Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 23 de agosto de 2012

En la UACJ, primera elección tersa y sin impugnaciones

Por Rodrigo Borja

Desde su fundación en 1972, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, no había llegado a un proceso de elección de rector en medio de un ambiente de concordia y tranquilidad que la presentada en la elección de Ricardo Duarte, quien por unanimidad es rector electo de la institución.

El antecedente más parecido fue el proceso del primer rector electo en la historia de la universidad, en 1978, Enrique Villarreal Macías, fue electo por unanimidad, pero su elección fue impugnada por tener sólo 28 años cumplidos, no se había incorporado a la Ley Orgánica de la Universidad, un cambio en el inciso II, que permitía la elección de rector sin el candado anterior que era de una edad mínima de 30 años.

El primer rector de la universidad René Franco Barreno, no fue electo en un proceso como los subsecuentes, de hecho fue prácticamente una designación entre dos empresarios miembros del Patronato de la UACJ, Federico de la Vega y Valentín Fuentes Varela.

La unanimidad y la calma que reinó previamente, durante y después del proceso, no se había tenido en 40 años de historia de la UACJ, lo cual para los observadores internos y externos es un buen augurio.

  La elección de Duarte
«El licenciado Ricardo Duarte Jáquez fue electo rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para el período 2012-2018 por decisión del Consejo Universitario, en una sesión celebrada este 16 de agosto en la rectoría de la UACJ.
Los consejeros universitarios votaron de manera unánime en apoyo al licenciado Duarte Jáquez, quien durante la sesión presentó, al igual que los otros tres candidatos su propuesta de trabajo para los próximos seis años», informaron mediante boletín informativo especial ya que no se pudo tener la presencia de la prensa en la sesión solemne de Consejo Universitario y es la base principal de este texto.
La elección se desarrolló en una sesión especial del Consejo Universitario que tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas, en la que los cuatro candidatos; Federico Ferreiro Sáenz, Juan Camargo Nassar, Ricardo Duarte Jáquez y Nolberto Acosta Varela, presentaron sus propuestas de trabajo.
En cumplimiento a lo dispuesto con la convocatoria para la elección del rector, los consejeros votaron para la integración de una terna que fue integrada por Duarte Jáquez, Ferreiro Sáenz y Camargo Nassar.
Antes de realizarse la elección, los integrantes de la terna tuvieron ocasión de dirigirse a los consejeros una vez más y tanto Ferreiro Sáenz como Camargo Nassar decidieron declinar a favor del proyecto del actual director general de Servicios Administrativos de la UACJ, el licenciado Ricardo Duarte Jáquez.
El presidente de la Comisión de Elecciones, José Gutiérrez Lechuga, dijo que aún cuando sólo había un candidato, se debía de continuar con el proceso de votación.
Los 45 consejeros universitarios que tienen derecho a voto pasaron para emitir su sufragio de una manera libre y secreta.
El recuento de los votos se hizo de una manera abierta por el secretario de la Comisión de Elecciones, Hernán de Montserrat Herrera Sías, y el resultado fue unánime a favor del licenciado Duarte Jáquez.
La propuesta que desarrollará el nuevo rector de la UACJ plantea nueve áreas básicas de la actividad universitaria para los próximos seis años:

1) Bienestar Estudiantil, 2) Reconocimiento Social de Calidad, 3) Innovación Educativa, 4) Formación Integral, 5) Consolidación de la Capacidad Académica, 6) Fortalecimiento de los Estudios de Posgrado, 7) Vinculación, 8) Difusión y Divulgación del Conocimiento, y 9) Gestión centrada en la Misión.

El Programa de Trabajo, como Duarte expuso a los representantes universitarios, destaca la propuesta de un gobierno universitario orientado por lo que denomina «atributos», que deberán «caracterizar la actividad y definir el rumbo de la universidad que todos queremos».

El ahora rector electo así lo expuso y expone: «La suma del talento universitario, ha de concentrarse en consolidar y mantener los logros alcanzados, pero basados en ocho atributos que dotan de sentido y renovado valor a la gestión universitaria: Equidad, Calidad, Diversidad, Pertinencia, Apertura, Honestidad, Participación y Transparencia.»

La trayectoria

Los datos biográficos, la experiencia laboral y, sobre todo, el compromiso y la vinculación con la UACJ, como proyecto de vida, identifican al nuevo rector.

Ricardo Duarte Jáquez nace el 18 de junio de 1956 en Hidalgo del Parral, Chihuahua. En 1974 se traslada a Ciudad Juárez para estudiar la licenciatura en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde graduaría en 1980.

Entre 1974 y 1979, combina su formación profesional con el empleo; primero en Embotelladora Río Bravo y posteriormente en Autocentro de Juárez.

Entre 1979 y 1983 emprende un negocio propio, dedicado a la venta de botas, en el centro de la ciudad.

Su trayectoria en la UACJ comienza en 1980, como profesor de asignatura en la Escuela de Administración. En marzo de 1981 lo promueven como profesor de tiempo completo en la misma escuela, que hoy es la licenciatura en Administración de Empresas del Departamento de Administración.
En su trayectoria administrativa universitaria destaca su nombramiento como subdirector técnico de la Dirección General de Servicios Administrativos durante el período 1982-1990.

Posteriormente, es designado contralor general de 1990 a 2000.

En el siguiente período rectoral es llamado a la subdirección de Servicios Médicos (2000-2006) y en 2007 se encarga simultáneamente de esa área y de la Subdirección de Adquisiciones.

En 2008, asume el cargo de director general de Servicios Administrativos, puesto que desempeña hasta el momento.

Desde el jueves es rector electo. Atrás quedaron, por esta ocasión los momentos vergonzosos como los de la elección de 1990, en la que un grupo antagónico tomó rectoría, destrozando puertas, muebles archivos, la UCJ era un alocado adolescente de 18 años, ahora en la plenitud de los 40 años, los augurios son buenos.

No hay comentarios: