Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 28 de enero de 2014

Después de la Reforma:Ahora si hay petróleo en Chihuahua



Por Rodrigo Borja

         En los años sesentas brigadas de PEMEX exploraron el norte de la entidad y su zona desértica muchos pozos se perforaron y volvieron a tapar, oficialmente se dijo que había hidrocarburos, pero que era poco y que no era costeable su extracción. Así es como cerca de nuestra ciudad, rumbo a Ascensión hay una serie de pozos conocido como «Espía»; Espía uno, Espía dos: En el Valle de Juárez también se perforaron y posteriormente taparon pozos.
            Ahora luego de haberse aprobado la Reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución se habla de explotar el gas de Coyame y el petróleo y gas de Ojinaga. Ahora el gobernador César Duarte Jáquez nos habla de proyectos chinos, hindúes y norteamericanos están interesados en traer a Chihuahua inversiones millonarias para la explotación de gas y petróleo en Ojinaga y su región.

            El gobernador declaró que «Gracias a los beneficios que brinda la Reforma Energética, la 
inversión que pudiera alcanzar el estado de Chihuahua es de millones de dólares, es lo que han planteado quienes están en la industria y espero que sea Ojinaga una de las ciudades más beneficiadas y a corto plazo».
            En el marco de una gira por Ojinaga, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, expresó que existen grandes expectativas para la entidad con los proyectos que este mismo año se concretarán en materia de petróleo y gas, por parte de empresarios chinos, hindúes y norteamericanos.

«Este mismo año se pudieran concretar las inversiones con base en lo planteado en las frecuentes reuniones que se han celebrado con los empresarios de otros países, quienes están muy interesados en realizar sus proyectos en territorio chihuahuense», dijo.

            En el año 2008, el periodista Guillermo Morales informaba:
«En una estrategia bien definida, geólogos del gobierno federal de México intentan reabrir tres pozos petroleros localizados hace alrededor de una década; el primero en las inmediaciones del kilómetro 5 de la carretera rumbo a Camargo, frente a las instalaciones del cuartel de la Tercera; uno más en la comunidad de Valverde y otro en la colonia Fovissste.

            «Pero el asunto no termina ahí, ya que esta región, identificada por contar con importantes riquezas, tiene la competencia porque al sólo cruzar la frontera entre las dos naciones (México-EU) se empieza a buscar el petróleo, debido a que el gobierno estadounidense envió por su parte a personal de Conservación Distrital en el Condado de Brewster, que se ubica a menos de una hora de camino desde Ojinaga, para hacer exploraciones propias.

            «Mientras que en esa región de Texas varias compañías explotan petróleo, como es el caso de Midland y Odessa, área denominada del Permian Basin, expetroleros que llegaron a Coyame antes de concluir la década de los 80 revelaron en exclusiva a este medio que se "encontró en Coyame y Ojinaga gas natural y aceite, pero no se pudo explotar debido a los tratados internacionales".

            «Para nadie es desconocido que tanto Jorge Díaz Serrano como la familia Bush, que ha generado dos gobernadores en la entidad estadounidense, fueron causantes del incendio del pozo Ixtoc al robar el petróleo de las costas de Campeche hacia las costas de los Estados Unidos, describe el peruano Guillermo Descalzi.

            «En una extensa colaboración de la reportera Meg Wilde
(Big Bend Sentinel), se asienta que se está especulando con la explotación del gas en la región y esto ha permitido que varios rancheros estén rentando sus tierras a compañías perforadoras que van en busca del "oro negro".

            «La reacción en la frontera de Ojinaga fue el recibimiento de varias camionetas tipo pick up de color blanco de geólogos federales, quienes analizan los terrenos en donde hace varios años los trabajadores de Petróleos Mexicanos encontraron estos importantes yacimientos que permanecen ‘vírgenes’ y como reservas de la nación.

            «Wilde, reportera de importantes reconocimientos, precisa en una información digna de crédito que Giant Petroleum, con sede en Irving, es la que podría obtener mayores concesiones en el vecino Condado de Presidio, Texas, y además pretenden obtener concesiones para la exploración de los mantos freáticos de todo el valle de Texas que queda al oeste de Chihuahua.

            «La tajada quedaría repartida entre las compañías de Texas y de Estados Unidos, Chesapeake Exploration, Encana Oil and Gas, Sandridge Energy, Shorthorn Resources y la J Mark Smith and Associates.

            «El juez del condado de Brewster, Val Beard, dijo que en dos años las perforaciones y explotaciones estarán concluidas; en tanto que los geólogos federales en Ojinaga de este país explicaron que con los pozos que fueron abiertos, de inmediato se podría a empezar a explotar aceite, petróleo y gas natural, aunque aceptaron que cuentan con una tecnología más deficiente.»

Llegamos tarde
            A pesar de que Chihuahua cuenta con pequeños yacimientos de petróleo y gas en su territorio, sobre todo entre los municipios de Ojinaga y Manuel Benavides, el impedimento para explotarlos beneficia a sus vecinos de Texas, según un reporte de Notimex
            El presidente municipal de Ojinaga, indicó que si las leyes mexicanas permitieran a cualquier mexicano extraer este tipo de químico, esta localidad del norte de México sería una de las más prósperas del país.
            Indicó que el impedimento para explotar los yacimientos, beneficia a los productores de Texas, pues a través de pequeños pozos perforados en sus ranchos, agotan la reserva natural de petróleo que existe a lo largo de la franja fronteriza.

No hay comentarios: