Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 21 de enero de 2009

Escenarios Políticos

Elecciones 2009-10

• El PRI afina sus listas
• «Fiesta» para César Duarte
• Villalobos, muy disciplinadito

Por Antonio Pinedo

El pasado 16 de enero, el CEN del PRI lanzó su convocatoria para las candidaturas a diputados federales, es un documento de 15 cuartillas, que firman Beatriz Rangel y su secretario Jesús Murillo Karam, lo primero que pone en claro es que en acato al acuerdo del 3 de diciembre de 2008, se elegirá por Convención de Delegados o sea por «dedazo».
Aclarado este punto, habría que apuntar que en la capital estatal las cosas parecen definidas con Martha Lara Alatorre y Alejandro Cano Ricaud; en Delicias Guillermo Márquez Lizalde, será el candidato a menos que prevea una derrota desde ahora y decida no ir a la piedra de los sacrificios.
Por Cuauhtémoc, Lupita Pérez al parecer ya es una decisión; En Parral, acuciosos observadores políticos insisten en que será Jorge Esteban Sandoval, dada su cercanía con Beatriz Paredes y Heladio Ramírez y recordemos que el CEN se reservó para sí el IX Distrito Federal Electoral.
En Juárez es donde el pataleo no termina y aun hay indefiniciones: de los nombres manejados por Semanario en su edición número 857 del 15 de diciembre, se mantienen sólo en un cincuenta por ciento, continúan inamovibles Héctor Murguía Lardizábal y Yolanda Morales, sin embargo en los distritos uno y tres se habla de Leopoldo Canizales y Jaime Flores, respectivamente; el primero regidor y el segundo líder municipal del PRI. Aunque lo definitivo se conocerá a principios de la siguiente semana, ya que la convocatoria marca que el 26 de enero se hacen los registros y el 27 se dictamina sobre los mismos, o sea que el próximo martes los interesados salen de dudas.

Fiesta para César Duarte
La clausura de la llamada «escuelita» del PRI, realizada el pasado sábado con una asistencia de más de 600 militantes y como invitados especiales los diputados Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada del PRI en el Congreso y el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el chihuahuense César Duarte Jáquez, fue toda una fiesta para este último.
Fue presentado como por tres o cuatro veces a la honorable concurrencia y siempre en primer lugar, en el marco de ese formalismo y ese protocolo anquilosado en que se menciona una y otra vez a los notables y se les pide permiso para tomar la palabra.
El líder del PRI municipal Jaime Flores, lo mencionó cuatro veces, leyó su currículo, le dio tal importancia a su presencia que la de Gamboa Patrón, pasó a segundo término, lo que los observadores políticos inmediatamente interpretaron como un «amarre» entre el alcalde José Reyes Ferriz y el precandidato Duarte.
Incluso el propio Gamboa Patrón, floreó mucho a Duarte y dio a entender que él y su amigo Manlio Fabio Beltrones, son compototas del parralense y ponderan en mucho el trabajo que desempeña en la Cámara. En síntesis dejó claro que el gallo de él y Beltrones es Duarte Jáquez.
Tanta fue la cancha que se dio al presidente de la Cámara, que el viejo lobo de la política Mario de la Torre Hernández, consideró pertinente matizar y al final pidió la palabra y le aventó tres no cuatro docenas de rosas a Gamboa Patrón, de quien prácticamente dijo que en este país hay gobernabilidad luego del 2006, gracias a él y sus talentos. Por supuesto nadie recordó en voz alta, aquel «va pa’ atrás papá», que le dijo Gamboa al «Rey de la mezclilla», sobre una ley que incomodaba a este empresario mexicano de origen libanés, quien se encontraba en esos momentos en medio de la tormenta desatada por el libro de Lydia Cacho Los Demonios de Edén, que señala a los pederastas poderosos tanto de la empresa privada como de la pública, recordemos al «gober precioso», quien sale muy guapo él, en fotos junto al presidente de la república Felipe Calderón, en actos públicos.

Los tiempos del gobernador
Hace seis años no fue así, pero ahora el gobernador José Reyes Baeza, quiere que la lucha para sucederlo se vaya mínimo hasta marzo y de ser posible a julio de este año. De lo anterior se desprende que el Secretario de Fomento Social, Oscar Villalobos Chávez, parece no moverse en su búsqueda por la candidatura del PRI a la gubernatura, sin embargo, es básicamente disciplina al gobernador lo que el deliciense ha mostrado y lo único que está evitando es los reflectores de la prensa, pero las reuniones con grupos y las comidas con empresarios para buscar apoyos y alianzas, se están dando a lo largo de toda la semana y de todas las semanas de unos meses a la fecha.
En los corrillos de palacio de gobierno se insiste, que ni la popularidad de «Teto», ni la posición privilegiada de estos momentos de César Duarte, han cambiado el proyecto del grupo en el poder de ir al 2010 con Oscar Villalobos.s

No hay comentarios: