Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 23 de agosto de 2012

¿Qué pasa con los 2000 mdp?


La activación económica del país, pasaba necesariamente por lo que hace cuatro años anunció el aún presidente Felipe Calderón Hinojosa, un gran programa de obra pública, que tendría como eje la construcción de una refinería, por la que varias entidades compitieron para obtener la obra. De hecho se realizó una extraña competencia, sin embargo, nada hizo el presidente FCH e incluso estos últimos años han sido como los seis de Vicente Fox de subejercicio del gasto público.
El «New Deal», con el cual Franklin D. Roosevelt, sacó a los Estados Unidos de la depresión, es el gran ejemplo de que la fórmula funciona, sin embargo en México sólo se anunció y nada pasó. Algo similar está sucediendo en Ciudad Juárez, con la aprobación de un crédito de dos mil millones de pesos, pagaderos a veinte años, que muy bien podrían ser uno de los motores económicos que requiere la ciudad y aceleraría su activación y creación de empleo en lo que llegan las soluciones a la crisis europea y los Estados Unidos dan pasos más firmes en su recuperación económica luego de la crisis de 2008.
El plan está terminado en sus detalles, sólo falta simple y sencillamente echarlo a andar, es un amplio programa de repavimentación y pavimentación de calles nuevas que lleva como propósito la conectividad del eje periférico que circunda la ciudad y darían una gran movilidad urbana a la frontera, lo que redundaría en tiempos menores de traslado en una urbe que está muy dispersa y requiere de mayores y mejores vías de comunicación, así como un sistema de transporte público moderno y funcional.
El cabildo lo aprobó, el Congreso dio también la venia necesaria, sólo falta la voluntad política para acelerar los trámites siguientes como son una licitación por lo menos de nivel nacional, ya que la obra es de gran envergadura y se requiere la participación de compañías constructoras ricas en experiencia y recursos financieros para poder soportar una inversión de esta envergadura.
Sólo estamos hablando de el programa de movilidad urbana, pero podríamos citar una serie de planes que sólo se han anunciado pero que no terminan de concretarse, como la construcción de un centro de convenciones, la remodelación del centro histórico, en fin una larga lista de proyectos importantes, que seguramente vendrían a activar la economía de la frontera y a crear empleos, lo que por supuesto es atacar las raíces de la violencia que todavía nos sacude aun cuando al parecer han pasado sus peores momentos.
Es urgente que la obra pública en Juárez se active, tan urgente como que los inversionistas privados reflexiones sobre lo que Juárez les ha dado en los últimos años y lo que ellos pueden hacer ahora por Juárez.

No hay comentarios: