Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 7 de enero de 2009

Escenarios Políticos


Elecciones 2009
PAN y PRI parejos
Por Antonio Pinedo
El método del PRI para la elección de candidatos será por delegados, o sea que se harán listas y estas serán «sancionadas» por priístas distinguidos, lo cual sucederá a mas tardar el 19 del presente mes. Los panistas por su parte allá por la segunda semana de febrero tendrán sus asambleas en donde saldrán los candidatos.
Entre los tricolores las cosas ya están muy platicadas y pocas sorpresas darán en cuanto a los nueve nombres (ver Semanario número 857, del 15 de diciembre de 2008).
Los bicolores con todo y haber favoritos en cada uno de los distritos, quien hablará serán las asambleas, aun cuando los grupos internos ya manejan su gallos y en realidad se enfrenta bloque contra bloque, en el caso del PAN, el bloque más poderoso es el encabezado por el líder estatal Cruz Pérez Cuéllar, quien lo demostró en la elección de consejeros estatales, en donde venció a los grupos encabezados por Carlos Borruel Baquera, alcalde de la ciudad de Chihuahua y Juan Blanco Saldívar, ex alcalde capitalino. Se puede hablar de favoritos pero no de «amarrados», como es el caso del PRI.

Arranca parejo
En Chihuahua, desde hace más de dos décadas, las fuerzas políticas, representadas por estos dos partidos, han mantenido un equilibrio, aun cuando sólo una vez el PAN haya ganado la gubernatura. Por lo anterior, las intermedias en Chihuahua, es de preverse que será un reparto prácticamente equitativo entre las dos fuerzas políticas, uno de los partidos se irá probablemente con cinco triunfo y el otro con cuatro. El otro escenario sería un seis a tres.
Desde este momento se puede especular con elementos de juicio suficiente sobre los tres panistas que seguramente ocuparán curul; los tres priístas que llegarán sin duda y otros tres que se la están jugando.

Los tres del PRI
Es prácticamente un hecho que los candidatos priístas de los distritos uno, dos y nueve, se irán con el triunfo, si somos consecuentes con los pronósticos enunciados en la edición número 857 de Semanario, tienen curul asegurada: Alfredo Urías Cantú, tesorero municipal de Ciudad Juárez, quien vencería al favorito del PAN el coronel Héctor Mejía; Héctor Murguía Lardizábal, ex alcalde de la frontera, quien vencería a Ricardo Aceves (el único que se apunta por ese distrito, no obstante ser un desconocido incluso en el PAN) y Jorge Esteban Sandoval o tal vez sí éste se cáe, Alfonso Garfio Pacheco, quien actualmente es suplente de César Duarte, quevencería a Inés Martínez (favorita), presidenta del Comité Municipal del PAN en Parral, aquí habría, que acotar que en la cabecera que es Parral, sin duda gana el PAN, pero el voto verde, en ese distrito es muy «abundante» y favorable al PRI.

Los tres del PAN
En el caso del PAN hablaremos de los favoritos en los distritos que los propios panistas consideran como ganados, de acuerdo a la estadística y fuerza que saben poseen en cada uno de los distritos.
Los panistas cuenta con el III Distrito Federal Electoral, actualmente en manos de Cruz Pérez Cuéllar, quien lo ganó con una diferencia cercana a los treinta mil votos; aquí dan por vencido al líder municipal del PRI en Juárez Jaime Flores (todo parece indicar que Antonio Andreu no le entrará a la contienda) a manos de Maria Antonieta Pérez (favorita); también dan por ganado el VI Distrito Federal electoral, con la prácticamente segura candidatura del ex alcalde de Chihuahua, Juan Blanco Saldívar y no dudan en vencer, en este distrito o a Martha Lara Alatorre o a Alejandro Cano Ricaud. Están seguros de ganar por cuarta ocasión el V Distrito Federal Electoral, con cabecera en Delicias, actualmente en manos del panista Felipe González Ruiz. El vencido por el PRI podría ser Guillermo Márquez Lizalde, ex alcalde de Delicias, cabecera distrital.

Los tres en disputa
Todo parece indicar que las fuerzas se centran en la lucha por el IV Distrito Federal Electoral, con cabecera en Ciudad Juárez y será una cerrada lucha entre Yolanda Morales del PRI y Jesús Limón del PAN (Favorito para ganar la asamblea).
Actualmente este distrito esta en manos del PRI, con Víctor Valencia de los Santos, pero hay consenso entre observadores políticos, que de no haberse suspendido el conteo, la ganadora hubiera sido María Antonieta Pérez.
Se peleará en el VIII Distrito Federal Electoral actualmente en manos del PAN con Carlos Armando Reyes López, aquí se verá que puede hacer Manuel Narváez (favorito, dentro del PAN), ante Marta Lara o Cano Ricaud.
Se dará buena pelea en el VII Distrito Federal Electoral, con cabecera en Cuauhtémoc, en donde los panistas planean que el hijo del actual diputado priísta sea sucedido por su hijo Israel Beltrán Monárrez, con lo que todo quedaría en familia, pero no en el mismo partido. Aquí quien se apresta para dar la batalla por el PRI, es la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Lupita Pérez.

Las fuerzas actuales
Actualmente el PRI cuenta con cinco diputados todos de mayoría, pero también tiene dos diputados más que entraron en alianza y por la vía plurinominal, aunque con otras siglas: Rubén Aguilar Jiménez, dueño del PT en la entidad y Jacinto Gómez Pasillas del PANAL, ex priísta y muy cercano a Elba Esther Gordillo.
El PAN por su parte cuenta con cuatro diputados de mayoría únicamente.
Los escenarios no son muchos como se podrá ver, y el equilibrio de fuerzas entre estos dos principales partidos hace que las apuestas sean a mantener más o menos el actual estado.s

No hay comentarios: