Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tras los pasos de Enrique Serrano (bis)



1.- En la política mexicana hay dichos muy interesantes, probablemente sean proverbios que también se usan en otros países, pero el caso es que los hemos escuchado de políticos avezados. Uno de ellos dice: «a la política no entras, te meten, y no te sales, te sacan» hay otro igualmente certero: «lo que es para ti aunque te quites y lo que no es para ti aunque te pongas», esto viene al caso por ejemplo para explicar la llegada de Eduardo Romero Ramos a la Secretaría General de Gobierno, en la administración panista de Francisco Barrio, no obstante que Romero Ramos había sido en 1986 el director de Comunicación Social en la campaña de Jaime Bermúdez en Ciudad Juárez. O sea de alguna manera había participado en las elecciones más sucias de los últimos cincuenta años en Ciudad Juárez.

2.- Fue secretario con Barrio Terrazas, pero igualmente lo habría sido con Jesús Macías, las élites económicas juarenses así lo habían decidido. De hecho Jesús Macías, en alguna ocasión lo mencionó como su mejor prospecto para el puesto. Era su destino, como también lo fue el no ser gobernador. Lo anterior viene al caso por Enrique Serrano Escobar, quien también patrocinado por Jaime Bermúdez entró a la política el mismo 1986, en aquellas controversiales elecciones que dejaron sabor a fraude; ocupó en el gabinete de don Jaime el puesto de oficial mayor, con apenas 28 años encima. Aun cuando la naturaleza no lo dotó para la política, él siempre pensó en esa actividad, hizo a la vez dos carreras: Economía en la UACJ y Administración y Ciencias Políticas en la UACH.

3.- Serio, muy serio; formal, muy formal, sonríe poco y concilia mal, sin embargo ha logrado hacer una carrera política, no obstante sus limitaciones y el destino parece que le depara la alcaldía de Ciudad Juárez. Hace tres años las cosas estaban muy platicadas y sólo esperaba paciente y malacariento, como es su estilo personal, la decisión de los grandes electores, ahí en las oficinas de la Fundación Colosio, sólo esperaba el sábado que se dijo sería el día de su destape. No llegó lo esperado, se complicaron las circunstancias y los jaloneos… ahora las circunstancias siguen siendo buenas, de hecho mejores, lo único que le puede quitar la candidatura del PRI a la presidencia municipal, es que se considere difícil su triunfo, por aquello de que es serio, muy serio; formal, muy formal.

4.- Cualquiera que lo conozca e interactúe con él podría terminar con la certeza de que no llegará a la alcaldía, pero lo cierto es que hoy por hoy aunque se quite. Es un personaje con una preparación académica notable, incluso con estudios de posgrado en Administración en el Tec de Monterrey, también su  actividades partidistas son importantes, aun cuando durante años aparentemente se alejó de la actividad política para dedicarse a la empresa privada, nunca dejó de estar cerca del PRI y en actividades partidistas, por ejemplo fue consejero municipal en 1990 y secretario de Finanzas en 1996 y en 1999 fue consejero político estatal y en 2007 miembro del Consejo Político Nacional, recientemente fue el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en la entidad de Chihuahua… el horizonte se ve sin nubarrones. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: