Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 30 de agosto de 2012

Sicilia en caravana por los EE.UU.:Destruye armas y denuncia su tráfico abierto a México

Por Rodrigo Borja
Inició su gira hace casi dos semanas y se llevará otro tanto en terminarla, sin embargo su último acto en la ciudad de Houston, culminó con la destrucción de una AK-47 y una magnun 357, como acto simbólico en el que denuncia que la venta indiscriminada de armas en los Estados Unidos y su traslado a México, incluso en operativos oficiales, como «Fast and Furious», están provocando un anegamiento de sangre en nuestro país y hasta hoy los muertos son por lo menos sesenta mil.
            Las armas fueron destruidas con una sierra eléctrica, luego golpeadas con un mazo por víctimas que pertenecen al movimiento y finalmente depositadas en cubos de madera que se rellenaron con cemento. Javier Sicilia llego un día antes, el domingo pasado a la ciudad de Houston como otro punto de su recorrido de la caravana por la Justicia con paz y dignidad
            El poeta que encabeza desde hace más de un año un movimiento ciudadano contra la violencia y la actual estrategia de la lucha contra las drogas, llegó acompañado por un contingente de 120 personas, participó a su llegada en una reunión comunitaria cerca del Centro Médico de Houston y luego lideró una vigilia a favor de las víctimas de la violencia en México.
Para el activista la visita tiene como propósito hacerle entender al gobierno estadounidense que debe tomar responsabilidad en la guerra que México le ha declarado al narcotráfico.
            Su llegada a El Paso
            Días antes el poeta Javier Sicilia, quién continúa su Caravana por la Paz por Estados Unidos, afirmó que la lucha contra las drogas en la que este país invierte millones de dólares ha agravado el problema migratorio.
            Esta «absurda guerra no sólo ha generado casi 70,000 muertos en México y más de 20,000 desaparecidos, sino también ha producido grandes desplazamientos de seres humanos hacia Estados Unidos, perseguidos por la violencia, la inseguridad y la corrupción».
            Desde la Plaza San Jacinto, en el centro de El Paso, denunció que ellos «no sólo son el rostro de la vulnerabilidad y de la injusticia absolutas, sino de una política migratoria que se complica a causa de la guerra».
            La caravana,  integrada por decenas de familiares de los muertos y desaparecidos en México, arribó a El Paso la noche del lunes 20, procedente de Santa Fe, Nuevo México.
            En su décimo día de recorrido por Estados Unidos, Sicilia y otros integrantes de la caravana se reunieron con el alcalde de El Paso, John Cook, y con los miembros del cabildo de esta ciudad, además de los comisionados del condado. Cook dialogó por unos 15 minutos con Sicilia y aceptó que Estados Unidos forma parte del problema que genera la violencia de la lucha contra las drogas en México, al contar con millones de consumidores de drogas y proveer armas a los cárteles de la droga.
            Según información del Norte de Ciudad Juárez: La corte de comisionados del Condado de El Paso, organismo que gobierna a esta municipalidad, se solidarizó con la caravana al promulgar una resolución orientada a aliviar los efectos de la lucha contra el narcotráfico.
            En la resolución de cinco puntos los comisionados se comprometen a incitar la discusión sobre las políticas actuales de drogas y las alternativas posibles a éstas.
            También a adherirse a las leyes existentes en Estados Unidos que regulan la venta de armas y municiones, particularmente con respecto al tráfico hacia México y que refrenden el Código de Conducta para la Asociación de Minoristas de Armas de Fuego.
            A mejorar las herramientas para combatir el lavado de dinero, a priorizar los derechos humanos y la seguridad humana en la agenda de cooperación entre Estados Unidos y México, y a priorizar la rendición de cuentas, los derechos civiles y humanos en las políticas migratorias.
            El destino final de la caravana es la ciudad de Washington, a la que se espera llegará el 12 de septiembre.
            Incidente con Arpaio
          El polémico alguacil del Condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, muy reconocido por sus actitudes racistas recibió al escritor mexicano Javier Sicilia, un encuentro calificado de histórico por analistas, pero en el que dos visiones y lenguajes diferentes no pudieron llegar al diálogo, no obstante que el encuentro fue de 58 minutos.
            Hubo grosería por parte del alguacil y rispidez en general en el encuentro que fue muy documentado por los medios de  información.
            La reunión entre Arpaio y Sicilia duró alrededor de una hora, reportó la agencia Notimex. La Caravana por la Paz encabezada por Sicilia estuvo acompañada por integrantes de una delegación de víctimas de la lucha contra las drogas y de grupos locales de apoyo en Arizona.

            Arpaio condicionó el encuentro con Sicilia a que Carlos García, dirigente local de derechos de los inmigrantes de la organización El Puente, dejara la delegación y saliera de las oficinas del sheriff.

            Durante el encuentro Sicilia pidió a Arpaio que ofrezca un trato humano a los indocumentados detenidos y que, como autoridad del condado Maricopa, colabore para detener el flujo ilegal de armas de fuego a México.

            El segundo pedido apuntó al fallido operativo Rápido y Furioso que se desarrolló desde armerías en Arizona para introducir armas a México y rastrearlas entre el crimen organizado. Pero el operativo falló y las autoridades estadounidenses perdieron el control de la operación encubierta.

Gritos de dolor

            Un día después  de iniciado el recorrido de la caravana el cineasta Guillermo del Toro, quien vive parcialmente en Estados Unidos, habló sobre el secuestro de su padre en Guadalajara en el 2009 al manifestar su apoyo a la «Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad
», la cual fue organizada para protestar por la narcoviolencia y los efectos migratorios de la guerra contra las drogas en México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México dijo en un informe de abril del 2011 que había registrado 5,397 personas extraviadas o ausentes y 8,898 fallecidos no identificados del 2006 a abril del año pasado. Activistas dicen que esa cifra es mucho mayor, dado que muchas personas no presentan denuncias ante las autoridades.

Según Sicilia, la ofensiva que el gobierno mexicano emprendió hace seis años contra la narcoviolencia ha dejado un saldo de más de 60 mil muertos, 20,000 desaparecidos y 250,000 desplazados.

            El inicio
            El recorrido de la caravana y el poeta que la encabeza se inició en San Diego una gira de un mes que llegará a más de 20 ciudades en Estados Unidos.
            Más de 200 personas se congregaron en un parque en la frontera entre México y Estados Unidos como parte del movimiento conocido como la «Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad», que aglutina a unas 100 organizaciones.
 «Viajaremos por Estados Unidos para crear conciencia del insoportable dolor causado por la guerra contra el narcotráfico y la enorme responsabilidad compartida para proteger a las familias y comunidades en ambos países», expresó el también periodista al iniciar su recorrido.
«Lo que estamos tratando de hacer es elevar el nivel de la conversación en este tema», declaró Ted Lewis, uno de los organizadores de la caravana. «Tratamos de tener una conversación y un impacto binacionales».

No hay comentarios: