Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 2 de julio de 2010

Tras los pasos… «La guerra de Calderón» (II)

1.- Planteada desde el principio como una «guerra» contra el narcotráfico, al enviar a sólo diez días de su toma de posesión a cerca de 7,500 militares a su estado natal, Michoacán, para combatir a las bandas que se dedican al trasiego y venta de estupefacientes, el presidente de la República Felipe Calderón se embarcaba en una travesía sin cartas de navegación, ni avezados navegantes, ni cocimientos de las constelaciones. Era un viaje que buscaba otros objetivos y si surcaba el océano, qué bueno, lo malo es que se extravió. Malo para el país, quien a raíz de ese fatídico 11 de diciembre de 2006, vio como las crisis que desde las últimas cuatro décadas lo flagelan, pueden empeorar; los mexicanos ahora bregamos con desempleo (que vino de fuera de alguna manera), extorsiones, secuestros y por supuesto más de 23 mil muertos, a lo largo y ancho del país.

2.-La situación empeora mes a mes, año con año, los asesinatos del 2007, fueron superados el 2008 y así sucesivamente, los secuestros igual, las extorsiones, el pago de protección, al estilo de la mafia siciliana, se hicieron presente en lugares en donde jamás se había visto, como en Ciudad Juárez. Calderón insiste en su discurso de que los gobiernos anteriores no enfrentaron el problema, lo cual de alguna manera es cierto, también es innegable que el narcotráfico y sus secuelas de corrupción deberían ser afrontadas… lamentablemente lo hizo de la manera equivocada. Seguimos viendo el problema como un asunto de «recuento de los daños» y olvidamos su análisis global. Enfrentamos el trasiego y venta de droga como si fuera nuestro problema.

3.-Olvidamos que en todo el mundo en diversa medida se da el problema y por supuesto  hay países que tiene una problema verdaderamente grave, por ejemplo en lo que a consumo per cápita se refiere España es del 3 por ciento, o sea que en una población de sesenta millones de habitantes tienen un problema de un millón ochocientos mil españoles adictos. Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero y la sociedad española en general están más preocupados y ocupados en atender los problemas económicos, ya que es creciente el desempleo. Los italianos se acercan a esos porcentajes y sin embargo  su vida no gira en torno al problema y por supuesto su actividad económica relacionada con el turismo es floreciente. Aquí la estamos matando, primero por una influenza A1 H1 que por lo menos en Chihuahua no vimos.

4.-Sin embargo, se asustó al mundo  cuando en los medios de comunicación del orbe, empezaron a publicarse fotografías con ciudadanos de la capital de México, una de las tres más pobladas del mundo, con «tapabocas», por supuesto que entre muchas de las consecuencia está que en Isla del Carmen, en donde viven de los cruceros que diariamente llegan, estuvo a punto de la extinción cuando por más de un mes ningún trasatlántico atracó. La buena noticia dentro del negro panorama nacional es que la guerra se acaba en cuanto se vaya Calderón, por lo menos con estos sistemas manifiestamente fracasados… la mala noticia es que FCH tiene todavía más de dos años para acabar con el país, porque en realidad las bandas del narcotráfico están intactas y probablemente fortalecidas, sobre todo la más importante, la de «El Chapo» Guzmán. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: