Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 29 de enero de 2009

Escenarios políticos

Elecciones 2009: Estás los candidatos... van por mayoría en la Cámara

Por Antonio Pinedo

Pocas sorpresas se revelaron el lunes al cierre de Semanario, en lo que respecta a los candidatos que los partidos preponderantes en la entidad: PRI y PAN lanzarán a la contienda de mitad de período de Felipe Calderón Hinojosa: Ambos quieren lo mismo; los panistas conservarse como primera minoría y los priístas recuperar la primera minoría perdida en la elección del 2006.
Aunque las sorpresas fueron mínimas en cuanto a los nombres manejados por observadores políticos de toda la entidad, vale la pena dar ya con las listas oficiales un paseo por los posibles escenarios que se pueden presentar el próximo 5 de julio.

Primer Distrito
En el Primer Distrito Federal electoral, con cabecera en ciudad Juárez, el PRI tuvo muchos movimientos, se manejó con seriedad el nombre de Alfredo Urías Cantú, Leopoldo Canizales e incluso Luis Manuel Aguirre, sin embargo quien se llevó el premio fue el líder municipal del Comité Directivo del PRI en Ciudad Juárez, Jaime Flores, quien originalmente se visualizaba en el Tercer Distrito. El PAN, que en sus encuestas y mediciones intramuros considera a este distrito como perdido, inscribió a un simpatizante, que hasta ahora no ha militado en Acción Nacional: Héctor Hernández García. Aquí las circunstancias parecen favorecer al priísta Jaime Flores y la sorpresa es que finalmente Héctor Mejía Gutiérrez, que se mencionaba como fuente precandidato por el PAN decidió no inscribirse en la contienda interna.

Segundo Distrito
En éste distrito siempre fue señalado como favorito el ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, quien es amplio favorito ante su posible rival del blanquiazul, quien saldrá de el binomio formado por Víctor Manuel Sandoval y Ricardo Aceves Muñoz, ambos se enfrentarán en contienda interna para buscar enfrentar al ex alcalde, quien desde ahora es considerado amplio favorito para ganar el Distrito en el que mejor está posicionado el PRI y el ex alcalde en particular,

Tercer Distrito
Este es un distrito que el PAN considera ganado y el PRI sabe que el esfuerzo que se tiene que hacer para llevarse el triunfo es superior a de los otros tres distritos con cabecera en Ciudad Juárez. Por el blanquiazul se inscribieron María Antonieta Pérez, llevando de suplente al reconocido ex director del Instituto de Ciencias Biomédicas el doctor Ernesto Morán García, quien contendió por la rectoría hace un par de años, bajo los auspicios del entonces Secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, y perdió ante Jorge Mario Quintana Silveyra. También por el PAN se inscribió Cristina Jiménez Luna, quien ya contendió en la pasada elección municipal, para la Sindicatura. Por el PRI y aparentemente al sacrificio va el empresario Gabriel Flores Viramontes, ex presidente de Canacintra, quien de lograr un triunfo en el distrito se le abrirían amplios horizontes en la política, sin embargo, tanto en la elección interna del PAN, como en la constitucional del 5 de julio la favorita es María Antonieta Pérez.

Cuarto Distrito
El PRI aquí dio sorpresa, al mandar a la dos veces derrota de Adriana Terrazas, por una posible tercer derrota, ya que este distrito si bien lo ganó el PRI formalmente en la pasada elección federal, lo cierto es que fue por un margen muy pequeño y los panistas lo consideran ganable, sobre todo con una cuña del mismo palo, como sería Jesús Limón, quien antes tendrá que vencer en una elección interna a Alma Rosa Molinar Holguín, Gregorio Arturo Meza –quien ganó este distrito a Jesús Macías Delgado, ya ex alcalde y ex candidato a la gubernatura— y Olga Esperanza Tuda Leyva. Es un distrito que puede caer para cualquier de los lados, pero vendría bien recordar que la segunda derrota de Patricio Martínez, por la alcaldía de Ciudad Juárez, llevando de candidato a Roberto Barraza, fue prácticamente obra de los hermanos Limón, mejor conocidos como «Los Limones» dentro del albiazul, quienes saben como ganar elecciones y llevar a los electores simpatizantes a las urnas. Sobre la sorpresa de tres candidaturas para Adriana Terrazas, sin hasta ahora una sola victoria, tal vez su cercanía con la lideresa del PRI nacional Beatriz Paredes lo podría explicar, son amigotas.

Quinto Distrito
Aquí la sorpresa la dio el PAN, ya que se daba como seguro candidato a Arturo Zubia y quienes finalmente se enfrentaran por la candidatura son Jaime Beltrán del Río y Roberto González Grado, es un distrito que por tres períodos consecutivos el PAN ha ganado y creen que volverán a repetir la hazaña, aun cuando se enfrenten a Guillermo Márquez Lizalde, hombre cercano al gobernador. No olvidemos que el último derrotado no fue un amigo del gobernador sino su hermano Héctor. Los panistas son optimistas aquí y ya se sienten ganados.

Sexto Distrito
Aquí no hay incógnitas. El candidato del PRI es Maurilio Ochoa Millán, ex presidente de la CANACO, simple y sencillamente porque la embajadora Martha Lara Alatorre, no quiso ir a la piedra de los sacrificios. Ochoa Millán, ya se mencionaba desde meses atrás. Por el PAN la asamblea decidirá entre Juan Blanco Zaldívar y Luis Fernando Mesta. Es amplio favorito tanto en la interna como en la constitucional el ex alcalde de Chihuahua Juan Blanco Zaldívar, con todo y que actualmente esté envuelto aún en el viejo asunto de malos manejos con la concesión del relleno sanitario en la ciudad-capital.

Séptimo Distrito
En realidad sin sorpresa, por ninguno de los dos partidos, no se logró convencer a Israel Beltrán Monarrez, de que aceptara la candidatura y los panistas unificaron criterios con José Alfredo Vázquez Fernández, ex alcalde de Madera y ex diputado local. Por el PRI va la hasta hoy secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Guadalupe Pérez Domínguez. Es un distrito que aun cuando hoy está en manos del PRI, lo cierto es que puede caer para cualquier lado en la constitucional.

Octavo Distrito
El PAN se jugará este distrito con Manuel Narváez, fue el único inscrito y se enfrentará con Alejandro Cano Ricaud, ex alcalde de la ciudad de Chihuahua, quien fue derrotado el año de 2007 por Carlos Borruel Baquera. Este distrito está en manos del PAN actualmente, pero tradicionalmente se ha considerado coto del PRI. Aun cuando el tricolor parece mandar a un buen candidato, lo cierto es que es un distrito que no tiene amplio favorito, incluso cuando Cano Ricaud, pueda tener una leve ventaja.

Noveno Distrito
No se puede hablar en realidad de sorpresas, ya que el nombre de Luis Carlos Campos Villegas, recaudador de rentas de Gobierno del Estado, se había mencionado insistentemente, aun cuando hubo un momento en que con seriedad se dio por hecho que sería Jorge Esteban Sandoval quien representaría al tricolor y en las últimas horas se daba por seguro a Javier Alfonso Garfio Pacheco, quien es el suplente de César Duarte Jáquez, era la opción a Sandoval, sin embargo, se la llevó el recaudador. Por el PAN la peleará la lideresa municipal del partido Inés Martínez, Este es un distrito que el PRI suele perder en la mayor de la poblaciones que es Parral, pero logra el triunfo en los otros municipios del distrito, por lo que es favorito el priísta Luis Carlos Campos Villegas.s

No hay comentarios: