Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 7 de enero de 2009

Tras los pasos de «...Andres de Anda»



1.- Miembro de una prolífica familia originaria del Bajío, el diputado al Congreso local Andrés de Anda Martínez, entró a la política prácticamente desde el «boom» panista del 83, ya que su amplia familia siempre ha simpatizado con el Partido Acción Nacional y varios miembros de su familia han sido funcionarios públicos en diversas administraciones panistas, siendo Andrés el que de alguna manera ha cobrado mayor notoriedad tanto en su militancia partidista, como en su participación política. De Anda Martínez, empezó en los primeros niveles de la función pública desde la administración de Francisco Villarreal Torres, siempre muy cercano, casi de la mano, de otro panista de su mismo corte: Ramón Galindo Noriega.

2.-La cercanía entre Galindo Noriega y Andrés de Anda, era una cuestión más que sabida, era por decirlo así «cosa juzgada», también el ahora senador proviene de una familia muy prolífica y toda ella entregada desde hace años a las actividades políticas dentro del PAN, incluso con mayor notoriedad que los de Anda Martínez. Siempre la jugaron juntos pues. Incluso cuando en el 2004 Andrés fue candidato a una regiduría en la administración que luego de cuatro períodos consecutivos perdió el PAN, Andrés empezó a ganarse una imagen pública propia, ya no ligada al galindismo. Líder de su fracción en el Cabildo durante la administración de Héctor «Teto» Murguía, logró construir junto con el alcalde una antipatía mutua, que trascendía constantemente a los medios de comunicación.

3.- Como regidor su actuación estuvo dentro del escenario que le tocó. Fue un opositor y crítico permanente más que de la administración del alcalde al cual constantemente le demostraba su antipatía y «Teto» pagaba con la misma moneda y en más de una ocasión con generosa propina. Su papel en el Cabildo le valió llegar a la candidatura del Tercer Distrito local, un distrito considerado granero de votos para el PAN. Sin embargo, sucedió un fenómeno muy extraño, la campaña de Andrés de Anda, fue francamente raquítica y errática. Difícil saber que sucedió, pero es probable que se haya despreocupado porque el distrito es de amplias filias blanquiazules y se confió a la inercia que ha llevado a más de un pésimo candidato panista tanto al congreso estatal como al federal, prácticamente por el peso de las siglas.

4.- Extrañó la derrota de Andrés de Anda en el III Distrito local, sin embargo llegó al Congreso, por el mecanismo de primera minoría. Llegó aun con la inercia del Cabildo juarense y su blanco siguió siendo Murguía Lardizábal en muchas de sus intervenciones en tribuna. Sin embargo volvió a las ocho columnas de los periódicos al criticar duramente al líder estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, con quien trabajó cercanamente en la administración de Villarreal, ambos como parte del equipo de Galindo. Los observadores políticos de la capital atribuyen el inesperado golpeteo al líder estatal, a los grupos que se han formado en torno a los precandidatos a la gubernatura en el 2010, se señala que De Anda, como simpatizante de Juan Blanco, lo que explica el fuego amigo, ya que Pérez Cuéllar, al parecer ve con más posibilidades al senador Madero. (Rodrigo Borja).s

2 comentarios:

Luis Alfonso Arenal dijo...

En el punto 4 se comete el pecado de analizar hechos de conformidad a viejos modelos. Más bien lo voe como un acto de congruencia: De Anda no podía votar a favor de eliminar los diputados de primera minoría y regresar a l exclusividad de la lista siendo que el llegó por la primer vía. Ya la imaginación construirá lo demás.

Anónimo dijo...

Para Luis Arenal:

El punto 4 no se refiere concretamente a como voto De Anda, sino a su beligerante actitud hacia el jefe estatal del PAN. De hecho en general, no sólo en ésta votación; se habla de que forman parte de grupos internos diferentes. Lo que sorprende es como Andrés de Anda, llevó éstas diferencias a las páginas de los diarios.

Rodrigo Borja