Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 19 de agosto de 2011

Tras los pasos de la UNAM




1.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo menos desde la administración encabezada por Juan Ramón de la Fuente, se ha convertido o ha intentado ser parte de la conciencia nacional. Sobre todo con su actual rector José Narro Robles, quien en más de una ocasión ha salido a defender causas sociales o simplemente a plantear la postura de la casa de estudios sobre problemas torales del país. En consonancia con lo anterior la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) presentaron ante legisladores, académicos, funcionarios y representantes de la sociedad una propuesta para combatir la inseguridad en el país.

2.- Es básicamente un amplio diagnóstico sobre el porqué han fallado las estrategias actuales contra la delincuencia y la escalada de violencia en todo el país, simplemente es imparable. El presidente del IIDC, Jorge Carpizo, también ex rector de la UNAM, mencionó que el cumplimiento de las propuestas colaboraría a alcanzar los estadios de seguridad y justicia que exigen los mexicanos, pero hace falta además que la sociedad, sus organizaciones y los gobiernos recuperen los valores éticos-laicos que son parte fundamental de la fortaleza de la nación. Es importante hacer notar que el documentado elaborado por los especialistas de la UNAM, tiene una gran coincidencia con el discurso oficial, que consiste en atender a los jóvenes en todas sus necesidades.

3.- Las oportunidades de estudio y empleo a la juventud, son una de las partes más importantes de este documento, ya que se busca que la juventud mexicana recupere la esperanza de un mejor vivir, para que tengan opciones y esperanza y no sea la puerta de la criminalidad, la única que se les abra. El documento, muy amplio y perfectible como lo han dicho sus autores, no deja ángulo sin tocar, pero es importante el mencionado sobre la oportunidad a los jóvenes, no sólo en el estudio y el trabajo, sino en el esparcimiento, deporte, actividades culturales y artísticas, en fin, se debe buscar que el llamado bono demográfico, sea aprovechado en bien del país y de una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

4.- El ex rector de la UNAM presentó las propuestas que en materia de seguridad resultaron de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, que se realizó en la Ciudad de México. Mencionó que se tienen que dejar ya los discursos y actuar en un frente común contra corrupción, impunidad, irresponsabilidad y el uso partidista del poder, porque «si se quiere seguridad y justicia en democracia, hay que enfrentar la pobreza que vive la mitad de nuestros hermanos», así como eliminar privilegios y falsos prestigios políticos, religiosos y sociales. Entre las propuestas está la celebración de un pacto político y social de base amplia, que permita reorientar a las instituciones de seguridad y justicia para hacer frente a la crisis de violencia. El tema da para más, pero el espacio se acaba. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: