Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cuarto para las doce… La PGR contra señalados como narcogobernadores


Por Rodrigo Borja
Un juez de Distrito con sede en Jalisco liberó orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien ya es considerado prófugo de la justicia. La Procu-raduría General de la República pidió el apoyo de la Interpol para su localización y es buscado en 180 países.
Es el primer paso firme luego de filtraciones realizadas antes y en plena campaña electoral, señalando a algunos gobernadores como presuntamente coludidos con el nar-cotráfico, entre ellos a José Reyes Baeza.
De acuerdo con la procuradora general de la República, Mari-sela Morales, la acusación que se imputa a Yarrington es por delitos contra la salud, en la modalidad de fomento.
La dependencia pidió apoyo a la Interpol, para localizarlo. «Es un asunto en el que se tuvo un intercambio de información con diversas instituciones, tanto en México como en el extranjero, en Estados Unidos y que es precisamente con todas esas pruebas con las que se tuvo elementos para poder ejercitar la acción penal».
La investigación contra Yarrington de inicio en firme desde mayo de este año, debido a que fiscales federales de Estados Unidos lo acusaron de un presunto vínculo con las organizaciones criminales, al aceptar millones de dólares en sobornos e invertir el dinero en bienes raí-ces en Texas.

      Los Zetas y Yarrington
El nacimiento de uno de las organizaciones criminales más sanguinarias del país tuvo su nacimiento en el sexenio que Tomás Yarrington gobernó Tamaulipas (1999- 2004).
Tras la caída de Juan García Ábrego, como líder del Cártel del Golfo en 1999, el capo Osiel Cárdenas Gui-llén, asumió el control del grupo delic-tivo. Es en ese contexto que el entonces comandante judicial federal Gui-llermo González Calderoni reúne al teniente coronel desertor del Grupo Aero-móvil de Fuerzas Especiales (GAFE) Arturo Guzmán Decena con Cárdenas Guillén; crean el grupo a Los Zetas, dice en una de sus entregas el Reporte Índigo.
Durante años, la existencia de este comando armado se tomaba como mito urbano. En el 2003  se supo formalmente de un enfrentamiento de Los Zetas en Matamoros contra miembros de la banda de Los Texas.
En el 2005, el gobierno de EU alertó al presidente Vicente Fox sobre el crecimiento y fortalecimiento de Los Zetas y acerca de las presuntas relaciones de este grupo con la clase política tamaulipeca. Fox no sólo ignoró la información, sino que la desmintió.
   
Reyes en la mira
La Procuraduría General de la República (PGR) reservó información sobre José Reyes Baeza, quien es inves-tigado por brindar protección al Cártel de Juárez.
La indagatoria, que tiene la procuradora general desde 2010, destaca que Reyes Baeza recibió apoyos económicos de narcotraficantes desde su gestión como alcalde de la ciudad de Chihuahua.
La investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/313/2010 contiene la declaración del testigo protegido cuyo nombre clave confidencial es Ramiro Chá-vez, quien fue el contacto entre Vicente Carrillo Fuentes.
José Antonio Jagou García, ex socio del gobernador Reyes Baeza en su despacho de abogados y uno de sus hombres más cercanos, fue quien con-tactó al político con un grupo de supues-tos empresarios vinculados con el Cártel de Juárez.
«Entre los meses de enero y febrero de 2004, al estar seguros que José Reyes Baeza buscaría la gubernatura por parte del PRI, acordamos apoyarlo en su candidatura con la cantidad de tres millones de pesos, los cuales aportaría yo», declaró Chávez.
A cambio, le pidieron que cuando fuera gobernador, los dejara –entre otras cosas– nombrar al jefe de la policía estatal, ya que esto les facilitaría la operación de sus negocios, afirma Reporte Índigo.
El pacto se habría consumado, y una vez electo, Reyes Baeza respetó la petición de los seudoempresarios. El elegido fue Venegas Aguirre, quien fue nombrado director de la Agencia Estatal de Investigación.
El testigo clave Ramiro Chávez, cuya identidad real se presume que es Julio Porras Chávez.
Estas acusaciones y proceso en curso pueden ser la explicación para que el ex gobernador de Chihuahua, mantenga a nivel nacional un perfil bajo, no obstante su relación probada con el presidente electo Enrique Peña Nieto, cuando ambos por cinco años trabajaron juntos en la Confederación nacional de Gobernadores CONAGO.
«Quería tomar el control de todo el Estado respecto a la venta de droga y derecho de piso, esto es evitar que la policía persiguiera delitos de distribución de droga al menudeo, venta de objetos robados y giros negros, a efecto de cobrar él, derecho de piso», explicó Chávez.
En mayo de 2006, la mafia tocó al círculo más íntimo del gobernador Reyes Baeza al ser acribillado el director administrativo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Juan Carlos Jagou García, hermano gemelo de José Antonio Jagou, ex socio del gobernador.

Patricia González, clave
Patricia González desapareció de la escena pública. Se cree que la polémica mujer salió del país y radica en algún lugar de Estados Unidos al enterarse que una investigación en su contra estaba en marcha.
«Le pido perdón a Dios y a toda la gente por haber matado a tantas personas inocentes. Estamos enfermos de poder yo, mi hermana, el gobernador y todos los de La Línea», dijo de viva voz Mario González, hermano de Patricia González, en un video que circula en Internet, poco antes de su ejecución, también circulando por la red.
La intervención de la procuradora Patricia González, y sobre todo de su hermano Mario, alteró el pacto supuestamente acordado entre el gobierno de Chihuahua y el Cártel de Juárez, ya que la entonces Procuradora se rehusaba a aceptar que el único enlace con el capo Vicente Carrillo fuera Ramiro Chávez. De ahí que a través de su hermano buscó un contacto directo y sin intermediarios con el principal capo de la droga en el estado de Chihuahua.
El testigo protegido declaró: «Quiero señalar que en este trato en ningún momento estuvo de acuerdo la licenciada Patricia González Rodríguez, procuradora general de Justicia del Estado, en razón de que era por todos sabidos que Patricia González desde un principio tenía candidatos para ocupar el cargo de director de la Agencia Estatal de Investigación».
Razón por la cual, a partir de que fue nombrado Venegas Aguirre al frente de la policía del Estado empezaron las pugnas al interior del equipo de Reyes Baeza. «Se inició una serie de conflictos entre la Procuradora y el licenciado Venegas, interviniendo en dicho conflicto el hermano de la Procuradora, el cual nunca supe que cargo tenía en el gobierno del Estado, sin embargo tenía mucha intervención en las decisiones de su hermana Patricia».
La versión que Mario González da ante la cámara coincide mucho en lo que Ramiro Chávez, el testigo de la PGR declaró ministerialmente.
      Por ejemplo, que el «JL», lugarteniente de Vicente Carrillo, comenzó a dar instrucciones directas a los comandantes de la policía del Estado, rompiendo las reglas del pacto en el sentido de que ellos no tendrían contacto directo con los cuerpos policíacos, sino sólo a través de los enlaces nombrados para tal efecto.
«En esa ocasión el contador to-mó el vehículo del abogado y tuvo la desgracia de ser victimado, ahí las instrucciones de esta ejecución fueron del gobernador del Estado José Reyes Baeza y de la Procuradora, Patricia Rodríguez», confiesa Mario ante sus plagiarios encapuchados, en el citado video de Internet.

Yarrington de caida
El ex gobernador de Tamau-lipas sufre revés legal a manos de la justicia norteamericana. Se le confisca un avión valuado en más de 2 millones, según Jorge Míre-les, reportero de El Economista.
El ex gobernador Tomás Yarrington sufrió  la primera derrota en el proceso en el que es acusado de recibir sobornos provenientes del narco. En la primera semana de julio, se llevó a cabo el juicio civil contra el ex mandatario tamaulipeco y los otros coacusados: Fernando Alejandro Cano Martínez, Pablo Zárate y Adrián Gracia Martínez.
El gobierno de Estados Unidos, a través de la Fiscalía Federal del sur de Texas, ordenó la confiscación definitiva del avión Pilatus modelo 2005, valuado en 2 millones 500 mil dólares.
Yarrington buscado por la Interpol, y el ex gobernador chihuahuen-se José Reyes Baeza en medio del escándalo, pero aún sin ninguna orden de aprehensión, sin embargo con las dudas suficientes para que su estrella política se vaya apagando.s

No hay comentarios: