Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 17 de julio de 2015

La segunda fuga del Chapo:Burla y suspicacias en el mundo







Por Antonio Pinedo

            Pasmo, burlas y múltiples suspicacias despertó la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», del penal más seguro de México, hay indicios de que el plan se empezó a fraguar, casi en el momento en que el presidente de la república Enrique Peña Nieto, le decía al periodista León Krause, que una segunda fuga «sería imperdonable».
            Para dejar en claro que se le vigilaba estrechamente el presidente le dijo al periodista de Televisa, que él llamaba diariamente al titular de Gobernación,   todos los días y le decía «lo tienes bien vigilado, estás seguro», los dichos del presidente se dieron durante la euforia de la captura de «El Chapo» en febrero de 2014.
            Un año cinco meses después el presidente se tiene que tragar sus palabras, ante la espectacular, peliculezca e increíble fuga del capo. Fuga que en el mundo es vista como una burla al Estado mexicano  y una demostración de ingobernabilidad y rampante corrupción.
            Se alzan voces ya para pedir la destitución de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y se recuerdan las palabras del entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien dijo que los Estados Unidos tendrían que esperar 200 o 300 años, para que les fuera entregado «El Chapo», ya que había una petición de extradición.
            Teóricamente escapó a través de un sofisticado túnel, construido desde una casa que  está a la vista tanto del penal del Altiplano —antes Almoloya— y una unidad militar que sólo queda a 720 metros de llano, totalmente a la vista. De esa casa en construcción supuestamente se extrajeron en los últimos 500 días, un camión de volteo diario con escombro y nadie se dio cuenta o sospechó algo irregular.
            La fuga se dio mientras el presidente volaba hacia Francia en una visita de Estado, en la que increíblemente lo acompañaban el secretario de Gobernación y los secretarios de Defensa y Marina. Osorio Chong, dejó inmediatamente la numerosa comitiva presidencial y regresó al país a encabezar la recaptura del jefe del cártel de Sinaloa.
            Hasta el momento han sido cesados el jefe de Inteligencia de la Policía Federal Ramón Pequeño García; Ignacio Hernández Mora, ex titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social; Celina Oseguera Parra ex coordinador de los Centros federales de Readaptación Social  y el director del penal Valentín Cárdenas Lerma.

            Una fuga de 50 millones de dólares
            En una entrevista para la cadena estadounidense Univisión Jhon Jairo Velázquez, ex brazo derecho de Pablo Escobar, habló de la fuga y la tasó en 50 millones de dólares y habló de la reactivación que habrá de esperarse de la CIA y la DEA para la recaptura.
            Las repercusiones en el mundo son del tono de la nota publicada por The New York Times, el martes 14 en su primera plana, en ella afirma: El Chapo «se ha convertido en un símbolo de la incapacidad del presidente de afrontar los males entrañables de corrupción, impunidad y huecos en la ley».
            El mismo diario habla del rechazo del gobierno mexicano a la ayuda ofrecida por los Estados Unidos,  NYT afirma: «horas después de que el capo más famoso del mundo escapara el fin de semana de la prisión de más alta seguridad en México, Estados Unidos ofreció todo lo que tiene para ayudar a recaptúralo, alguaciles, drones e incluso equipo de tarea especial».
            El País, de España dedica su editorial a lo que es una «tremenda humillación para México» y supone también la exposición de «las fallas estructurales del mismo Estado mexicano».
            Muchas fueron las señales que anunciaban la fuga, entre otras el haberle permitido estar en una celda del primer piso y la misma en 18 meses, ¿Cuando los protocolos de cárceles de máxima seguridad marca que cada tres meses tiene que haber rotación de reos en las celdas.
            La periodista Anabel Hernández, comentó sobre estas inconsistencias en la entrevista de CNN con Carmen Aristegui, por ejemplo cómo es que reos aislados y sin contacto se pueden poner de acuerdo para una huelga de hambre, como la que encabezó «El Chapo», en el Altiplano. La conclusión de la investigadora es que el capo jamás fue neutralizado.
            Edgardo Buscaglia fue claro al mencionar en el mismo espacio de CNN que «si a este hombre realmente lo someten a un procedimiento judicial en un país de gobernabilidad promedio, la mitad de la clase política estaría siendo procesada, como lo fue en Italia o en Colombia, a través de las conexiones que la organización criminal que él lidera han venido tejiendo con senadores, diputados, gobernadores, etcétera».
            Las críticas han venido incluso de quienes fueron prohombres del sistema, como es el caso del ex gobernador de Morelos Jorge Carrillo Olea, fundador del CISEN, quien criticó abiertamente el «desplante» de viajar a Francia junto con el secretario de Gobernación, de Defensa y de Marina.
            «Esta es otra expresión de su autoritarismo. ¿Cómo se lleva al mismo tiempo al secretario de Gobernación y al de Defensa. Es un viaje que tiene implicaciones de una especie de ´reyecito´», dijo Carrillo Olea.
            Agregó que había crisis de liderazgo personal de Peña Nieto y que lo sucedido es «la evidencia de un gobierno absolutamente ineficiente porque la forma de ejercer tan verticalmente el poder ha destruido el aparato».

El último minuto del Chapo en prisión
            Una revisión minuciosa del video dado a conocer por el gobierno para explicar cómo fue la fuga de «El Chapo», habla de «puntos ciegos» y tanto Monte Alejandro Rubido como Osorio Chong, se mantienen repitiendo que hay «puntos ciegos» en apego a la recomendación de los organismos de Derechos Humanos, que estos puntos ciegos son la regadera y el sanitario, lo cual es falso y se comprueba con un ligero análisis del video dado a conocer a la opinión pública, para fundamentar su teoría del escape.
            Es claro que cuando el Chapo ocupa el retrete, siempre está a la vista de las cámaras la cabeza y también cuando se mete a la regadera, la cámara capta de medio cuerpo para arriba, por lo cual nunca hay «puntos ciegos» y en los últimos minutos de su estancia en el penal, se ve claramente cómo revisa tres veces la zona de la regadera, se agacha y mueve algo, luego se cambia las sandalias por zapatos tipo mocasín y claramente se ve cuando se baja por la regadera, con gran rapidez, no se agacha, simplemente se va.
            El comisionado nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido reveló y explicó las imágenes, además del protocolo que se activó tras detectarse que había escapado y del despliegue federal y estatal realizado para capturarlo, situación que hasta ahora no se ha logrado.
Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga si los funcionarios involucrados siguieron los protocolos establecidos y si hubo complicidad por acción u omisión. Reiteró que todos los que resulten involucrados serán castigados.
            Luego de su huida de Puente Grande, la prisión de máxima seguridad de Jalisco, se habló insistentemente del «capo del sexenio» incluso en los encabezados  de prensa, los eventos recientes nos hablan claramente de un capo transexenal.
           

No hay comentarios: