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martes, 4 de febrero de 2014

20 preguntas a Alejandro Ramírez

CANACO, no más trampolín 
Político: Alejandro Ramírez

 

* La Cámara de Comercio fue utilizada para buscar puestos de regidor, diputados o presidente municipal y para eso están los partidos políticos, dice el presidente de la Canaco



*En la Secretaría de Economía federal siempre ha habido créditos en apoyo al comercio, pero en el pasado no se aprovecharon para ayudar al sector comercial, afirma Alejandro Ramírez

Por Luis Carlos Cano C.



Su familia forma parte del sector comercial juarense desde hace más de medio siglo, pero él desde chico participa en el negocio en distintas tareas, mismas que fueron creciendo en responsabilidad conforme llegaba a más edad y preparación académica.
    De profesión Licenciado en Derecho, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua, con estudios de posgrado en la universidad de Harvard, Alejandro Ramírez Ruiz cursó sus estudios básicos en instituciones públicas y privadas que son ya una tradición en esta frontera como la Secundaria Federal 1 y El Teresiano.
        Ahora, dice, como presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de esta ciudad, tiene la gran oportunidad de llevarla a los niveles de influencia que antes tuvo, que realmente sirva a los intereses de sus agremiados y que no sea más el trampolín para llegar a puestos públicos como regidores, diputados o presidentes municipales. De esto y los planes que tiene para que la Canaco sea un organismo eficiente para sus socios, platica con Semanario.

1
         — ¿Desde cuándo se involucra en las actividades de la empresa familiar?
 — Crecí en el negocio de Ópticas Franklin, empresa que fundó mi papá hace 56 años, iniciando operaciones en la óptica que se encuentra en la avenida 16 de Septiembre; ahí crecí en ese comercio, una sucursal que nos fue dando la posibilidad de irnos extendiendo aquí mismo en la ciudad y en otras 19 ciudades del país.
«A mí me tocó empezar de cero en el negocio, mi papá nos llevaba a trabajar a fuerzas al negocio, porque uno quería estar con los cuates el fin de semana; desde chico en la bicicleta mis hermanos y yo andábamos de mensajeros llevando y trayendo todo lo de las sucursales.
«Después de un tiempo nos metió al laboratorio que es donde se lleva a cabo el proceso de la fabricación de los lentes, tenemos dos laboratorios, uno aquí en Ciudad Juárez y otro en Monterrey. Así que de esa forma a ensuciarse las manos y saber cómo era el negocio».

2
         — ¿Cómo se dio ese crecimiento en el negocio familiar, como participa más en ello?
         — Después de esta parte, mientras aún era estudiante, fue brincar en la óptica a las ventas, estar atendiendo a todos los clientes que llegaban ahí con alguna necesidad visual; también pasamos buen rato aprendiendo el negocio con gente muy capacitada que fueron mis maestros, como mi propio padre, en el tema de la óptica, y de ahí a las oficinas que era el departamento de compras, contabilidad, auditoría, en fin, ya la parte operativa del negocio.

3
         — ¿Toda su vida profesional ha estado en la óptica o también trabajó en otras empresas?
         — Al terminar de estudiar salí y me dediqué a ser abogado de bancos en 1992, trabajando en Bancomer en la gerencia de contratos, en donde estuve dos años y medio atendiendo lo que era Juárez y Nuevo Casas Grandes, la cobertura en la región.
«Después me invitan a formar parte del departamento jurídico de Bancrecer en la fusión con Banoro, en donde estuve otros dos años y medio, pero después ya tuve mi despacho de abogados por cinco años y llegó el momento en el que mi papá me lleva a trabajar en la óptica».

4
         — ¿Entonces regresa al negocio familiar de tiempo completo?
         — El trabajo de la óptica lo combiné con el trabajo del despacho, no me desligué de todo eso y estaba al pendiente de las juntas y lo demás de la operación, pero después me dediqué a la empresa desde el año 2000, que fue cuando mi papá decide dejarme la dirección general de la empresa al retirarse por completo.
«Me soltó las riendas del negocio, pero al principio estaba al pendiente, me pasó la pelota para jugar solo, me dio la confianza. Hasta hace dos semanas estaba como director de la empresa y ahora tengo el reto de presidente de la Cámara de Comercio, una institución que desde hace 20 años yo veía porque mi papá participaba aquí y en la Coparmex, aunque de una forma no muy activa, pero me decía que participara, que me involucrara en los asuntos de esta cámara».

5
         — ¿Qué lo animó a participar de manera más activa en la Cámara de Comercio?
         — En aquel entonces fue más que nada el interés de interiorizarme más de los problemas del comercio de Ciudad Juárez; a lo largo de todos estos años, desde los movimientos como el pagar la nómina y los impuestos, hasta actividades como la competitividad, de lo que se tiene que estar haciendo para que las cosas se hagan de la mejor forma; me involucré mucho en la capacitación del personal y buscando compenetrarme más en los apoyos que la cámara da a sus agremiados.

6
         — ¿Sin embargo, no siguió con estas actividades en esta cámara?
         — Así eso, yo me separé un poco cuando vi que los intereses en la Cámara de Comercio estaban más enfocados a cuestiones políticas que comerciales por parte de los dirigentes, de la directiva.

7
         — ¿Estaban utilizando la Cámara de Comercio como una plataforma para buscar cargos en la política?
         — Pudiera llamarse así, buscaban más bien como estar en algunas posiciones políticas y yo he visto que para eso están los partidos políticos, para buscar a través de ellos los espacios, y es donde se deben enfocar para si quieres ser algún diputado, regidor o presidente, lo hagas allá, a través de un partido político y aquí enfocarnos a lo que es la atención al comercio, a quienes lo integran.

8
         — ¿Cómo ve usted al sector comercial de Ciudad Juárez, qué le falta, qué se debe hacer por el gremio?
         — Hay grandes necesidades de los comerciantes en Ciudad Juárez, primero el tema de la homologación del IVA al 16 por ciento, es algo que nos vino a repercutir.
«En el tema comercial, el centro de Juárez es de mis prioridades como presidente de la Canaco, es reinventar y buscar el comercio en esa parte de la ciudad, buscar que lleguen comercios bien establecidos, con buenas instalaciones y que sean competitivos».

9
         — ¿La meta es llevar a la zona centro a que sea un sector comercial y turístico como antes?
         — Exactamente, que de nuevo sea el atractivo para propios y visitantes, pero primero ver qué podemos ofrecerle al turista norteamericano para que venga a la avenida Juárez, y la realidad es que tenemos carencia en lo que le podemos ofrecer.
«Si nos ponemos a revisar los giros que hay ahí, son farmacias, casas de cambio, ópticas, dentistas, hay cinco tiendas de curiosidades, básicamente hay como tres cuatro fabricas de botas en esa calle; tenemos que balancear con restaurantes, no hay una variedad de ellos que podamos ofrecerles a los turistas, así como bares de buen nivel, pues sólo el Kentucky es el que ha permanecido ahí y hay que buscar nivelar esa parte, porque ya cuando se acerca uno a la avenida 16 de Septiembre hay más negocios y empieza a abrirse el panorama».

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 — Los gobiernos municipal y estatal trabajan en la remodelación del centro. ¿Se  ha acercado a platicar con ellos?
         — Si, tenemos ya un acercamiento donde hay un proyecto del centro histórico que tiene tiempo manejándose por el Gobierno del Estado, el municipal y la iniciativa privada, donde la Canaco estaba encabezando el proyecto, ya lo hemos retomado.
«Ahora ya hay un recurso de 8 millones de pesos para empezar a trabajar a principios de febrero y se pretende utilizar ese recurso para renovar banquetas, alumbrado público y fachadas, son mejoras en las que el comerciante prácticamente no va a invertir nada, pero desafortunadamente estos recursos nos van a alcanzar sólo para dos de las ocho cuadras que son en la avenida Juárez, para eso estamos buscando bajar otros 50 millones para seguir con ese trabajo hasta terminar».

11
         —¿Esos recursos que están buscando son con el gobierno estatal o el federal?
         — Los estamos buscando del Gobierno del Estado y también de la federación, pero lo importante de todo esto, y que nos ha faltado a los juarenses, es presentar proyectos claros y precisos, a veces nos quejamos de que todo se lo lleva Chihuahua capital, pero aquí desafortunadamente es que no hay proyectos, no hay una idea clara de lo que queremos, pero ya la tenemos para el centro histórico, ya tenemos un proyecto ejecutivo para bajar los recursos, lo estamos terminando con una firma de arquitectos que se contrató para esos fines, ya se tuvo una reunión con ellos en la que participó personal del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, de la Dirección de Obras Públicas y otras áreas del Gobierno del Estado y gobierno municipal.
«Vemos las cosas que se quieren hacer y parece que las vamos a poder lograr, aquí la idea es buscar la unión de todos los actores en esto, sea iniciativa privada o gobierno, toda la gente que vamos a tener este beneficio, estamos en el camino adecuado y buscando se hagan las cosas».

12
         — ¿Qué más contempla su plan de trabajo al frente de la Cámara de Comercio?
         — Un tema que yo mencioné mucho fue la obtención de recursos, de créditos a través de la Secretaría de Economía federal, estos recursos han estado ahí, pero yo no sé porque en el pasado no se aprovecharon; justo al día siguiente que tomé protesta como presidente de la Cámara de Comercio me fui a caminar al centro con la persona encargada de los créditos y de bajar los recursos, lo hice para sensibilizarla de que tenemos que buscar el apoyo para los comerciantes establecidos, te das cuenta de las grandes carencias que tenemos en la zona, pero también de las grandes oportunidades, de lo que podemos hacer y en base a ello se ha planteado este caso de los créditos.

13
       — ¿Qué avance tiene en esta convocatoria con los comerciantes para que aprovechen esos préstamos?
         — Lanzamos una convocatoria para atender 100 empresas con estos créditos y ahorita ya tenemos 60 solicitudes para irlas desahogando y apoyarlas con estos recursos federales, el chiste es que no se pierdan estos recursos.

14
         —¿Qué tipo de empresas son las que pueden recibir estos créditos, grandes, pequeñas?
         — Son créditos para pequeños negocios, sobre todo para equipamiento de cómputo con todo lo que lleva el software, la facturación electrónica con todos los códigos de barra, en fin, modernizarlos en equipamiento y hasta darle una arreglada a la fachada del negocio; son créditos por 50 mil pesos a fondo perdido, de los cuales el comerciante sólo aporta el 20 por ciento y el Gobierno Federal el resto, entonces son créditos accesibles y nos dan la posibilidad de poderlos aprovechar.

15
       — ¿Qué otros apoyos estará buscando para el sector comercial de la ciudad?
         — Antes de febrero se espera gente que viene de México, de la Secretaría de Economía, para ayudarnos a aclarar cualquier duda, este año hay 24 convocatorias de apoyos económicos para comercios, de proyectos específicos, es más a la medida para las empresas; el crédito es con recursos federales a tasas muy blandas y plazos convenientes para les ayude a tener crecimiento en las empresas y no les cueste tanto ese dinero.

16
         — ¿Además de las gestiones para mejorar las condiciones económicas de los agremiados, que más tiene planeado hacer?
         — Yo quiero volver a retomar en la Cámara de Comercio lo que se ha venido perdiendo, que son las capacitaciones que antes se tenían, volverlas a hacer cada semana a un costo básicamente de recuperación para que los afiliados paguen algo simbólico y los no afiliados paguen un poquito más con la intención de que se afilien, para que de esta forma podamos estar apoyándolos en lo que ellos necesiten.

17
         — ¿Cómo se plantea la competencia con los vendedores ambulantes, con el comercio informal?
         — Definitivamente es un tema que hemos venido manejando y estamos de acuerdo con el presidente municipal, Enrique Serrano en el tema de la legalidad.
«No podemos permitir que un negocio, entre comillas, que está frente a nuestro negocio por el que pagamos servicios de electricidad, agua, teléfono, predial y otros impuestos, Seguro Social, Infonavit, en fin, una carga impositiva, y se ponga una persona con productos incluso de dudosa procedencia, con costos más bajos en estos productos, es competencia desleal a todas luces.
«El gobierno municipal tendrá que buscarles los espacios para que estos comerciantes se pongan, que sean todos los que estén bajo ese esquema y meterlos a un esquema de legalidad, el gobierno tiene un padrón cautivo de contribuyentes y siempre va sobre los mismos, en lugar de ampliar la cantidad de contribuyentes y meterlos a la legalidad y pago de impuestos, eso nos perjudica mucho y estamos muy atentos a lo que pueda pasar».

18
         — ¿Como encontró la Cámara de Comercio, cuál es el reto para que el comerciante confíe en este organismo y se afilie?
         — Yo veo una Cámara con grandes oportunidades de crecer, sobre todo en el tema de las afiliaciones, pues en la primer semana de que estoy al frente se concretaron 120 afiliaciones nuevas, eso va hablando bien, creo que el mensaje que he venido transmitiendo de que quiero hacer las cosas bien, con un organismo transparente que rinda cuentas a sus afiliados.
«En la medida que la gente sienta que sus aportaciones están siendo bien utilizadas en lo que la Cámara de Comercio realmente requiere para apoyarlos, en esa medida creo que van a creer y volver a voltear los ojos hacia nosotros. Yo he manejado toda mi vida la rendición de cuentas y así va a hacer, con transparencia en el manejo de los recursos y aparte es algo que así debe ser en todas partes».

19
         — ¿Se le está haciendo auditoría a la directiva anterior?
         — Hay una obligación que quedó asentada en la asamblea, de una auditoría externa y pidieron de plazo al 31 de marzo para rendir ese dictamen, será hasta entonces cuando yo podré tener exactamente el comentario del auditor externo con respecto al trabajo fiscal del 2013.
«Al tomar yo la cámara hicimos hincapié en las cuentas por pagar, cuentas por cobrar, saldos en bancos, pasivos que teníamos y sobre eso empezamos a trabajar, no podemos desgastarnos, tenemos mucho trabajo como para estar haciendo eso, ya será el auditor externo el que termine la conclusión de la misma, yo no he visto ahorita nada raro».

20
         — ¿Qué mensaje le da al comerciante juarense como presidente de la Canaco?
         — Pues que busquemos hacer fuerte otra vez a la Cámara de Comercio a través de la afiliación, ya que en la medida que seamos más los afiliados, vamos a tener una cámara más fuerte, más representativa, y que estamos aquí con la mejor intención de apoyarlos, ya sea meramente de asesoría, de gestión para cualquier trámite ante cualquier autoridad o dependencia pública o privada y que estamos para defender los intereses de los comerciantes.
«Estoy seguro de que lo que le pueda doler a uno le va a doler al otro y vamos a buscar apoyarlos a todos en sus necesidades y que se sientan representados».

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