Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 23 de agosto de 2012

Tras los pasos….Corral vs Cruz, otro round


1.- Lo primero que hay que comentar es que esta columna fue anunciada en la edición inmediata anterior en portada y por un error quedó fuera y su lugar fue ocupado por un texto sobre Emilio Gamboa Patrón. Valga esto como una fe de erratas y su corrección. Ramón Galindo, quien fue alcalde de Ciudad Juárez entre 1995-1998, período que no terminó para ir en pos de la gubernatura, que perdió ante Patricio Martínez —lo hemos publicado— está decidido a ser el próximo candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, 18 años después de su anterior elección. Los enemigos que pudiera tener enfrente en una contienda interna no preocupan al todavía senador, ya que está trabajando alianzas con grupos concretamente con el Partido de la Revolución Democrática, este tema es una deuda con nuestros lectores, que saldaremos pronto.

2.- Pero lo que hoy nos ocupa es el enfrentamiento que se viene entre el senador electo Javier Corral y el ex dirigente estatal Cruz Pérez Cuéllar, ya que el todavía diputado Corral, encabeza un movimiento para expulsar del PAN a su compadre y antaño estrecho. Corral Jurado, quien tiene fama de inteligente, no está haciendo honor a su prestigio, porque en momentos tan difíciles para el partido bicolor, está sacando la víscera por encima de cuestiones mucho más importantes como la tan mencionada refundación o reconstrucción del partido que tuvo un importante revés electoral en julio. El senador electo, es mencionado como posible candidato a dirigir el partido a nivel nacional y quienes conocen su trayectoria, discurso y talante, creen que es una opción viable en estos momentos en que se debe volver a la doctrina original, para recobrar identidad partidista.

3.- Corral Jurado desde 2004 rompió lanzas con quien lo acompañó en la política por más de quince años y fue su más cercano aliado y colaborador en la lides de este oficio de la cosa pública. La amistad entre ambos parecía a prueba de todo y eran evidentes los amarres amistosos y los beneficios mutuos que esta sociedad brindaba a ambos en los sinuosos caminos de la política. Sin embargo algo pasó cuando el hoy senador electo buscó la gubernatura de Chihuahua en una contienda que sostuvo contra José Reyes Baeza, pero que parecía que era contra Patricio Martínez, a juzgar por el discurso electoral del juarense, quien extrañamente se dedicó a señalar corruptelas del entonces procurador Jesús «Chito» Solís y se olvidó de su oponente. En esa misma contienda Cruz buscaba la presidencia municipal de Ciudad Juárez, la cual terminó perdiendo ante Teto Murguía Lardizábal.

4.- Ahora, ocho años después y luego de una elección interna plagada de irregularidades en el proceso para determinar candidato a la senaduría para la elección del primero de julio pasado, el encono que ya se veía entre los compadres llega a niveles mayores. Fuentes internas del PAN hablan de un movimiento en el que el senador  electo y sus simpatizantes, recaban firmas para solicitar la expulsión de Cruz Pérez Cuéllar del PAN. De hecho, el diputado electo Carlos Angulo Parra, se ha pronunciado varias veces en los medios de comunicación, por la expulsión de Cruz Pérez Cuéllar, a quien acusan de acarreo masivo en la elección interna del PAN para seleccionar candidatos al Senado, acusación que por cierto también pesa sobre Carlos Borruel, quien usó el Programa Oportunidades, para llevar votos a las urnas. Lo que se está dando no es el primer round entre los compadres, es otro más… ya veremos. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: