Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Fin de sexenio… Las viejas debilidades de Felipe Calderón


Por Rodrigo Borja

La iracundia y el mal talante de Felipe Calderón, fueron conocidos de siempre, desde que era el pupilo de Carlos Castillo Peraza, quien ya le reprochaba antes del año 2000, su afecto a «servirse bien» y hacerlo en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y en horas de oficina. También ya en mayo de 2004 Diego Fernández de Cevallos  lo llamó cobarde en público, como ahora el senador chihuahuense Javier Corral Jurado.
El retrato que lo panistas hacen del presidente Felipe Calderón es demoledor y ellos corresponsables de una administración de seis años que ahora critican y señalan como parte fundamental de la derrota electoral del primero de julio, en donde pasaron de primer fuerza electoral nacional a tercera, por el voto de castigo al aún presidente Felipe Calderón.
Llamar cobarde o aficionado a Felipe Calderón a las bebidas espirituosas no es nada nuevo, sin embargo estos rasgos de carácter están de nuevo en la esfera pública, luego de la carta que el senador Javier Corral Jurado envió al presidente, y se difundió en los medios de comunicación nacional, misma que no ha tenido respuesta al cierre de la presente edición de Semanario.
El mes de la Patria empezó con una carta, que no tiene desperdicio, por lo cual la reproducimos completa:

1 de septiembre de 2012
LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA,
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
PRESENTE
C. Presidente: Te escribo enterado de los calificativos que vertiste sobre mí en la reunión con senadores del PAN el pasado 28 de agosto. Me llamaste cobarde por no haber ido a la reunión.
Te equivocas: dentro de los muchos defectos que tengo no está la cobardía. Desde joven cuando no tenía ni nombre ni puesto público me enfrenté al PRI y milité en la resistencia civil contra el fraude electoral de 1986; me he opuesto a los abusos de las televisoras que la han emprendido contra mí y a pesar de ello no me han doblegado; con absoluta franqueza te he dicho lo que pienso, en tu cara, no como otros. Nunca te he tenido miedo. La razón por la que no asistí a la reunión fue para evitar tus exposiciones interminables donde tú monologas, no dialogas, sobre las maravillas de tu Gobierno y lo bien que hiciste todo, donde culpas a la campaña y al partido de la derrota pasada. Fuera totalmente de la realidad estás diciendo cosas muy delicadas y sigues insultando a tus críticos, deberías cuidar tu investidura. No es difícil comprender que tu malestar contra mi proviene de que he sido crítico de tu política en telecomunicaciones, radio y televisión; la he criticado frente a ti en el Congreso Nacional del Partido en agosto de 2009, al igual que lo he hecho en los medios y en el propio partido. Si alguien te ha dado la cara he sido yo. También he reconocido la estabilidad económica, la infraestructura creada durante tu sexenio, y haber mantenido los programas exitosos de la pasada administración. He defendido tu administración tanto en artículos periodísticos como en la tribuna parlamentaria. He censurado las provocaciones de Fernández Noroña. No olvides esto. Aunque sé que en el fondo quieres incondicionales. Al llamarme cobarde ante los senadores y estando yo ausente, te has pasado de la raya. Pero podemos aprovechar tu desahogo discutiendo nuestras diferencias cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras.
Los resultados de tus políticas están a la vista. El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace seis años y Peña Nieto es el Presidente electo. No podrás negar que esa candidatura fue construida por Televisa desde hace varios años. El partido ha estado perdiendo elecciones y uno de los factores fue la presencia de Peña Nieto apoyando al PRI. Tu debilidad ante Televisa se ha visto desde que eras candidato. ¿No te acuerdas de la Ley Televisa? ¿Cuál fue tu papel en su aprobación y cuál fue el mío ante tal intento de despojo a la Nación?
Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabes bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis, tu fracaso.
Tirar la piedra y esconder la mano eso sí es cobardía. No tener valor para decir lo que se piensa eso sí es cobardía. No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía.
Innegable es tu forma de tratar a los panistas, perdiste todo sentido de civilidad política. La falta de respeto a varios compañeros y a tus propios colaboradores, una rudeza innecesaria a quienes disienten de tus opiniones. ¿Y qué has logrado?: renuncias de Secretarios de Estado, expulsiones del partido, miembros que hicieron campaña no contra el PAN sino en despecho de ti. Las peores críticas a tu carácter, por cierto, las he oído en voz baja, en murmullos, de gente muy cercana a ti. Esa es la verdad inocultable. Eso no requiere mayor trabajo sino sólo ver cómo está el partido y buscar a los causantes de las divisiones.
Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento.
He dicho que por el bien del partido éste deberá defender tus logros y aprovechar tus talentos en los años por venir. Tú debes permitirle al partido que retome su rumbo. Que diseñe su estrategia de lucha de acuerdo a su interés propio. Porque el partido es de todos. Actuar de otra manera es jugar al Jefe Máximo y no se lo merece el Partido. Déjalo volar como un día te recomendó Carlos Castillo Peraza.
En cualquier caso, discutamos lo que te agravia: tú tienes la palabra.
JAVIER CORRAL JURADO.
El diálogo con el Jefe Diego
Sobre el temperamento y las debilidades de carácter del presidente mexicano, ya habíamos tenido testimonios, como el publicado por la revista Proceso en su edición del 22 de mayo de 2010, en donde  se publica el ríspido diálogo tenido con Diego Fernández de Cevallos, en una reunión del CEN del PAN: «¡Eres un cobarde!», le gritó Diego Fernández de Cevallos a Felipe Calderón, en respuesta a su acusación de someterse a Carlos Salinas: «¡Fuiste un vendido!».

«Áspera su relación, sobre todo desde la gestión de Carlos Castillo Peraza como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), el temperamento de ambos los condujo a la confrontación y al insulto.
«El choque se produjo en una sesión del Comité Ejecutivo Nacional, a finales de 2004, cuando Calderón evocó la relación de Fernández de Cevallos con Salinas, en el período de Luis H. Álvarez como presidente del PAN.
«Fernández de Cevallos, quien era entonces coordinador de los senadores del PAN, se había distraído en la revisión de papeles y no había reparado en lo que decía Calderón, hasta que una imputación lo cimbró.
«–A ver, ¿me lo puedes repetir?
«–Sí, que tú fuiste un vendido.
«El ex candidato presidencial se defendió: Adujo que las gestiones que hizo ante Salinas fueron a petición de Álvarez, como lo hizo también ante Ernesto Zedillo cuando Calderón fue presidente del PAN, y le recriminó: “¡No te hagas pendejo!”
«Luis Felipe Bravo Mena, el entonces presidente del PAN, trató de tranquilizar al ex candidato presidencial, quien le reclamó no haber reconvenido a Calderón y él tenía derecho a responderle.
«De frente a Calderón, en medio de la expectación de los miembros del CEN, le recordó que le pidió interceder ante Zedillo, pero que mantuviera el secreto.
«´Te llegué a ayudar y siempre me dijiste que no se supiera. ¿Por qué? ¡Porque eres un cobarde! Te llegué a ayudar, porque era el presidente del partido el que me lo solicitaba.
«´–No es cierto –pretendió negar Calderón.
«´–¡Es que eres un cobarde! ¡Acéptalo!”
Entonces, Felipe Calderón, ya debe estar impuesto a que figuras importantes del PAN, le llamen cobarde en público, la cobardía es una característica de muchas personas, pero ninguna de ellas debería estar al frente de una nación.
«Sales bien servido»: CCP
En su libro Secuestrados, Julio Scherer García cuenta que, según le confió Carlos Castillo Peraza, renunció al PAN porque Felipe Calderón Hinojosa a quien él llevó a la dirigencia del partido, se había revelado como un ser «inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y a personas» Cartas del propio Castillo Peraza dirigidas a Calderón y cuyas copias tiene Proceso, ahondan en el concepto que el político yucateco tenía del actual presidente de la República y se adentran en rasgos de su personalidad que, sin duda, están influyendo en la forma como conduce al país.
En las cartas en mención  Castillo Peraza le recrimina a Calderón su creciente afición a las bebidas embriagantes y le enoja que utilice la sede del PAN para sus convivencias.
Este mismo motivo, el gusto del presidente por la bebida, llevó al diputado Fernández Noroña a desplegar una manta, llamándolo borracho en la Cámara de diputados y entre sus repercusiones estuvo el que la periodista Carmen Aristegui, haya sido retirada de su programa radiofónico de MVS, por presiones de Los Pinos, según ha quedado demostrado con los últimos acontecimientos y declaraciones de Joaquín Vargas, director del empresa radiofónica.
Lo que Aristegui, pedía en su programa es que se diera cuenta de la salud del presidente, porque el alcoholismo es una enfermedad, eso fue motivo de un gran escándalo, cuyas secuelas aún estamos viviendo, luego de poco más de un año de sucedido.

No hay comentarios: