Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 25 de febrero de 2014

Tras los pasos de…La sorda lucha entre Salas y González Nicolás



1.-El soterrado enfrentamiento de ya tres años entre Carlos Manuel Salas, ex Fiscal General del Estado y su sucesor Jorge González Nicolás, se vuelve cada vez más evidente y ríspido. Todo empezó porque desde inicios del sexenio el propósito es que González, fuera el Fiscal General, pero se llegó a la conclusión sobre su inexperiencia y se colocaron los ojos en Carlos Manuel Salas, quien tenía ya una trayectoria dentro del área policíaca. Pero esos no eran los cálculos originales, prueba de lo anterior es que en el viaje que el gobernador electo César Duarte realizó a Colombia, entre quienes lo acompañaban se encontraba Jorge González Nicolás y no Carlos Manuel Salas. Entonces se pensó en Salas como en un fiscal de transición, un fiscal de un año se pensó en un principio.

2.- Entonces mandaron a Jorge González Nicolás a la ciudad de Chihuahua con el cargo de Fiscal Adjunto de Investigación y Persecución del Delito, pero a los veinte días éste es trasladado a Ciudad Juárez y puesto al frente de la Fiscalía Zona Norte. Salas tomó las riendas y González no se encontraba cómodo en el mismo espacio en calidad de segundo. El actual Fiscal General, armó un equipo con personal de la Defensoría de Oficio, área en la que tiene amplia experiencia, se llevó a la Fiscalía a cercanos como Marta Cervantes, Octavio Ledezma, Laura Amaro, Roberto Márquez y Manuel Pineda, entre otros e hizo mundo aparte en Ciudad Juárez, en donde se marcaba con claridad que la relación con Carlos Manuel Salas era mala tirando a peor.

3.-«Vámonos para no recibirlo» era la frase que expresaba Jorge González Nicolás ante cualquier visita del Fiscal Carlos Manuel Salas, entonces, se vaciaban las oficinas y se cerraban con llave. Sólo dejaban al «jefe» la sala de juntas y una pequeña oficina y González y su colaboradores se iban a un buen restaurante o a cualquier parte, lo importante era no atender a Salas. Llegó el momento en que se consideró que la figura de González Nicolás, había adquirido peso y no era visto como un inexperto y con ello llegó el día de hacer asesor del gobernador a Carlos Manuel Salas, había cumplido su cometido en un tiempo mucho más largo que el planeado, de hecho por lo menos hace un año se traslucían en las declaraciones del gobernador, cuando hablaba de Salas, una despedida que no llegaba a concretarse.

4.- Al parecer Salas retrasó la llegada de González Nicolás a la Fiscalía General y por ello, éste está tomando venganza, es claro que hay un movimiento de persecución contra Carlos Manuel Salas, quien ha permanecido más o menos impasible ante la andanada, pero sus colaboradores cercanos ya sintieron el frío de la venganza y el propio Jorge González, ha declarado sobre el expediente abierto que hay contra Carlos Manuel Salas por la presunta fabricación de un culpable en el caso del asesinato de Marisela Escobedo. El actual fiscal habla de que hay un expediente abierto por el caso mencionado ya que se habla insistentemente de que «El Wiked» es un chivo expiatorio y se investiga al propio Carlos Manuel Salas por el caso. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: