy pronto se vio lo infundado del optimismo de Calderón y de los bien fundamentados que está la información de EE.UU. El martes 12 de julio se vivió la jornada violenta en Ciudad Juárez, al ser ejecutadas 19 personas, cifra que no se alcanzaba desde hace meses.

            Esta jornada violenta regresó a la ciudad a la realidad que se ha vivido en los últimos tres años y al cierre de la edición, se supo de un confuso intento de fuga y asesinato de 17 reos con armas largas en el Cereso de Ciudad Juárez, evento al parecer bien orquestado y con mucho más de fondo. Acabó el respiro y la esperanza, fueron efímeros.

No hay comentarios: