Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 21 de enero de 2009

Tras los pasos de «AMLO y el PT»



1.- Desde Carichi, en plena Sierra Tarahumara, el líder político Andrés Manuel López Obrador, calificó como una injusticia y una represalia la detención del director general de la revista Contralínea, Miguel Badillo, quien en su publicación hizo señalamientos sobre irregularidades que inmiscuyen a la empresa «Z» gas de Ciudad Juárez, la reportera Ana Lilia Pérez autora del artículo, que en este momento se encuentra en la clandestinidad para no ser detenida, señaló en el programa radiofónico de José Cárdenas, que esta familia Zaragoza Fuentes, que ahora la persigue está inmiscuida en el narcotráfico y recordó una pipa detenida con cocaína en la línea fronteriza. Andrés Manuel, declara desde Chihuahua en un asunto que compete a una empresa del estado, sin embargo sólo es un posicionamiento casuístico

2.- Lo importante en el movimiento que durante dos años ha mantenido vivo el ex Jefe de Gobierno del D.F. se está llevando a cabo en la capital del país, con el brincoteo entre militantes del Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo. Todo como consecuencia de la desaseada elección interna en que el PRD se vio envuelto y que dio como resultado el triunfo de Jesús Ortega y la derrota de Alejandro Encinas y por ende la de AMLO, que lo apoyaba abiertamente. Uno de los primero movimientos interesantes fue el cambio de bancada del ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal, quien dejó la del PRD y pasó al PT, con el propósito que esta fracción no perdiera su derecho a recibir fondos públicos como fracción parlamentaria.

3.- La respuesta de los «Chuchos», no se dejóesperar y se dice que alrededor de 30 mil militantes del PT, encabezados por uno de sus fundadores abandonaba la fila del partido y se pasaba al PRD. Es cierto el brinco de Narro, pero eso de llevarse 30 mil militantes resulta muy dudoso, el PT probablemente tenga en todo el país, más o menos esa cantidad de militantes, no confundir con votos o simpatizantes. Lo cierto es que se tensan las relaciones al interior de los partidos PRD y PT, militantes de este último acusan a su dirigente de entregarlo a Andrés Manuel López Obrador, lo que parece corroborar el cambio de Ricardo Monreal al PT, y la cesión que hizo su líder nacional de la dirección de la pequeña bancada en el Senado a favor del ex gobernador de Zacatecas.

4.-Estos movimientos en el juego entre las dos fuerzas que se pelean aún el control del PRD y la participación incondicional del PT en la fracción encabezada realmente por Andrés Manuel López Obrador, pero que formalmente tiene a Alejandro Encinas a la cabeza, han despertado infinidad de especulaciones, desde una renuncia en masa de perredistas afines a López Obrador a las filas del Partido del Trabajo y con ello la postulación del autonombrado «presidente legitimo» a la presidencia de la república en el 2012, bajo la siglas del PT. Tesis que cojea, ya que el PT no tiene una estructura nacional como el PRD, aun cuando éste último en algunos estados —entre ellos Chihuahua—, tenga una militancia realmente reducida. (Rodrigo Borja).s

No hay comentarios: