Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 9 de julio de 2010

Siguiendo los pasos de Mario Mata Carrasco



1.-Mario Mata… tal vez el nombre no diga mucho, pero es el alcalde electo de ciudad Delicias, de militancia panista, ingeniero de profesión y empresario mueblero, nativo de Delicias y de las viejas familias de esta joven ciudad. Casado con otra deliciense de tercera generación: Ivonne Licón Mendoza. Es el primer panista en ganar la alcaldía desde 1983, cuando Horacio González de las Casas, próspero agricultor y dirigente de los usuarios del distrito de Riego 05 obtuvo este triunfo en el año del «boom» panista, luego vino la hegemonía de los Baeza en el priismo estatal y tal vez, sólo tal vez, Mario Mata, sea el enterrador de este grupo político que en los cuatro últimos sexenios ha sido mano en tres, sólo escapó a su control el período panista de Francisco Barrio de 1992 a 1998, pero incluso el de Patricio Martínez tuvo su origen en el cabildeo de Fernando Baeza.

2.- Desde 1986 inició la hegemonía y el papel de árbitro real de la política estatal priista del «Grupo Delicias», encabezado en sus tiempos de éxitos por el senador Baeza Meléndez, también ex gobernador del estado. Este grupo, con claros nexos con el poderoso «Grupo Atlacomulco», fundado por el secretario de gobierno de Abraham González, Isidro Favela, ha marcado el rumbo de la política priista en Chihuahua y a su «operación política»  se deben los gobiernos  de Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza, fallaron a principios de año al intentar la racha de éxitos con Oscar Villalobos, sin lograrlo. Mario Mata Carrasco les da la puntilla al vencerlos en sus propios terrenos. La derrota no es sólo al grupo, sino a un miembro de la familia dirigente y hermano del gobernador: Héctor Baeza, quien en 2006 había recibido un «no» del electorado.

3.- La candidatura de Mario Mata Carrasco, fue una elección casi personal de Carlos Borruel Baquera, quien era el principal interesado en llevar candidatos fuertes que lo acompañaran en la campaña electoral, en la cual él buscaba ser gobernador, sin embargo Mata Carrasco, no es ajeno a la militancia panista, aun cuando se le identifique más con un miembro de la clase empresarial, que simpatiza con el Partido Acción Nacional. Héctor Baeza Terrazas, había sido diputado local en la primera mitad del gobierno de Francisco Barrio Terrazas, o sea de 1992 a 1995 y logró la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Delicias y ganó para gobernar de 2001 a 2004, dos años, después en 2006 se le postula para la diputación federal, que le gana el camarguense Arturo Zubía, fue una primera llamada no atendida.

4.- Por cierto Zubía, es alcalde electo de Camargo y logró retener para el PAN una de las tres o cuatro alcaldías importantes  el pasado domingo cuatro de julio. Vencer internamente al incipiente grupo patricista, por llamar de alguna manera el intento de Martínez García de dejar un sucesor a su medida, fue la última gran victoria de los baecistas, quienes luego del 2004 sólo derrotas han cosechado: pierden en 2006 dos miembros de la familia y no logran imponer candidato en Ciudad Juárez y su candidato de Chihuahua Alejandro Cano, es vencido por Borruel; luego viene el fracaso de dejar de candidato a Villalobos, otro nativo de Delicias y miembro de la familia, aquí se les atravesó César Duarte y se volvió a fracasar en el intento de colocar a Valencia de los Santos como candidato en Juárez. Pareciera que Mario Mata es el enterrador.  (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: