El proselitismo electoral se acaba y queda sólo esperar los resultados del cuatro de julio, sin embargo, por la víspera se conocen los días y aun cuando estamos en un estado altamente competitivo entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, y los vaticinios son riesgosos, es claro que las encuestas favorecen a César Duarte en la lucha por la gubernatura.
Sin embargo es más viable la conservación de las alcaldías que actualmente tiene, entre ellas la capital estatal, en donde se está peleando por parte del PAN con mayor convicción del triunfo que en la otra población importante por su número de electores, como lo es Juárez, en donde pocos dudan del triunfo de Héctor Murguía Lardizábal, aquí lo que al parecer se puede dar es que el triunfo no sea lo arrollador que han anunciado los priistas, sino en márgenes menores a los que las encuestas de Confirme, empresa contratada por El Diario de Juárez, sugiere.
Sin embargo el PRI quiere todo y en este esfuerzo puede arrebatar por lo menos tres alcaldías al PAN: Ojinaga, Guerrero y Parral, sin embargo el Blanquiazul al parecer no tendrá problemas en retener con Luis Fernando Cobos, Nuevo Casas Grandes.
Ya todo está hecho incluso la «guerra sucia» que en el caso de Chihuahua, no llegó a los niveles que en otros puntos del país y se realizó básicamente por Internet, lo cual la nulifica, ya que la conectividad es de sólo el 10 por ciento en nuestro país y aun cuando no hay mediciones confiables sobre la conectividad en el estado de Chihuahua, es de suponerse que sea un poco arriba de la media nacional. Lo que queremos dejar en claro es que no pintará a la hora de emitir el voto.
Los electores están preocupados por la falta de trabajo, por la inseguridad y hay gran desconfianza ante la clase política que por lo menos en los últimos tres años, ha logrado poner al país de rodillas.
Entonces el PRI va por todo, el PAN puede aspirar a retener 20 presidencias municipales, ya que si bien es posible que pierda en las tres poblaciones mencionadas, también es viable que logre un triunfo en Camargo, por ejemplo, que actualmente está gobernada por el PRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario