Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Ernesto Ruffo fija preferencias: Javier Corral señalado para dirigir el PAN



 Por Antonio Pinedo
Luego del fracaso electoral que significa el perder la presidencia de la república tras ganar dos períodos consecutivos y terminar como tercer lugar electoral de tres fuerzas reales en pugna el Partido Acción Nacional, se apresta a una reestructuración, refundación o reflexión, sobre su futuro inmediato y repensar las causas de la derrota. En este panorama el primer gobernador panista en la historia del país, el bajacaliforniano Ernesto Ruffo, se pronunció por Javier Corral, para encabezar las tareas de regresar el partido a sus orígenes y planear su futuro.
El chihuahuense Javier Corral Jurado, senador electo de primera minoría, se ha destacado dentro del PAN por su actitud autocrítica a los gobiernos de su propio partido y él mismo ha fijado su postura personal al respecto, al afirmar que Acción Nacional  no puede prescindir del presidente Felipe Calderón, pero  éste debe dejar a otros las tareas de refundar el partido.
«A él menos que a nadie (le corresponde encabezar el proceso de reflexión). Ya el presidente pudo hacer y deshacer y las cosas no nos fueron bien, ahora tendrá que darle la oportunidad a otros para que lo hagan de otra manera», advirtió. Lamentó que los ex presidentes Luis Felipe Bravo Mena, Luis H. Álvarez, Germán Martínez y César Nava quieran supeditar la reconstrucción del partido a los tiempos de Calderón luego de que se diera a conocer una carta, también firmada por el presidente de la república, en la que solicitan reformar los estatutos en una Asamblea Nacional antes de que termine el año.

«El proceso de reconstitución del partido no tiene que estar bajo el calendario del presidente de la República. Para poder pensar y reflexionar sobre el futuro, lo primero que tiene que hacer el PAN es recuperar su autonomía. Iríamos a un despeñadero ahora si después del desastre, el PAN no recupera su vida propia», afirmó el político chihuahuense.
 El diario de la ciudad de México Reforma publicó el domingo  22 de julio que tras las elecciones, Calderón aprovechó sus giras de trabajo para reunirse en privado con consejeros y cuadros panistas con miras a promover un proceso de refundación del PAN.

Javier  Corral Jurado aseguró que el gobierno de Felipe Calderón tiene responsabilidad en el triunfo de Enrique Peña Nieto al criticar que en este sexenio se haya afianzado como nunca el poder de las televisoras que fabricaron al ex gobernador mexiquense y lograron finalmente imponerlo como primer mandatario.

«Si alguien reforzó el poder de Televisa en estos años, como no lo hizo ni siquiera Vicente Fox, pues fue el gobierno del presidente Calderón. De hecho, el presidente termina negociándole unas semanas antes de la elección a las televisoras la fusión en la telefonía móvil (Televisa-Iusacell).

«Calderón, que nunca había recibido al presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, lo recibe por primera vez para amarrar el acuerdo entre reguladores de Cofetel y de Competencia Económica de autorizar la fusión», denunció, según consigna el diario de la capital.

Agrego en la entrevista a Reforma: «Está a punto de desvelarse uno de los principales motivos por los que la Secretaría de Hacienda se resiste a dar a conocer los nombres de la cancelación masiva de créditos fiscales en el 2007, un año después de la llegada del presidente Calderón. Entre estos créditos fiscales cancelados hay uno de mil 574 millones de pesos a las dos televisoras», acusó.

«Si alguien empoderó a la empresa que fabricó a Peña Nieto fue el presidente de la República. ¿En función de qué lo hizo? No hay una explicación. Para mí, la única explicación es que hasta este nivel llegará el compromiso de Calderón o que él sintiera un compromiso por la elección del 2006 de pagar los favores. Pero si así fue, nos ha resultado un altísimo costo, no sólo al PAN sino a la vida democrática de México», indicó.

Alianza con el PRD

Quien fuera candidato a la gubernatura de Chihuahua, en coalición PAN –Partido de la Revolución Democrática  en 2004, dijo: «El PAN tiene que retomar sus banderas anti monopólicas tanto en lo económico como en lo político. Tiene que hacer un deslinde absoluto de los intereses particulares con los que ha estado conviviendo, coexistiendo. Muchos de estos asuntos pasaban porque dentro del propio PAN y en el Gobierno, las televisoras tienen a operadores».

Como senador electo promueve  que la agenda en el Congreso que iniciará labores en septiembre gire en torno a tres temas: una reforma de medios de comunicación, una reforma fiscal que elimine privilegios y un sistema nacional de transparencia y de rendición de cuentas que haga sujetos de revisión a los estados. Llamó también a romper la alianza que su partido ha mantenido de facto con el PRI desde 1988 y a buscar un acuerdo con los partidos de izquierda.
Aunque Calderón ha pedido que se adelante la asamblea para este año, tras la que se acabará el período de Gustavo Madero en la dirigencia, medios nacionales apuntan que no habrá el consenso necesario para realizar esta acción.

Sin embargo, no todos los panistas apuestan a la refundación, y hay tres claros ejemplos: el senador electo Javier Corral, el mismo Gustavo Madero, así como Ernesto Ruffo Appel, senador electo.

Sobre Corral Jurado

La posición crítica de Corral Jurado en los doce años de gobiernos federales panistas ha sido consistente y clara, lo que le ha valido la imagen de un panista con las capacidades suficientes para encabezar la reestructuración del panismo nacional, con una capacidad de interlocución que en alguna ocasión llevo al perredista Pablo Gómez, en una entrevista por televisión a responder a la pregunta de ¿a qué priista admira?, respondió de inmediato: «A nadie» y cuando la misma pregunta le fue hecha sobre un panista, luego de una breve reflexión dijo: «Tal vez a Javier Corral».
En 2009 el cineasta mexicano Carlos Cuarón, llevó al extremo esta simpatía que despierta el chihuahuense en algunos personajes, así fue como el autor de la película Rudo y Cursi elogió al aire a quien consideró  «el único político mexicano de a deveras», ante un incrédulo Joaquín López Dóriga, que demostró sus fobias contra Corral jurado, al interrumpir abruptamente la entrevista
La reflexión panista
En una serie de reuniones que empiezan en Querétaro, los panistas fijarán la agenda legislativa y por supuesto se iniciará el debate sobre la reestructuración o refundación del PAN propuesta por el presidente Felipe Calderón, quien implícitamente ha pedido el retiro de Gustavo Madero y presiona para que sea durante su período de gobierno a punto de fenecer.
En postura contraria a la del presidente está la encabezada por Javier Corral, quien dice que no deben ser los tiempos del presidente los que marquen la reestructuración del PAN o bien la variante de Ruffo Appel, que no descarta la posibilidad de que Gustavo Madero no termine su ciclo y sea sucedido por el chihuahuense Javier Corral y la postura de este último que ha declarado que la tarea se debe hacer sin el presidente y con Gustavo Madero al frente del partido, quien debe de terminar el período para el cual fue electo.

No hay comentarios: