Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 10 de julio de 2015

Rumbo a la sucesión:Baecismo se enfrenta al gobernador Duarte

Por Antonio Pinedo
            Ante la inminencia del inicio del proceso para elegir nuevo gobernador en Chihuahua, el baecismo cierra filas, se envalentona y pide «suelo parejo», este evento se da luego de la «fiesta de la victoria priista» realizada en la Plaza de la Mexicanidad en Juárez, en donde sorpresivamente el gobernador César Duarte, levantó las manos de Enrique Serrano Escobar y Héctor Murguía Lardizábal, recién incorporado al gabinete ampliado y con ello parecía mandar un mensaje: estos son mis gallos.
            A escasos días del festejo el ex gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas y el ex alcalde de la ciudad de Chihuahua Marco Adán Quezada se reunieron en un reconocido restaurante del centro histórico, en donde sostuvieron un desayuno con el grupo político de Delicias.
            La reunión entre políticos priistas incluyó a Óscar Villalobos, quien se quedó en el camino hace seis años en la carrera por la gubernatura;  Fernando Tiscareño, Sergio Granados, así como a la actual delegada de la Conducef, Guadalupe Pérez, Sérvulo Lerma y César Cabello.
            Estuvieron presentes también en la reunión Miguel Rubio ex alcalde de Aldama,  y ex diputado local; el ex alcalde capitalino, Alejandro Cano Ricaud y el diputado local Eloy García Tarín, quien se abstuvo de votar las reformas a la ley electoral estatal, recientemente aprobadas y muy controversial por sus medidas contra candidatos independientes.
            El desayuno que fue privado, se efectuó en un salón ubicado en la segunda planta del restaurante La Casona, y se prolongó por espacio de una hora y media, para abordar temas políticos de actualidad, incluso se llegó a mencionar el repentino fallecimiento del panista Miguel Ángel Carreón, quien fuera operador del diputado electo Juan Blanco.
            El primero en llegar al restaurante fue Marco Quezada, acompañado de Óscar Villalobos, y Fernando Tizcareño, posteriormente llegaron juntos al salón privado José Reyes Baeza y Alejandro Cano Ricaud.
            No obstante lo técnicamente privado del desayuno, la prensa fue alertada y antes de la llegada de los primeros comensales, ya había fotógrafos en el restaurante e imágenes del encuentro circularon profusamente por redes sociales.
            El evento fue generalmente interpretado como un movimiento del baecismo para poner a circular a su precandidato a la gubernatura Marco Adán Quezada, que continua sin despegar y entre otras de las medidas del Grupo delicias, fue el hacer circular la versión de que están en la carrera otros personajes de la corriente con Óscar Villalobos, Alejandro Cano y Víctor Valencia de los Santos, por cierto, este último tiene una serie de publicaciones en su muro de Facebook, en el que lo candidatean indistintamente para gobernador o para alcalde de Ciudad Juárez.
«No subo a ese ring»
            En respuesta a la reunión del baecismo, el gobernador César Duarte Jáquez, abordo a pregunta expresa el asunto y lacónicamente dijo «no subo a ese ring», sobre el reclamo de que el suelo no está parejo, no comento.
            El ex gobernador José Reyes Baeza, demuestra una clara inclinación por hacer política a la hora del almuerzo, por lo menos la política para el consumo de los medios de comunicación y de cara a la clase política de la entidad.
            La interpretación en aquel momento como lo consigna la edición 1180 del 31 de marzo de Semanario fue un intento de reconciliación entre el gobernador actual y el anterior, quienes desde hace por lo menos un año han ventilado sus diferencias en los medios, sobre todo las derivadas de la deuda pública de Chihuahua.
            La edición mencionada de semanario consigna: «Al parecer pactan tregua los equipos políticos encabezados por el gobernador César Duarte Jáquez y el ex gobernador José Reyes Baeza, quienes en los últimos doce meses por lo menos se habían enfrentado abiertamente, creando una zanja entre ellos probablemente insalvable, pero por el momento ignorada en beneficio mutuo.
            «Los primeros frutos de la reunión de ambos bandos, se vio reflejado en menos de una semana, cuando en una visita relámpago a la frontera, el ex presidente municipal de Chihuahua, levantó el suficiente polvo, como para afirmar que entra en la carrera de la sucesión gubernamental, con la confianza de que no lo perseguirán con el fantasma de los nueve muertos en el espectáculo de los vehículos monstruo que ensombreció el fin de su trienio en el 2013.

            «Así empezó
           «El sábado 14 de marzo, hubo un sorpresivo almuerzo en casa del ex gobernador José Reyes Baeza, en su casa de la calle Zarco, en la capital del estado. Hay una versión, no generalmente aceptada, de que desde la noche anterior y hasta ya entrada la madrugada habían estado reunidos César Duarte y Reyes Baeza, en compañía de Arturo Proal de la Isla y ahí fue donde se pactó la cita para compartir los alimentos.
           «Reyes Baeza, actual vocal ejecutivo de FOVISSSTE, fue el anfitrión y oficialmente se dijo que el encuentro, respondía a un esfuerzo de unidad para enfrentar las elecciones del próximo 7 de junio.
            «El gobernador Duarte señaló que la reunión con su antecesor y diversos políticos y funcionarios, tuvo como propósito sacar el proyecto de unidad para que el PRI obtenga el mayor número de diputados federales en la entidad.
           «Se refirió en general al conflicto entre políticos, el cual debe quedar allí, y no en la casa de la gente, agregó que los chihuahuenses ya tienen suficientes problemas como para endosarle desacuerdos de los políticos.
           
            «Primeros resultados
           «Todo parece indicar que entre los primeros resultados de la llamada «reunión de la unidad», está el dejar de correr la precandidatura de Marco Adán Quezada, ex alcalde de Chihuahua, a la  gubernatura en 2016. En menos de una semana. El viernes 20 de marzo, el compadre de José Reyes Baeza, realizó una visita a Ciudad Juárez, en donde almorzó con el recaudador de rentas, José Luis Canales de la Vega, comió con el presidente municipal Enrique Serrano Escobar y cenó en la ciudad de El Paso, con la familia Fuentes, en la vecina ciudad pernoctó y se regresó el sábado a la capital estatal».
            Evidentemente las intenciones expresadas en marzo, ya no tiene vigencia en julio y se recrudece el enfrentamiento entre los dos equipos políticos, que buscan lograr la candidatura del PRI a la gubernatura a fines del presente año.
            Quezada Martínez, compadres de Reyes Baeza, recorre el estado para «platicar con los amigos y crear una corriente política que se exprese de manera diferente», lo dijo en Parral, en donde inició la gira, misma que ha tocado con muy poca suerte a Ciudad Juárez en donde en el mediodía del pasado 8 de julio, tuvo una desairada reunión con cinco priistas en el Sanborn´s de Paseo Triunfo de la República, y no hubo fotos, ni entrevistas, ni expectativa, ni saludos, ni nadie lo reconoció.
            No obstante lo anterior es claro que el baecismo forma un frente, para entrar de lleno en la contienda por la sucesión en la gubernatura.

No hay comentarios: