Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Tras los pasos de Víctor Valencia


1.-Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, es un político nativo de Ciudad Juárez, en donde nació un 6 de abril de 1959. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido Diputado Federal en la LX Legislatura y Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Chihuahua. Víctor Valencia de los Santos es formalmente Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, aunque hay grandes dudas sobre la solvencia de este grado y tiene dos maestrías, una en Administración Pública y otra en Administración de Recursos Humanos. Las cuales podrían quedar nulificadas si se investigan las presuntas irregularidades en la obtención de la licenciatura.
 
2.- Ha ocupado varios cargos en la estructura del PRI entre ellos los de Secretario General de la Confederación Nacional  de Organizaciones Populares  y Presidente del Comité Municipal en Ciudad Juárez. Precisamente en su estancia en la CNOP de Juárez, se dio el derrumbe del Cuartel del 15, en donde rindió armas el gobierno de Porfirio Díaz en 1911, que es hasta hoy uno de los dos o tres atentados más importantes al patrimonio histórico y cultural en Ciudad Juárez . También fue Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del estado en el gobierno de José Reyes Baeza Terrazas y dos veces diputado al Congreso de Chihuahua, de 1989 a 1992 y de 2001 a 2003. De hecho el trienio de Reyes, fue su momento estelar.

3.-Es con el apoyo de Reyes Baeza que fue electo Diputado Federal por el IV Distrito Electoral Federal de Chihuahua a la LX Legislatura de 2006 a 2009, solicitó licencia al cargo el 22 de marzo de 2007 para competir por la candidatura del PRI a Presidente Municipal de Ciudad Juárez, que finalmente no obtuvo, al ganar la postulación su competidor José Reyes Ferriz.  Reasumió su cargo como Diputado Federal a partir del 3 de mayo del mismo año, lo que pudo haber despertado el enojo de la poderosa familia de empresario Fuentes Varela  y el 11 de octubre fue nombrado Presidente de la Comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar al expresidente Vicente Fox, en donde desarrolló un papel más que pobre; cuando los reflectores nacionales estuvieron sobre él, salieron sus limitaciones.
 4.- Por segunda ocasión pidió licencia como diputado por tiempo indefinido a partir del 1 de julio de 2008, para asumir la representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez, cargo en el que sustituyó a Jesús Macías Delgado; permaneció en éste último cargo hasta el 28 de marzo de 2009, cuando el gobernador José Reyes Baeza Terrazas lo nombró Secretario de Seguridad Pública del estado tras la renuncia del anterior titular. Volvió a contender internamente por la candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Juárez y volvió a perder, luego de un efímero paso como administrador de la Aduana Fronteriza de Palomas, Chihuahua, regresó al regazo protector de Reyes Baeza en una posición del ámbito federal y se prepara para buscar nuevamente la presidencia municipal. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: