Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 29 de enero de 2009

20 preguntas a Polo Canizalez: «Teto» va muy arriba


Por Luis Villagrana

1.

—¿Cómo ha modificado la crisis económica y de seguridad los planes del ayuntamiento?

—¿En cuestión de ingresos, este año tenemos uno muy importante. Es por la aprobación de un crédito. Uno es para el transporte semi masivo y otro para obra pública. Entonces entramos a este año con un presupuesto muy superior al del año pasado. Pensábamos que íbamos a tener problemas de recaudación por la crisis que se está viviendo. Hay despidos masivos, pero éstos se están dando en forma hormiga. Hay una parálisis de la economía que se va a reflejar, pero me parece que no en este año. La gente todavía esta cumpliendo, un ejemplo de ello es el Impuesto Predial, que nos fue mucho mejor ahora que en la recaudación anterior.

2.

—Los regidores panistas se quejan de que continuamente el tesorero les oculta información y les impide hacer su trabajo ¿A usted le pasa lo mismo?

—Mire, nosotros tenemos un punto de acuerdo. La ley marca que nosotros tenemos ciertas facultades para hacer las revisiones dentro de las dependencias. Nosotros tenemos siempre una o dos carteras que atender. Nosotros tenemos que revisar, más que todo, cómo se esta gastando el dinero. En ese esquema hemos pedido a las diferentes comisiones que haga revisiones cada tres meses. El gasto de inversión es una proyección de cómo se va a gastar el dinero, pero en el gasto de inversión, es importante que gastemos el dinero en lo proyectado, entonces eso es lo que nosotros debemos cuidar.

3.

—¿Hay ocultamiento de información? Por ejemplo el presupuesto de egresos, le alcalde se los dio al último minuto para su revisión, lo que motivó algunos pleitos.

—Mire, fuimos muy claros, pero desgraciadamente se nos hace llegar el día cinco de diciembre (el presupuesto de egresos) pero nos damos cuenta que no era el documento real, entonces nosotros esperamos a que el documento final lo tuviéramos en la mano para poder hacer un análisis y votarlo.

4.

—En el último minuto ¿No?

—Bueno, fue un lunes en la tarde y el alcalde quería que lo votáramos el martes por la mañana, pero pedimos una ampliación y lo votamos el viernes. Bueno, yo entiendo a mis compañeros de oposición, porque bueno yo pensaría igual que ellos si a m me lo dan de esa forma. Tampoco había el interés de votarlo así, pero ya estaba muy retardado y bueno, decidimos hacerlo.

Le digo con mucha honestidad que también la fracción del PRI hizo su cuestionamiento por ese detalle, que se nos hacía una falta de respeto.

5.

—A lo largo de su desempeño usted le ha hecho algunas exigencias al alcalde en este sentido ¿hay bloqueo de información o no?

—Bueno, yo tengo todas las cuentas del municipio, tengo acceso completo y las puedo revisar. Ese fue un punto de acuerdo que nosotros autorizamos como regidores. Siendo la mayoría priísta le exigimos al municipio que nos abrieran las cuentas. Había un acuerdo entre nosotros los regidores de analizar juntos, de todos los partidos, las cuentas, pero hacia el interior del ayuntamiento, sin ventilarlo hacia fuera y así se dio durante doce meses, pero el problema se viene cuando se abren las cuentas totalmente y el regidor de Hacienda, Jorge Domínguez, empieza a mandar los documentos internos a los medios de comunicación y ese no fue el acuerdo, entonces cuando los informes salen de aquí, el municipio reclama por esa acción y nos dice que nos da la información para que lo exhiban. Se puede hacer, pero también se debe hacer de forma coordinada.

6.

—Conforme a la víspera de las elecciones ese tipo de cosas van seguir ocurriendo ¿No?

—Sí. La grilla provoca, primero, fuegos amigos, pero nosotros debemos tener la capacidad y entender para qué estamos aquí. El reflejo de una administración es en las urnas, si nuestra administración es buena vamos a tener un buen resultado. Pero para que sea buena nosotros debemos hacer bien nuestra función y señalar lo equivocado.

7.

—Hay algunos señalamientos muy directos del regidor David Rodríguez, uno de ellos es que el gobierno municipal no haya ejercido los recursos en obra pública y los esté guardando para hacerlo en víspera de elecciones con la intención de favorecer al PRI ¿Qué dice a eso?

—No, mire, hay respuesta técnica. Nosotros el año pasado tuvimos que utilizar una parte del dinero de la obra pública para pagar proveedores, porque nos dejaron muchas deudas. Por eso solicitamos un crédito, pero éste está amarrado por una comisión de regidores para su gasto, no puede ser a discreción de nadie. Todo ese dinero debe estar supervisado por los regidores. No es cierto que se esté guardando para eso, la obra pública ahorita, ya está fluyendo la obra Pública. El dren 2-A y tenemos pendiente el Centro Internacional de Convenciones.

8.

—¿Por qué se ha retrasado tanto la obra de ese Centro? Los señalamientos es que el área donde se proyecta construir no es la apropiada.

—Los terrenos de El Chamizal, donde se proyecta el Centro de Convenciones, tienen usos específicos y por ley no pueden ser utilizados más que para retener el agua de lluvia, por eso les decimos los hoyos. Ante esa situación se solicitó a la dependencia correspondiente y se dio un dictamen donde nos aprueban construir el Centro, se ha tardado por el proceso que debe seguir, ahorita estamos en espera del proyecto ejecutivo. En lo personal creo que no son los terrenos apropiados. Creo que el Hipódromo y Galgódromo, del gobierno federal y concesionado a un particular, es más apropiado para ese Centro y sin menos complicaciones legales y técnicas. Considero que es la mejor zona. Le aseguro que si hacemos una revisión de la concesión ya ni siquiera cumple con los requisitos, es fácil legalmente quitarla. El municipio debe de tener esa propiedad en el régimen que sea. Estamos en trámite para eso.

9.

—¿Quién decidió que los terrenos de El Chamizal eran los apropiados?

—Uno de los argumentos fuertes para hacerse ahí, era la reactivación de la zona centro, por la intención de municipio y estado de integrar esa zona y el Centro sería una forma de hacerlo, pero creo que el Hipódromo cumple también con esos objetivos.

10.

—Es promesa de campaña del alcalde ¿difícil de cumplir no?

—Bueno, si, primero: tiene un costo muy importante y luego se tienen que allegar todos los estudios. El primer tope que se dio el alcalde es que era un área con un uso de suelo distinto la que él quería.

11.

—Otro de los señalamientos del regidor Rodríguez es el uso de los programas para lucimiento personal, pone de ejemplo a Impulso, que dirige Verónica Lozano, a la que se acusa de promocionar su persona con esos recursos ¿Usted le ha entrado a esa revisión?

—Yo no creo en eso. Hay vienen los tiempos electorales y lo ha a ver, no van a ganar nada. Si eso fuera la tendríamos como candidata a diputada, pero va a ver que no va a ser así. Nosotros también cuestioamos al alcalde sobre eso, fuimos y le preguntamos qué era eso. Impulso debemos de entenderlo como un programa municipal que pretende convertirse en el sello de esta administración.

12.

—Pero repiten las funciones de la Dirección de Desarrollo Social ¿Qué no sería más viable que esta dependencia realizara ese trabajo?

—Sí, duplican trabajo. Nosotros estamos proponiendo por acuerdo de cabildo llevar a cabo lo que se llama reingeniería Administrativa. Estamos haciendo un análisis de todas las dependencias, significa que revisamos todo: funciones, empleados, asesores, todo. Al terminar éste, vamos a traer a un especialista que nos va a apoyar en el ordenamiento de la administración. Pronto se acabarán las contrataciones y creaciones de área para los amigos o el compadre.

13.

—Va a caer de la gracia de muchos al hacer eso. Va usted contra los pagos de facturas. ¿No le preocupa?

—Mire, este es un punto de acuerdo que salió de la Comisión de Hacienda y hicimos así porque sabemos que va a pisar callos este asunto, va a modificar todo un esquema tradicional de trabajo. Aquí se van a acabar los amiguitos y los compadres.

14.

—¿Ya lo planteó al alcalde?

—Si. Le parece un buen punto. Esperamos que así sigamos. Ya tuve una reunión con directores y se giró la instrucción de que nos diera toda la información para hacer este análisis.

15.

—¿Estaría listo para esta administración?

—Si. Es más este año estaría en vigor el nuevo esquema.

16.

—Va a desaparecer Impulso?

—Impulso quedaría dentro de una gran área social.

17.

—Acuérdese que ese programa es el consentido del alcalde.

—Mire, ni lo puede ser porque ni siquiera hay un presupuesto para Impulso. No es dependencia, se maneja con los recursos de otras áreas. Veámoslo nada más como el sello de la administración.

18.

—Hablando de fuego amigo, dicen en las columnas de los periódicos que «Teto» Murguía anda alicaído ¿Qué sabe?

—Nombre. Primero es demasiado temprano. Sabemos que quienes tienen acceso a las columnas son quienes pagan la publicidad y todos sabemos aquí quien paga. Es fuego amigo como usted lo menciona en su pregunta. De adentro está saliendo los carajazos.

19.

—También a usted lo mencionan ¿qué andaba de capa caída porque no iba a ser diputado?

—Pero si viernes, que fue el día supuesto, ni siquiera vine. Jamás me pudieron ver así como lo mencionan en las columnas periodísticas. Debe uno de entender que quien tiene influencia en las columnas las utilizan para eso, pero la percepción general no ha variado gran cosa. «Teto» va muy arriba. Pero hay que entenderlo así: quien ande en el baile tiene que aguantar los pisotones.

20.

—¿Va usted para diputado?

—Todavía no se sabe, pero si mi partido considera que sí, con mucho gusto le entro. Si no es así, tan igual que siempre.s

No hay comentarios: