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jueves, 30 de julio de 2015

La intermodal


Finalmente el Cabildo de Ciudad Juárez, aprobó el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados para el desarrollo de un condominio industrial en San Jerónimo, un proyecto que trasciende nuestras fronteras y se inserta en las rutas del comercio mundial.
Los planes en esa zona de la ciudad son el motivo por el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, concibió el programa llamado de convivencia ferroviaria, que consiste en la construcción de cinco pasos a desnivel en la zona centro de la ciudad, para que cuando pase el ferrocarril, tenga el paso libre las 24 horas del día y el estrangulamiento del tráfico de personas y mercancías entre el oriente y poniente de la ciudad no sea el grave problema que aún es y se eviten en lo posible los constantes accidentes que las vías en pleno centro de la ciudad ocasionan.
La Corporación Inmobiliaria San Jerónimo S. de R.L. de C.V., proyecta un parque industrial, un recinto fiscal y un área de maniobras ferroviarias, lo que en el mediano plazo, siendo optimistas unos cinco años, podría provocar que el tránsito del ferrocarril por el centro de la ciudad cese y se desvié hacía San Jerónimo.
La obra trasciende fronteras y tiene como objetivo último el que las mercancías de Oriente, particularmente las de China, se lleven menos tiempo en llegar al gran mercado de los Estados Unidos. Nuestra ciudad por su posición geográfica es muy atractiva para un proyecto que busca alcanzar en el menor tiempo posible y a los precios más bajos, los grandes mercados concentrados en las costa este y oeste de los EE UU.
En el lado del estado de Nuevo México, ya están listos desde hace meses con una intermodal de dimensiones continentales y se espera lo mismo del lado mexicano.
Entre los beneficios que esta ruta comercial conlleva, es el abaratamiento de mercancías por bajar los costos de transporte y estiba, amén de que los barcos actualmente en el puerto de San Diego en California, tienen que hacer una espera de meses para poder descargar las mercancías.
Al liberarse del tráfico ferroviario, las actuales vías, podrían ser utilizadas para un tren ligero que aminorara los tiempos de transporte hasta la Ciudad del Conocimiento, que quedan a sólo unos minutos de las vías del ferrocarril, por supuesto si se construye una carretera de un máximo de seis kilómetros.
Son buenas noticias para Juárez, de alguna manera ya esperadas. 
                                                                                                                                     editorial 1195

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