Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 14 de enero de 2009

Los augurios del 2009 para Juárez: Sólo pesimismo



Por Luis Villagrana

Con una recesión que incluye desempleo, baja en los volúmenes de importación-exportación y cierre de negocios, en medio de una guerra fallida contra el narcotráfico que ha producido más de 1461 muertos y con el pronóstico de expertos de que los factores de falta de trabajo y violencia sólo traerá un incremento aún mayor en los delitos del fuero común para los siguientes meses, Chihuahua recibe el año 2009.
Así lo asegura Jesús Antonio Camarillo, abogado y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) al hacer una prospectiva de los dos principales problemas que afectan al estado de Chihuahua, la inseguridad y la recesión económica.
«Se va a convertir en una espiral que yo llamaría tautológico, es decir: se convierte en un fenómeno repetitivo porque los hijos de los muertos caen en un ámbito de desamparo, lo que va a provocar mayores índices de violencia que ya no tendrían que ver necesariamente con el origen del crimen organizado», advierte el académico.
«Si a eso agregamos el desempleo y la falta de oportunidades económicas, seguro es que para el próximo año veamos un alza en las actividades de la delincuencia común, que seguirá afectando el patrimonio de las personas», agrega Camarillo.
«Creo que esta situación ya amerita una medida de emergencia por parte de la autoridad, porque el daño social y sicológico que se está causando a la población va más allá del impacto de los crímenes», asegura el investigador de la UACJ.
Camarillo considera que la sociedad debe enfrentar esta crisis a través de una medida que debe ser de corte infraestructural para implementar una solución de raíz y que al menos ayudaría una «pizca» de voluntad política del gobierno municipal, estatal y federal, para resolver algunos crímenes
El académico de la UACJ asegura que el país vive un estado fallido en el que se aprecia un vacío jurídico y que la clave está en la elaboración de políticas públicas que atajen el problema.
Y es que la tendencia a la alza en los homicidios no se detuvo ni un momento durante el año que se fue; conforme a las estadísticas de la Agencia Estatal de Investigaciones, en enero ocurrieron 46 asesinatos, 49 en febrero, 117 en marzo, 55 en abril, 136 en mayo, 146 en junio, 146 en julio, 228 en agosto, 118 en septiembre, 181 en octubre, 189 en noviembre y 50 en diciembre.
El pronóstico de Edna Lorena Fuerte González, dirigente de la agrupación política Proyecto Chihuahua, es similar al del investigador de la UACJ: «Dos mil nueve representará la continuidad, desgraciadamente, más cruda de lo que en este dos mil ocho hemos experimentado».
Fuerte González menciona que el pronóstico para el nuevo año es de gravedad, dado que las medidas que se han tomado a la fecha, desde el diagnóstico mismo, resultó más serio de lo que las mismas autoridades pensaban.
«Priva la descoordinación entre los cuerpos policíacos de todos los niveles de gobierno, además de los conflictos internos entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, auguran que la solución a la violencia no terminará en el 2009», indica la dirigente de Proyecto Chihuahua.
Por si hubiera poco con la violencia que vive Chihuahua, el estado recibe el nuevo año con una franca recesión económica, que aunque muchos lo nieguen, tiene todos los síntomas, expresa Luis Xavier Mitre, analista económico y experto en negocios internacionales.
«El estado, pero principalmente en Ciudad Juárez, se están dando todos los síntomas de una economía en franca recesión, que incluye desempleo masivo, bajos niveles de exportación e importación, cierre de negocios, disminución del salario medio de cotización en el IMSS, además de inflación en ascenso», enfatiza el economista.
Mitre agrega que si recesión se entiende por comportamiento negativo del Producto Interno Bruto en dos trimestres consecutivos en un país, ello significa que a nivel ciudad se tienen todos los indicadores de la producción antes mencionados a la baja.
El especialista menciona el desplome en el número de trabajadores asegurados en el IMSS en el estado que al cierre de noviembre se ubicaba en 660 mil 076, la cifra más baja que se haya registrado en los últimos tres años, según información de esa misma dependencia.
Mitre expone que otros ejemplos dan como resultado que la economía local se encamina a la recesión, como por ejemplo el comportamiento de las ventas de vehículos nuevos medido de enero a octubre, cuando bajaron 8.9 por ciento en comparación a igual periodo del año pasado.
«Incluso, la crisis se expresa también en que el flujo de pasajeros en el aeropuerto de Ciudad Juárez cayó en los últimos cinco meses de 2008: junio con 0.5 por ciento; julio con 2.3 por ciento; agosto con 12.3 por ciento; septiembre con 15.5 por ciento y octubre con el 20.8 por ciento», indica el experto.
Mitre agrega que no hay motivos para pecar de optimismo en el nuevo año, porque incluso en el envío de dinero de trabajadores mexicanos en el extranjero hacia el estado de Chihuahua, cayó en un 3.7 por ciento, según cifras del Banco de México.
En relación a la inversión extranjera el especialista menciona que la IED cayó 25 por ciento, pues ésta vez se captaron 726.0 millones de dólares contra los que se obtuvieron en 2007, que fueron de 975.4 millones de dólares.
«Por motivos de la deteriorada economía estadounidense, Juárez por ser frontera se ve impactada con los paros técnicos y desempleo en el sector maquilador, que repercute en una falta de circulante en la ciudad, lo que su vez se traduce en bajas ventas en los negocios», comenta el experto.
Mitre enfatiza que el factor de inseguridad pública que ha incidido en colapsar la economía juarense con el cierre de negocios o quema de los mismos, infundiendo temor en la ciudadanía, es probable que incida en una disminución en la recaudación de los impuestos que el gobierno municipal cobra, no sólo porque hay menos negocios, sino también como una forma de protesta.
Al borde del nuevo año, últimas semanas de diciembre, el raquítico aumento de salario, trajo como consecuencia un alza generalizada de los productos, principalmente en el ramo de los alimentos considerados en la canasta básica, que tendrá repercusiones durante todo el año 2009.
Conforme al especialista el salario real que mide el poder adquisitivo se deterioró un 20 por ciento, que se suma al crecimiento de la inflación mientras el salario tiende a disminuir, hacen que se vea difícil que la crisis económica se resuelva al menos en el mediano plazo.
«Esto también se puede apreciar a simple vista, basta ver las filas de desocupados que se hacen en las madrugadas frente a empresas que ofrecen algunas vacantes laborales», advierte el experto en negocios internacionales.
«A Ciudad Juárez la está golpeando la caída de los indicadores económicos, pero también contribuye enormemente a ello la misma delincuencia que hace que se pierdan más empleos, grave fenómeno que difícil-mente será atajado en un año», agrega.
Para la dirigente de Proyecto Chihuahua, Fuerte González, el modelo occidental capitalista está siendo probado y se demuestra que para él no existen buenos augurios, dado que está acabado y en los próximos meses los países más desarrollados tomarán medidas proteccionistas.
«En nuestro caso el gobierno federal optó por implementar medidas contra cíclicas apostándole al gasto público para detonar empleos e inversiones desde su batuta a fin de que el mercado interno no decaiga», agrega la dirigente.
«En este punto debemos optar en forma familiar e individual por privilegiar el ahorro y estar atentos a lo que ocurra con las economías estadunidense y canadiense para no tener más sorpresas», expresa.
Todavía a tres meses de que concluyera el año 2008, el titular de Promoción Financiera del gobierno municipal, Alvaro Navarro Gárate, echaba las campanas a volar, lleno de optimismo.
«Los inversionistas extranjeros son como un avión, van volando, van viendo a ver en cuál país aterrizan, en qué estado, región. Nosotros estamos preparando, junto con el señor presidente municipal, a esta región para que sea el aeropuerto más eficiente y poder recibir a estas empresas», expresaba el funcionario.
Pero en el vuelo de avión que los inversionistas hagan, observarán que en los últimos doce meses, ocho de cada 100 personas perdieron su empleo formal en el estado de Chihuahua, de acuerdo con datos obtenidos en el portal de internet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La institución señala que de noviembre de 2007 al mismo mes de 2008, un total de 55 mil 84 chihuahuenses perdieron su trabajo, de los cuales se estima que por lo menos 40 mil laboraban en la industria maquiladora asentada en Ciudad Juárez.
El registro mensual de plazas laborales eliminadas en 2008 alcanzó récord en noviembre con 10 mil 64, de las cuales nueve mil 12 son empleos fijos y el resto, de carácter eventual.
Los datos del Seguro Social señalan que todos los sectores productivos en Chihuahua contabilizaban 705 mil 96 trabajadores en el onceavo mes del año 2007, pero al mismo mes del 2008 la cifra se había reducido a 650 mil 12.
El IMSS señala que la cantidad total de personas que se quedaron sin trabajo representa el 7.81 por ciento de la fuerza laboral , pero además equivale casi todos los empleos generados en 2006 y 2007 en la entidad.
«Nosotros tenemos que preparar esta región para que sea el aeropuerto más eficiente para recibir estas empresas. Nosotros nos hemos avocado a aumentar el nivel de competitividad, eso se debe a que hemos hecho un esfuerzo muy grande para desregular todos aquellos trámites que nos lleven a la burocracia y a la opacidad», agregaba Navarro Gárate.
Sólo que el desplome del empleo se debe a una serie de eventos que se alienaron desde fines de 2006 a la actualidad, expresados en un principio por los problemas financieros en Estados Unidos y con la crisis operativa de las automotrices Ford, General Motors y Chrysler, según datos obtenidos por el reporte económicos publicado por Columbus Industries, división México.
El reporte menciona que los estados de la zona Norte del país que se distinguen por la gran concentración de plantas maquiladoras, por depender sus exportaciones del mercado estadounidense sufren los embates en desocupación de personal, porque sus productos no tienen demanda.
Con este significativo deterioro del mercado laboral, Chihuahua se coloca a la cabeza en desempleo entre los seis estados fronterizos de la zona Norte del país, con excepción de Nuevo León, que en los últimos doce meses ganó 22 mil 825 nuevos puestos de trabajo.
Pese a los programas de obra pública, sobre todo en materia de construcción del centro internacional de convenciones y remodelación del centro histórico, que esperaban detonara las inversiones del ramo industrial y de turismo, la violencia del narcotráfico, la que provoca los delitos del fuero común y la recesión económica con la que entró el estado al nuevo año, produjo el recorte de programas, planes y obras del gobierno municipal, con lo que el panorama se presenta oscuro.
Más allá del optimismo con que los representantes del gobierno municipal ven el futuro, siguiendo la comparación del director de Promoción Financiera, a vuelo de avión, el futuro de 2009 no se ve nada bien.

Alvaro Navarro Gárate.
«Desde el primer día en que arrancamos esta administración, uno de los acuerdos que yo tuve con el presidente municipal, es el tema de la competitividad, nosotros no podemos pensar en seguir promoviendo la ciudad, seguir trayendo inversión nacional y extranjera, si no pensamos que la prioridad para la generación de los empleos, para las inversiones es la competitividad, para eso, nosotros nos dimos a la tarea de ver en qué posición estábamos y nos encontrábamos en nivel catorceavo nacional, esto es con base al estudio del Banco Mundial, este tema tiene que ser visto con una visión integral, tiene que ver con la infraestructura de la ciudad, con que la administración municipal facilite realmente la inversión, a través de una administración pública eficiente, que de respuesta a las necesidades de los inversionistas.
«Son como un avión, van volando, van viendo a ver en cuál país aterrizan, en qué estado, región. Nosotros tenemos que preparar esta región para que sea el aeropuerto más eficiente para recibir estas empresas. Nosotros nos hemos avocado a aumentar el nivel de competitividad y ahora estamos en el cuarto nivel de competitividad, eso se debe a que hemos hecho Juárez, mejor y más digna, no hemos sabido aprovechar conocimientos que la maquila genera, en primer lugar aquí tenemos detectados una gran parte de ingenieros que nacieron junto con la maquila, ahora son de gran potencial de tener sus propias empresas, ya tenemos aquí ayudando a varios de ellos, otra oportunidad de sustitución de importaciones, política pública para el arraigo, 18 mil millones de dólares en proveeduría que no los hemos aprovechado, es una gran oportunidad aquí en Juárez, solamente el dos por ciento se integra, Juárez está muy por debajo respecto a la frontera de El Paso, incluso de otras fronteras del país, conforme a los americanos no somos muy competitivos, por ejemplo, los comerciantes de El Paso, anualmente, tienen ventas libres de impuestos, tienen ventas de banquetas una vez al mes, ahora la venta libre de impuestos es apoyada por los gobiernos federal y del estado, aunado a la falta de promoción integral de la ciudad, Juárez ofrece mejores tarifas hoteleras, mejor gastronomía, mejores diversiones, pero también necesitamos retomar en forma urgente eventos al aire libre, para que la gente vuelva a la avenida Juárez.
Tenemos calculado que los fines de semana venían hasta cinco mil personas diariamente y hoy vienen unas cuarenta personas, en promedio, cada quien se gastaba 50 dólares, entre artesanía, farmacia, restaurantes y bares, en un solo día entraban cantidades millonarias a la ciudad, el flujo de divisas no se quedaba solamente en la avenida Juárez, se repartía en toda la ciudad, entre los meseros, taxistas, empleados de los locales, se abrían plazas de trabajo extras para atender a la gente, esto se fue muriendo gradualmente, ahora vemos al turista muy escaso y la falta de visión, de educación y la corrupción de policías y tránsitos, que nada más ven placas americanas se les dejan ir para extorsionarlos.
«Es lamentable. El turismo en la década pasada, a nivel nacional, fue la segunda industria generadora de divisas, hoy estamos en tercer lugar, pero si retomamos un plan integral y tomamos un ejemplo, Cancún, Puerto Vallarta, un 70% gira alrededor del turismo, porque no aplicar aquí ese tipo de planes, sumando cámaras, asociaciones, tres niveles de gobierno, no dejar la canasta a la pura maquiladora.
«Tenemos muchas raíces históricas que debemos capitalizar. Se comenta que hace cuarenta años, la avenida Juárez fue un esquema de modelo para hacer Las Vegas, inclusive de allá venían a la ciudad a llevarse a los mejores meseros, los mejores cantineros, tristemente en las anteriores administraciones se debía a cuestiones políticas que no se pusieran de acuerdo para reactivar esta rama de la economía, en un plan integral, sentimos que con el actual gobernador y el actual alcalde, con esa visión, esa inteligencia, de retomar la remodelación del centro histórico, están comprando fincas para hacer áreas verdes, alamedas y un macro centro comercial, tipo Las Vegas, el proyecto es grande y es de aquí a unos seis u ocho años, el señor gobernador ya reconoció que en su administración va a ser imposible ver cristalizado su proyecto, está como el centro de convenciones que es superurgente, que ya estaba contratado en los hoyos se empieza a politizar, a manosear y eso hace que en lugar de darle celeridad a las cosas, se empiecen a posponer, asociación integra a 95 asociados, el 90 por ciento de los comerciantes establecidos en la avenida Juárez. s

No hay comentarios: