Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 29 de agosto de 2016

El último reducto del PRI:En columnas políticas la lucha por la rectoría


Por Rodrigo Borja

La candente lucha por la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se libra en varios campos, pero sobre todo en las columnas políticas de periódicos y espacios digitales.
            La situación se complica porque aparentemente no hubo una intervención directa y determinante del gobernador electo Javier Corral, quien si acaso ha actuado como mucho se especula, lo ha hecho con discreción y sin grosería, por lo cual se considera que el proceso anda suelto, y sólo hubo intervención de última ahora del gobernador César Duarte, cuando sus “fuentes de inteligencia”, le informaron que el próximo gobernador, actuaba y determinaría la elección.
            La noche del jueves 18 hizo que el rector  Enrique Seáñez Sáenz, se presentara en la Casa de Gobierno de la calle Zarco y con iracundia le recordó acuerdos anteriores y su calidad de “aún gobernador”; el encuentro ha sido ampliamente comentado en las columnas políticas y de da por hecho que Duarte Jáquez, impulsaría la candidatura de Herick Valles, según la columna Cronos del espacio digital Tiempo.
            Otra columna, La Fuente, del espacio digital La Opción, publica que los favoritos del actual rector son Javier Martínez, ex secretario Académico de la UACH y actual precandidato propuesto por la Facultas de Zootecnia y el ex director de la Facultad de Filosofía, quien ha sido propuesto por su propio claustro de maestros y por el de Bellas Artes.
            Los Reporteros de El Diario de Juárez, hablan de “voluntades superiores” para que el director de Zootecnia, haya allanado el camino a Javier Martínez en detrimento propio, hay quienes aseguran que es el precandidato que impulsa el propio rector Seáñez y que tuvo la habilidad suficiente para que lo viera con simpatía el gobernador electo Javier Corral, quien aparentemente no ha intervenido en forma directa y abierta como era lo esperado y eso ha despertado la especulación de que no hay control en el proceso.
            La versión cobra fuerza ya que registraron sus precandidaturas trece de los 15 directores de facultades, la buscan o aparentementevan tras ella: Francisco Márquez de Ciencias Agrícolas, Francisco Flores de Educación Física, Moisés Basurto de Ciencias Agro tecnológicas,  Ramón Urbina de Química, Enrique Carrete de Derecho, Herick Germán Valles de Economía Internacional, Elvira Sáenz de Enfermería, Liliana Álvarez de Contaduría y Administración, Luis Fierro por Filosofía y Bellas Artes, Jesús Benavidez de Medicina, Ricardo Torres Knight, Gustavo Alatorre de Odontología y el amplio favorito Javier Martínez, por Zootecnia.
            Buscan la rectoría, pero sin tener boleto, aún cuando hay recursos jurídicos interpuestos, los doctores Alfredo de la Torre y Jesús Robles Villa.
            El desconcierto viene de que no se ve con claridad la mano del gobernador electo Javier Corral, quien ha recibido en sus oficinas de las calles Independencia y Nicolás Bravo, a cuanto actor en el proceso de la sucesión lo ha solicitado, pero no ha convocado por su cuenta a nadie, según fuentes internas y dignas de crédito.
            Desde hace semanas el espectro informativo en la capital del estado, está dominado por la sucesión en la rectoría de la UACH, que según observadores políticos, el presupuesto universitario se convertiría en  refugio del priismo.
            El reto para Corral Jurado, es que no se refugien en su presupuesto los priistas y hacerlo sin grosería ni autoritarismo… tal vez por eso se ve medio suelta la sucesión en la rectoría de la UACH

No hay comentarios: