Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Tras los pasos de…….. Héctor Murguía Lardizábal


1.-A finales de los ochentas, ya casi en los noventas y luego de haber consolidado un patrimonio el ingeniero Héctor Murguía Lardizábal, decidió que era el momento de dedicarse a la política que había sido de su interés desde muy joven, pero por circunstancias de la vida había tenido que dejar de lado. De hecho su vocación por el Derecho se inclinó ante la presión del padre y estudió una ingeniería, fue la misma presión que lo hizo dejar el piano y tratar de tocar guitarra, instrumento que no se le daba. En fin allá por el noventa, está instalado como miembro prominente del Club Rotario Américas, que entre sus miembros muy escogidos por su inclinación por la política, incluso figuró Javier Corral Jurado, el ahora senador por el Partido Acción Nacional.

2.- En el Club Rotario Américas, altamente politizado, se gestó «la toma» de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la delegación local de la Canacintra fue la plataforma de lanzamiento del grupo político que originalmente intentaba comandar Eduardo Milán Montenegro, pero que en un parpadeo le fue arrebatado por Héctor Murguía. Dueño de Canacintra, Teto inició una carrera política que ha sido muy exitosa; en 1994 dio la sorpresa de ser seleccionado como candidato al Senado por el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo el propio Murguía remonta hasta la preparatoria de El Chamizal, su interés por la actividad política, cuando en reñidas elecciones venció a Raúl Flores Simental, en la carrera por la presidencia de la Sociedad de Alumnos.

3.-Pero en 1994 da un discurso en la asamblea de su toma de protesta como candidato en el auditorio de la CTM en Chihuahua, en donde por cierto ya ensañaba su estilo jocoso y desenfadado para hablar en público, se presentaba ante la clase política estatal y al hablar de su edad dijo «tengo cuarenta y meses», para evitar mencionar el conocido número, ello despertó aplausos y risas los resultados de esa jornada electoral son conocidos de todos, la de 1994 fue una elección atípica en la que el PRI, con Ernesto Zedillo a la cabeza, ganó en una forma contundente con una concurrencia a las urnas inusitada por su gran número. Aquí el vencido en la carrera por la senaduría fue el santón del PAN Luis H, Álvarez, lo que da mayor brillo a la victoria de Teto, ya que Doroteo Zapata no se movió.  

4.-Después vino en 2004 la alcaldía, en 2009 una diputación federal y en 2010, aunque la pretensión era la gubernatura, volvió a ganar la presidencia municipal de Ciudad Juárez. En ambos períodos como alcalde elaboró una obra pública de grandes dimensiones; en su primer período el Camino Real y  en el recientemente terminado el Programa de Movilidad Urbana, ambas obras a la escala de nuestra frontera. Su entrada sorprendente a la política estatal, fue gracias a la decisión del candidato Ernesto Zedillo, quien lo pidió en la fórmula al Senado. En 2010 olvidó el peso del centro del país y centró su actividad política en Chihuahua... hoy vela armas y su acción política no olvida al centro. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: