Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 16 de agosto de 2012

Tras los pasoso de Emilio Gamboa Patrón


1.-Sobre Emilio Gamboa, aun conociendo su larga trayectoria política desde 1982, cuando con sólo 32 años, se convirtió en secretario particular del presidente de la república Miguel de la Madrid Hurtado, quien siempre lo significó con su amistad, y le solapó todos los pecadillos que se le señalaban, el momento que más recuerdo es cuando a finales de los noventas, no sin un dejo de admiración el recién estrenado diputado federal por Chihuahua, Javier Corral, lo comparó con el político y diplomático francés de la época revolucionaria y napoleónica Charles Maurice de Talleyrand. Corral, lo dijo con admiración en más de una ocasión: «Emilio Gamboa es el Talleyrand mexicano», confieso que no me quedó muy claro si la admiración venía  de la sobrevivencia del político sexenio tras sexenio o por la capacidad de intriga que caracterizó al francés.

2.-Comparar a cualquiera con Talleyrand es un arma de dos filos, ya que el talentoso y corrupto sobreviviente de la turbulenta Revolución Francesa, murió viejo y enriquecido en 1838. Permanecer en los primeros planos de la política en tiempos tan turbulentos era tan difícil, que con los dedos de una mano se puede contar a quienes lo lograron luego de la toma de La Bastilla. De ahí que el recuerdo perdure en la mente del columnista, Corral se estrenaba en la política nacional y era por decirlo de alguna manera aún impresionable. Lo que si me quedó claro es la capacidad de interlocución de Emilio Gamboa, que vio pronto en el joven diputado chihuahuense a la figura política en que se ha convertido, algo similar le pasó con César Duarte a Gamboa, quien pronto lo incorporó a su primer círculo.

3.- Viene a cuentas seguir los pasos a Emilio Gamboa, porque es un hombre muy cercano al aprecio del gobernador de Chihuahua y fue electo coordinador de la fracción mayoritaria del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Senadores, en donde seguramente tendrá una gran posibilidad de hacer por la entidad. Sobre la relación actual de Corral y Gamboa, poco conozco, pero hay conocimiento mutuo y la capacidad de ambos de sentarse a dialogar, no olvidemos que Corral Jurado va por un segundo período en el Senado y compartirá el recinto por segunda vez con Gamboa Patrón, ya que ambos fueron senadores  en la legislatura del 2000-2006. Son viejos conocidos y posiblemente aún quede algo o mucho de la amistad que adiviné en las palabras de admiración de Corral Jurado allá por 1998.

4.- Gamboa Patrón, es un político de luces y sombras, sobre sus luces es evidente su visión para estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, sobre sus sombras baste mencionar la conversación filtrada a los medios con el «rey de la mezclilla» y pedófilo confeso Kamel Nacif, quien hizo famosa aquella frase de «va pa´tras papá». También se le deben apuntar a favor que el monitoreo del poder legislativo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Gamboa presentó como senador (2000-2006) una propuesta de ley con modificaciones a la Ley General de Salud que fue aprobada, y con ello obtiene 100% de eficiencia legislativa. Se caracteriza por operar con suma discreción y efectividad, es un político que será clave en los próximos cuatro años en Chihuahua… (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: