Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 15 de julio de 2010

Tras las huellas de Chago Nieto



1.-Santiago Nieto Sandoval, es un experimentado político que ha tenido una vida llena de experiencias y extrañamente, ahora ya pasado los setenta, pero aún fuerte, vigente y con mucho que aportar, cierra el círculo de su vida política, con la primera aspiración política que tuvo, cuando empezó a militar de tiempo completo en el Partido Revolucionario Institucional. Chago, en los años sesenta, luego de una adolescencia en la que su padre lo había iniciado en las tareas partidistas, tenía una ambición: ser regidor de su ciudad. Su padre don Santiago Nieto, había sido regidor en la administración de Teófilo Borunda. Igualar lo que había hecho su padre fue su primera ambición… sin embargo, la vida da muchas vueltas, antes de llegar a su actual posición, un pie en la antesala de la ambicionada regiduría, fue de todo en las tareas partidistas.
2.- Santiago Nieto Sandoval, fue líder del PRI juvenil, cuando se podía tener esta posición con cerca de un treintena encima, recordemos que el líder del sector juvenil de la CTM con  Fidel Velázquez, se acercaba al sesentón, pero bueno esas son minucias de la historia priista. Lo cierto es que Chago llegó a ocupar una senaduría; llegó a ser líder estatal del PRI; llegó a ser presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, pero la regiduría se le negaba, hasta el presente año, cuando ocupó uno de los dos primeros lugares en la lista de regidores si hubiera alguna lógica en la elección del líder de la mayoría en el Cabildo, seguramente que recaería en él, su natural mesura, su amplia experiencia y su disciplina partidista lo hacen el hombre ideal para ocupar el liderato de los regidores priistas, quienes por otra parte son mayoría.
3.- Nuestro personaje ha sido ejemplo de disciplina partidista y ortodoxia, sin importar que uno de los principales protagonistas de los que  impidieron su llegada a la presidencia municipal de Ciudad Juárez en 1983, fuera  Jaime Bermúdez Cuarón, no tuvo ningún reparo en ser uno de los principales operadores de su triunfo en 1986, cuando fue postulado por el PRI a la alcaldía. Chago dio ahí la prueba suprema de disciplina partidista: ayudaba a uno de sus verdugos a  llegar a la alcaldía, misma que sólo tres años antes se le negó, por no estar lo suficientemente identificado con las élites económicas de Ciudad Juárez. Élites de una rapacidad asombrosa, de las que el PRI no ha logrado sacudirse. Tal vez esa disciplina sea la clave de la larga vigencia política de Santiago Nieto Sandoval, sin embargo lo que le han negado ha sido muy superior a lo otorgado.
4.- Pero bueno, Nieto Sandoval, llega después de más de cincuenta años de militancia partidista a la posición política que fue la ambición de su juventud, ser regidor. Una historia parecida a la de otros políticos de la entidad: Artemio Iglesias Miramontes, Saúl González Herrera, este último llegó a ser gobernador, pero nuca pudo llegar a la alcaldía de Guerrero, su ciudad de nacimiento y su primera ambición política. Chago Nieto llega a la regiduría luego de varias décadas, ahora sólo falta que se premie la jerarquía y la experiencia, quienes conocen la trayectoria política de Chago, su carácter conciliador y su paciencia para escuchar a todos, su capacidad política y de conciliación lo ven como coordinador. Podría ser cualquier otro el líder  de los regidores priistas en la próxima administración, porque eso es la política, no precisamente se alinea con la lógica.  (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: