Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 25 de febrero de 2014

20 preguntas a Alma Morfín

 160 mil perros en las
calles de Juárez

* Por las calles de Ciudad Juárez deambulan alrededor de 160 mil perros, muchos de ellos con dueños irresponsables que no los atienden y causan un problema de salud pública, dice la directora de Aprodea

*A los estadounidenses les copiamos muchas cosas, pero no lo hacemos en el cuidado de los animales, y en la aplicación de la ley al respecto, dice Alma Morfín

Por Luis Carlos Cano C.

Trabajar por una causa implica sacrificar tiempo en diversión o en la convivencia con la familia, pero aun con ello y otros contratiempos, Alma Morfín se manifiesta satisfecha de su labor por promover el cuidado de los animales, en especial de perros y gatos, algo que afirma, lo hace por convicción, pues desde niña aprendió a respetar los derechos de los demás, incluso de los animales.
         Bajo la premisa de trabajar «Por los que sufren en silencio», Morfín tiene ya 12 años participando en la Asociación Pro Defensa Animal (Aprodea), en la que lleva 11 como directora y donde espera seguir por muchos años promoviendo el amor por las mascotas y trabajando por reducir la incidencia de perros callejeros, de los que hay alrededor de 160 mil por los distintos rumbos de esta ciudad.
         Son muchos los obstáculos que se han tenido que pasar, dice, pero también muchas las satisfacciones en esta labor en la que el mejor premio es ver a un perro o un gato que se encuentra bien, que es cuidado y protegido por sus dueños. De esto, de los retos que enfrenta Aprodea y su propósito en la comunidad, platica con Semanario.

1
— ¿Cómo nace en usted el dedicarse a esta tarea de proteger perros y gatos?
— Soy protectora desde niña, mi mamá me inculcó desde muy pequeña el amor por los animales y desde entonces hacíamos los primeros rescates de animales en situación de calle.
«Todo es cultura y valores que le van a uno inculcando como hijo y es lo que uno les inculca a los hijos, el amor y el respeto por los animales, por los seres vivos.
«Después tuve la suerte de encontrarme con este grupo, Aprodea, asociación que se formó en 1998 por un grupo de personas ya mayores, quienes iniciaron con su labor recogiendo perritos de la calle, rehabilitándolos y dándolos en adopción y hace 12 años me invitaron a pertenecer a esta agrupación, en la que ya tengo 11 años como presidenta.
«Ahora combino mi responsabilidad en casa con la de esta asociación, en donde tanto yo como mis compañeros le dedicamos mucho de nuestro tiempo, pero no es sacrificio, lo dedicamos a los animales; pienso que todo mundo nació para alguna misión en este mundo y no me cabe la menor duda de que nacimos para esto».

2
— ¿Cuántas personas participan en Aprodea, quiénes reciben un sueldo y quiénes son voluntarias?
— Son gente de voluntad, de ayudar, actualmente son siete empleados y tenemos ocho voluntarios que nos apoyan en diferentes actividades.
«La mayoría somos voluntarios y los empleos que tenemos son los de algunos veterinarios, de técnicos veterinarios, la secretaria y personal de la limpieza, a quienes se les paga de lo que se cobra por recuperación en la atención a las mascotas.
«Lo que se cobra es para cubrir los gastos de operación de la clínica como los servicios, los sueldos de quienes trabajan, el material médico, medicamentos y otros productos, todo lo que implica mantener en operación una clínica que trabaja sobre todo en la esterilización de estos animales».

3
— ¿Existen en la ciudad otras organizaciones como Aprodea que se encarguen también de la protección a los animales?
— Si hay otros grupos, actualmente hay un boom animalista a nivel mundial y aquí en Juárez se han creado diversos grupos de personas protectoras de animales; es resultado de la semilla que se ha sembrado en esto y eso es muy bueno, que haya más gente que quiera y proteja a los animales.

4
—¿Ustedes cuántos animales atienden para esterilizarlos?
— El año pasado fueron alrededor de 3 mil animales, entre perros y gatos, un promedio de 250 o más por mes, a veces casi los 300 y de ellos son más hembras, tanto perras como gatas, de los que damos en adopción.
Antes había la cultura de adoptar perros machos por el hecho de que no son los que tienen las crías, pero como todos los entregamos esterilizados, la gente se lleva ahora más hembras que machos.
Sin embargo, aquí en Ciudad Juárez no tenemos la cultura de tener a los gatos como mascota y la gente los adopta pero sólo cuando son bebés, gatitos adultos no todos los adoptan.

5
— ¿Cuál es la misión de Aprodea como parte de la comunidad juarense?
— Nosotros estamos comprometidos en reducir la sobrepoblación de animales y en base a ello llevamos a cabo la tarea más importante para lograrlo, que es la esterilización, pues tenemos una clínica donde se esteriliza a perros y gatos a bajo costo, además de que también tenemos una clínica móvil de esterilización y para aprovecharla más, acabamos de firmar un convenio con el gobierno municipal para esterilizar gratis en las colonias, en apoyo a las familias de escasos recursos que tienen estas mascotas.

6
— ¿El gobierno municipal les pagará por el servicio a las tarifas que ustedes manejan?
— Si, el Ayuntamiento nos va a apoyar económicamente con una cantidad mensual, recurso que se utilizará para adquirir lo que se necesita en las esterilizaciones de los perros y gatos.

7
— ¿Ustedes recogen perros que la gente no quiere y los reciben para entregarlos a otras personas, son muchos?
—Nosotros no tenemos un albergue y no creemos que tenerlo sea la solución para atender bien a los perros callejeros, ellos no se recuperan igual en un albergue como en una casa, por lo que trabajamos por medio de hogares temporales en donde las personas nos ayudan con cuidar a los animales y nosotros nos encargamos de los gastos de su manutención, la esterilización, vacunas, comida y otras necesidades, lo que ayuda a que los animalitos se recuperen más rápido.

8
— ¿Cuántos animales tienen actualmente en hogares temporales listos para dar en adopción?
— Son alrededor de 100 perritos para adopción, y otros que quieren dar en adopción y nos contacta la gente; trabajamos por medio de las redes sociales, en especial el Facebook para que la gente se entere de los animales que están en adopción y al verlos los adopten.
«De hecho, todos los domingos estamos también en la clínica, situada por la avenida Sanders, casi esquina con Sevilla, y traemos los perritos de los hogares temporales para que la gente los vea y adopte alguno. Son perros en su mayoría adultos, de diferentes edades y razas.
«Generalmente los perritos que tenemos en adopción son los que hemos rescatado de las calles, la mayoría son abandonados y también hay de gente que no los cuida y los deja en la calle».

9
—¿Cuál es la cantidad de los perros hay en la calle, hay un estimado de los que están en esa situación?
— Se calcula que hay alrededor de 160 mil perros en situación de calle, de los cuales muchos tienen dueños, pero son gente irresponsable que los deja en la vía pública y eso ocasiona graves problemas de salud, porque los sacan para que defequen en los parques, en las banquetas, que se coman lo que dejan los vecinos en la basura o para que se consigan novia.
«Ese grave el problema, muchas veces la gente nos dice que los dejan para que se consigan novia, pero esa perra preñada va a tener cachorros y si nadie los cuida también estarán en la calle agravando el problema».

10
— ¿En lo que respecta a los gatos, también hay muchos en las calles?
— Si hay gatos, pero es más difícil poder llevar un control o censo de la cantidad de gatitos que hay en la calle, porque ellos se esconden, no hacen lo mismo que los perros que le ladran a los vehículos y los persiguen, o le ladran a la gente, los gatos hacen todo lo contrario, se esconden y es difícil saber cuántos hay, pero también son muchos que fueron abandonados por sus dueños.

11
— ¿Qué efectos se esperan en perjuicio de los animales, por el impuesto que se aplica desde enero a la comida para mascotas como parte de la reforma fiscal?
— Bueno, de hecho en Aprodea estuvimos muy activos promoviendo que no se aplicara el impuesto a estos alimentos, nosotros estamos integrados con el grupo Juntos Somos su Voz, que está en el Distrito Federal, se trabaja a nivel nacional y estuvimos en platicas con los senadores, haciéndoles ver la situación de lo que ocurriría si se aplicaba impuesto a la comida de mascotas, les explicamos las razones, pero no se logró nada.
«Este es un problema muy grave y ya se ven las consecuencias, porque mucha gente nos llama y nos ofrece sus animales o piden ayuda para alimentarlos porque ahora cuesta más la comida para ellos y no tienen con que comprarla, pues también hay casos de gente que perdió el empleo y no tiene para darle comida a su mascota.
«”Me duele mucho, pero simplemente no tengo dinero para alimentarlo”, es la expresión que comúnmente estamos escuchando en las últimas semanas. La gente los deja en la calle y otros van a dar al Centro Antirrábico, en donde les aplican la eutanasia humanitaria».

12
— ¿Han conocido casos de gente en esta situación, en lo que lleva de aplicarse el impuesto a la comida para mascotas?
— No llevamos el control de cuántas personas, pero cada vez son más las que nos llaman para informarnos que quieren dar sus perritos en adopción porque no tienen para alimentarlos, es común escucharlos que les puede en el alma dejarlos, pero no tienen con que darles comida.

13
— ¿Cómo considera la situación actual en Ciudad Juárez en cuanto al cuidado de mascotas?
— Aunque vivimos en la frontera y copiamos muchas de las cosas de Estados Unidos, desgraciadamente aún no tenemos la cultura que se tiene allá en el cuidado de los animales, ni se aplican aquí las leyes como en el vecino país en relación con los derechos de los animales. Otra desventaja que tenemos es que aquí vive mucha gente de otras partes de la República y no todos tienen el habito de cuidar bien a los animales, pues hay personas que están acostumbradas a tener sueltas a sus mascotas y lo hacen como en sus lugares de origen, agravando el problema de perros callejeros y lo que implica el que defequen en la vía pública.

14
— ¿Qué tanto se podría solucionar este problema si se aplica el Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez?
— De hecho si se está aplicando, recientemente, un fin de semana se llevó a cabo un operativo en el que participaron personal de Comercio Municipal, de Servicios Públicos y de la Secretaría de Seguridad Pública, además de  Aprodea y del Centro Antirrábico como apoyo, y ahí se contactó a las personas que venden animales en la vía pública, lo cual está prohibido, se decomisaron cinco perritos; como advertencia el municipio les condonó las multas de Comercio y de Limpia, pero el Centro Antirrábico si las aplicó y se les entregaron sus animales.

15
— ¿La cultura de querer más a los perros que a los gatos, es un factor para que éstos se encuentren más desprotegidos?
— Hay muchos mitos sobre los gatos, pero son unos animales preciosos, son muy limpios, independientes; afortunadamente si ha crecido la cultura de adopción hacia los gatos, pero guiada a los pequeños, pero tanto los gatos como los perros se acomodan de adultos a un hogar, son muy listos y no dan mayores problemas.

16
—¿Para organizaciones como Aprodea qué tan necesario es que la gente los respalde solicitando sus servicios?
— Es muy importante que la gente nos apoye, y en el caso de Aprodea, nosotros la labor principal que hacemos es la esterilización, ya que esa es la solución al problema de la sobrepoblación de animales que hay en Juárez, pero eso va de la mano con la educación de la gente a ser más responsables en el cuidado de las mascotas.
«Aprodea es de las pocas organizaciones a nivel nacional en la que los donativos son deducibles de impuestos, por lo que es muy fácil podernos donar para seguir ayudando a los animales».

17
— ¿Y aún con eso, qué tantos son los donativos que reciben ustedes para seguir con su labor de ayudar a los animales?
— No hay muchos, la gente piensa que sí nos donan mucho, pero no. Para salir adelante con nuestra misión también estamos dentro del programa «Pedigree Adóptame», que es a nivel nacional y en el que participan alrededor de 30 organizaciones y ellos son los que nos apoyan con alimentos para los perritos que tenemos en adopción.
«En el caso de la clínica móvil de esterilización la adquirimos nosotros, pero fue ahorrando de las aportaciones y de las cuotas por los servicios que damos, también por la ayuda de una organización de Estados Unidos que nos apoya.
«De hecho, clínicas de esterilización móvil no hay muchas en el país, sabemos que hay una en Guadalajara, otra en Monterrey y en la ciudad de México, pero no hay muchas y menos de la calidad de la que tenemos».

18
— ¿Ustedes influyeron para que en el Centro Antirrábico se cambiara el método de sacrificio de los perros?
— Así es, antes hasta teníamos miedo de pasar por cerca del Centro Antirrábico nada mas de pensar en las condiciones en que estaban los animalitos, pero gracias a una asociación de Estados Unidos que nos apoya, empezamos a hacer visitas a ese centro y verificar las condiciones en que estaban los animalitos; nosotros les dábamos de comer, les limpiábamos y les quitábamos hasta media cubeta de garrapatas en la comida y el agua.
«Los animales estaban en muy malas condiciones y fue una lucha muy grande entre el gobierno y nosotros, pero se logró implementar la eutanasia humanitaria para sacrificar a los perros, porque antes los mataban con gases o los electrocutaban, era mucho el sufrimiento y una manera inhumana y arcaica de sacrificarlos».

19
   ¿Cómo lograron ese cambio para que los perros no sufrieran tanto?
— Se hizo un convenio con el Gobierno del Estado y se dieron cursos al personal del Centro Antirrábico de cómo manejar los animales, desde como recogerlos de la vía pública hasta la aplicación de la inyección, que es ahora la eutanasia humanitaria.
«Para ello se les aplica un medicamento muy concentrado que les detiene el corazón, pero desgraciadamente el fin es el mismo, matarlos, aunque no lo quisiéramos, pero los perros callejeros es un problema muy grave en la ciudad y muchos de ellos llegan al Centro Antirrábico».

20
— ¿Como defensora de los derechos de los animales, qué le recomienda a los juarenses sobre este tema?
— La recomendación es que invito a que todos seamos parte de la solución, los animales no tienen la culpa de nada, ellos son víctimas de nuestras acciones, dependen al 100 por ciento de nosotros y en nuestras manos esta evitar la sobrepoblación y tanto sufrimiento, porque los animales que están en la calle no la pasan nada bien, se enferman, los atropellan, los golpean, pasan hambre y frio y no es justo.
—Yo le pido a la gente que nos apoye, que se concienticen y que esterilicen a sus mascotas, que le echemos la mano a los animalitos, a cualquiera que veamos en la calle, es obligación de todos ayudarlos, todos somos la solución.
         «Si necesitan orientación o ayuda pueden contactarnos en el teléfono de la clínica, el 210-38-38 y en el correo electrónico morfín_alma@hotmail.com

No hay comentarios: