Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 21 de julio de 2010

Tras las huellas de Francisco Blake Mora


1.-Un joven de apenas 23 años cuando el Partido Acción Nacional, ganó en 1989 la primera gubernatura en la historia de México, Francisco Blake Mora, es de los políticos que vivió los años dorados del PAN luego del parteaguas que significó para la política nacional la elección de 1986 en Chihuahua y con ello el reconocimiento de triunfos de la oposición y la creciente ciudadanización de los órganos electorales que por cierto, ya perdieron la credibilidad ganada con José Woldenberg;  nativo de Tijuana, Baja California, inició con el gobierno de Ernesto Ruffo Appel, su carrera partidista que pronto lo llevó a ocupar una regiduría en el Ayuntamiento de Tijuana. De 1995 a 1998. Cuando llegó a su primer puesto de elección popular ya había terminado la carrera de Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Baja California.
2.- Recordemos que el PAN desde 1989 ha mantenido la gubernatura de Baja California y tiene asegurada su permanencia por lo menos hasta 2013, cuando termina el período del gobernador  José Guadalupe Osuna Millán. Estos han sido los años dorados de Francisco Blake Mora, quien en la  LVIII Legislatura Federal  de 2000 a 2003, donde le tocó compartir legislatura con Felipe Calderón, quien por otra parte fue el coordinador de los diputados y de ahí nació la amistad, que ahora lo tiene en la Secretaría de Gobernación, aun cuando en la opinión de la mayoría de los observadores políticos, no cubre el perfil que el puesto requiere, aunque bueno sería otorgarle el beneficio de la duda, pocos son los que le ven patas de jinete para ocupar la secretaría de Estado más importante del gabinete, sobre todo en los momentos de violencia actual.
3.- Coordinó la campaña de José Guadalupe Osuna Millán, quien por cierto fue el sucesor en la curul que el ocupó Blake Mora en el primer trienio del sexenio de Vicente Fox Quezada.  Luego de la campaña triunfadora, Osuna Millán lo invitó a ocupar la secretaría general de Gobierno de Baja California. En las últimas elecciones en Baja California, el hoy Secretario de Gobernación, se convirtió en el principal estratega del PAN para lograr los triunfos electorales, lo cual ciertamente no se consiguió y actualmente la situación del PAN en Baja California es la peor desde 1989, por lo cual resulta más incomprensible la sustitución de Fernando Gómez Mont, quien en gran medida debe su desgaste a sus constantes salidas a pedir disculpas por las declaraciones del presidente Calderón Hinojosa, quien resultó muy rápido de lengua.
4.- El nombre de Francisco Blake Mora, ya se había barajado hace más de un año cuando se vino el cambio de Procurador General de la República, sin embargo Arturo Chávez Chávez, que era impresentable como candidato lo fue, con la finalidad, dicen los observadores políticos de que fuera rechazado y así poder sacar de la manga al auténtico designado : Francisco Blake Mora, sin embargo  Chávez Chávez, hombre cercano a Gómez Mont y Diego Fernández de Cevallos, inexplicablemente pasó la aduana de los senadores priistas y la jugada le salió mal. Sin embargo, el presidente más priista de los últimos ochenta años: Felipe Calderón, creó una nueva oportunidad. La oscuridad de la que sale Blake Mora, indica que el PAN carece, de operadores políticos de experiencia y envergadura.  (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: