Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 16 de agosto de 2012

Juárez Competitiva, el fraude que nadie vio

Por Rodrigo Borja

 

Desde su planteamiento y sus desatinos iniciales, era evidente que el programa «Juárez Competitiva», que encabezaba el líder empresarial Carlos Chavira Rodríguez, tenía todos los ingredientes para resultar en lo que es hoy, una causa penal por fraude. Un fraude maquinado  a la luz del día y ante todos, únicamente no lo vieron los que no quisieron.

            Entonces líder de la Coparmex, Carlos Chavira importó de la ciudad de Tijuana un programa muy ambicioso en las declaraciones y absolutamente inviable en el momento en que vivía Ciudad Juárez, momentos de extrema  violencia (ver Semanario No. 998, 19 de septiembre de 2011). Se dijo: «Después de dar tumbos, probablemente con parte del diagnóstico, la organización empresarial juarense “Juárez Competitiva” finalmente se acerca a la realidad, pero aún cree que el cambio de imagen de esta frontera pasa por la organización de eventos espectaculares, literalmente, traer a U2 y su cantante Bono, al ex Beatle Paul McCartney, en fin, no habla de atacar a fondo el origen del problema o bien (propone) en una serie  de conferencistas de renombre de hace dos o tres décadas. Lo anterior nos lleva a pensar en acciones demagógicas e inútiles». Así se veía hace un año el programa que hoy es denunciado como la pantalla de un multimillonario fraude en el que el principal responsable es el líder empresarial de Coparmex en ese momento, quien actualmente simplemente no se puede localizar.

 

            El gobierno estatal actúa

No obstante las múltiples señales de improvisación y mala fe en la organización del evento, pasó un año para que se pidiera rendir cuentas al ex líder de Coparmex por los millones gastados en una serie de eventos que nada dejaron a Ciudad Juárez si el propósito era mejorar la imagen ante el mundo por los días de extrema violencia que se vivían.

El asunto es de muchas aristas ya que los ahora acusadores de Carlos Chavira, como el subsecretario de Economía del Gobierno del Estado Juan Ubaldo Benavente y colaboradores en la elaboración del plan como el presidente de la Asociación de Maquiladoras José Luis Armendáriz, en su momento también participaron en la organización de los eventos y el financiamiento institucional que recibió «Juárez Competitiva».

Juan Ubaldo Benavente, el principal acusador, era parte integral del comité organizador, el cual tenía facultades para supervisar los gastos, al igual que el líder de la Amac. Benavente Bermúdez, es el principal acusador por parte del gobierno estatal, pero no han aclarado cuál fue su participación y su nivel de fiscalización.

Desde el momento mismo de los eventos había motivos de alarma, ya que gastarse 26 millones de pesos en un concierto de Maná, es por decir lo menos imposible y nadie que conozca medianamente de eventos musicales de este nivel consideraría más de dos millones para una presentación de este grupo muy popular hace 20 años.

            El asunto apenas empieza y los involucrados necesariamente son más de uno ya que un fraude maquinado a la luz del día y con tanta anticipación y signos de alarma, no pueden a la vuelta de un año ser «sorpresivos».

           

Mano Dura promete Duarte

Desde  la ciudad de Chihuahua el gobernador del estado, César Duarte, manifestó que se aplicará «mano dura» contra quien resulte responsable en el presunto fraude del evento «Juárez Competitiva». El mandatario estatal informó que se está investigando el posible desvío de recursos por parte de la Coparmex, y que existe una observación de los órganos de control de Gobierno del Estado, el cual dio vista a la Fiscalía del Estado. 

Se esperará que concluyan las investigaciones —dijo— y que se aclare si existe un desvío de fondos y, en caso afirmativo, se exigirá que éstos se restituyan al patrimonio de todos los chihuahuenses. No se permitirá que se utilicen de manera inadecuada los recursos públicos, mucho menos, dijo, cuando su sentido es fortalecer y promocionar la imagen de Juárez.

Carlos Chavira, quien con una ligereza que nadie notó hace un año hablaba de traer a Paul McCartney o a Shakira, hoy es señalado de cometer un fraude por 25 millones de pesos. El asunto está al más alto nivel en la entidad, el secretario de Hacienda José Luis Mayagoitia, que tras varias reuniones con el responsable del programa «Juárez Competitiva», Carlos Chavira, sólo quedó la opción de turnar el caso al Fiscal General Carlos Salas.

Hasta el momento la suma más gruesa defraudada es la correspondiente a la presentación del grupo musical Maná, para la cual Gobierno del Estado aportó 25 millones. Pero hay cantidades como la de cien mil dólares de un viaje que Mijaíl Gorbachov nunca realizó a la ciudad de Chihuahua, y sin embargo se enlistas en el reporte de gastos.

 

Coparmex a la defensa de Chavira

Coparmex por su parte denuncia una campaña de desprestigio por parte del Gobierno del Estado, al señalar irregularidades en «Juárez Competitiva». Voceros autorizados de los empresarios afiliados a Coparmex afirman que se cumplió cabalmente con la realización del plan  para mejorar la imagen de la frontera y que la comprobación de los gastos es estricta y en orden, según comunicado de prensa.
Sin embargo es claro que desde su concepción misma, «Juárez Competitiva», fue una larga serie de ambiciosas declaraciones y magros logros. Desde su inicio los desatinos y anuncios de artistas de primer nivel y el olvido de las causas de la violencia, hacían suponer que el programa era demagógico e inútil, como en su momento lo publicó Semanario… era un fraude maquinado  a la luz del día, en tiempo real y por todos los medios de comunicación, hoy nadie se debe dar por sorprendido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increíble leer este engaño de un artículo. Cuando se trate de un periodista que se supone que debe mostrar al público la verdad, se le paga por sumisión para escribir declaraciones falsas solo para mejorar un gobierno corrupto. Esto viene a mostrar el tipo de periodista que eres. Nada más que un niño dependiente que busca aceptación y atención.