Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 3 de julio de 2015

Relevo Reforma electoral en Chihuahua:en la gubernatura: Freno a Teto Murguía y a Adán Quezada

Por Antonio Pinedo
            La controversial reforma electoral aprobada por el Congreso estatal de Chihuahua, es señalada como una medida «anti-broncos»; la interpretación tanto de observadores estatales y nacionales  coinciden en que se está poniendo freno a una intentona del ex-alcalde de Chihuahua Marco Adán Quezada de jugar la carrera por la gubernatura de forma independiente, también algunos analistas en la frontera de Ciudad Juárez, ven en la nueva ley un intento por parar al también ex-alcalde fronterizo Héctor Murguía Lardizábal.
            El martes 30 de junio la mayoría priista en el Congreso y sus diputados afines de los partidos PRD, Verde Ecologista y PT, aprobaron con 25 votos, contra siete del PAN, una reforma que establece que los candidatos que quieran competir como independientes, tendrán que comprobar que no militaron en algún partido tres años antes del día de la elección.
            La medida trata de frenar fenómenos como el de Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», quien en septiembre de 2014 renunció al PRI y en junio 7, ganó como independiente por amplio margen la gubernatura de Nuevo León. 
          También se establece que quien aspire a una candidatura independiente, no haya sido postulado a un puesto de elección popular por algún partido o coalición en un proceso electoral inmediato anterior. 
         Es claramente una medida tendiente a evitar que al PRI le renuncie alguno de los actuales pretendientes a la gubernatura y con la figura de candidato independiente pueda figurar en las boletas electorales: «Debemos impedir que se manipule esta nueva figura, al amparo de diferendos que pudieran suceder entre militantes de partidos políticos, pues qué fácil resultaría que después de un proceso interno de cualquier instituto político, aquel militante que no haya resultado triunfador, se pudiera postular como candidato independiente», dijo el diputado priista César Pacheco, según Reforma. 
            La aprobación de la reforma se dio en un ambiente de gritos y matracas, con gran participación de ciudadanos asistentes de los diversos partidos, de tal manera que la diputada Laura Domínguez, fue interrumpida cuando leía la resolución a ser votada y la votación misma se dio en un gran desorden en donde los diputados levantados de su curules a la vez que daban a conocer el sentido de su voto, tenían que atender a la prensa que invadía el recinto para conocer de posiciones personales.
            Con la reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado en materia electoral, tampoco podrían darse en Chihuahua casos como el de Alfonso Martínez Alcázar, quien fue militante del PAN durante 22 años y luego ganó la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, como independiente.
       La reforma también contempla reducir a dos por ciento la votación para que los pequeños partidos conserven su registro, lo cual favorece al partido gobernante PRI, como se vio en la aprobación de la ley electoral en la que los tres diputados de partidos pequeños, incluido el PRD, que en Chihuahua es parte de la llamada «chiquillada»,
votaron a favor de las nueva reglas electorales.
       Otra de las medidas acordadas es francamente impopular, y se incrementará de 33 a 36 el número de diputados al aprobar, la creación de tres posiciones plurinominales más
           
            Sale de control la sucesión
            De los últimos eventos políticos, hay una lectura interesante del activista Jaime García Chávez: «César Duarte ha perdido el control y las riendas de su propio relevo y, a consecuencia de eso, el poder casi eterno que creía que lo iba acompañar decrece cada segundo que pasa. Por una parte el arribo del inefable Héctor Murguía Lardizábal a una dependencia de un gobierno en agonía, con la especulación que se generó al respecto, sostenida sin duda en las pretensiones de este hombre impresentable a la sociedad. Luego viene Enrique Serrano, el engreído y mafioso que piensa, atendiendo al resultado electoral reciente, que es una especie de favorito del cacique local y que eso le da aliento para sucederlo.
            «Continuando en esa línea, aparece el infaltable Javier Garfio, paisanaje ballezano de por medio, para apuntar que llegó la “hora de los ingenieros”, precisamente título que ostenta él y que no se ha correspondido, por ejemplo, con el buen diseño del Vivebús chihuahuense del que él es uno de los grandes responsables. En la lectura de los priístas él va rezagado, por su demérito al estar derrotado en su municipio al partido que representa, porque si hacemos la sumatoria del papel de las oposiciones, el PRI quedó como minoritario, no obstante que se haya alzado con la victoria en un distrito, con Alejandro Domínguez, el que también se cree con alas para volar en pos de algo más alto».
            El conocido abogado laborista continúa: «En todo esto sobresale una pugna que tendría como protagonistas a los hombres del grupo Delicias (que enseñaron su poco temple al soportar a Tony Meléndez) que estarían impulsando a Marco Adán Quezada, a contrapelo de los caprichos duartistas. Es muy temprano para avizorar el desenlace de esto, pero lo que está claro es que Duarte está al borde de ser caracterizado por aquella frase que se le atribuye a Porfirio Díaz, justo al inicio de la revolución de 1910: Ya soltaron la yeguada, a ver ahora quién la junta. ¿Tendrá Marco Quezada el talante para provocar tal dispersión? Sinceramente, lo dudo. Lo que sí me queda muy claro es que a cada santito se le llega su día y a César Duarte ni siquiera se le quemaron los dedos al corrérsele las riendas del caballo. Simplemente ya no pudo sostenerlas, por encima de todo, porque en este juego del PRI chihuahuense nadie en este territorio manda; y el que dirá quién, cómo y cuándo radica por allá en la región más transparente del aire».
            Quezada trabaja en su proyecto
        La reportera Sandra Vázquez del diario El Sol de Parral, entrevistó el martes 30 de junio a Marco Adán Quezada, quien se encontraba en el antiguo mineral por un motivo: «Estoy buscando a los amigos para platicar con ellos (…) para formar una corriente política que se exprese y que proponga las cosas de manera diferente. No es un proyecto de Marco Quezada, es de mucha gente que está dispuesta a luchar por causas.
            «A mí me toca encabezar este esfuerzo, esta convocatoria, este llamado y está dispuesta a enfrentar adversidades, porque a veces el viento sopla en contra y tienes que hacer el doble de esfuerzo para lograr el objetivo. Hay que tener la fuerza suficiente para alcanzar el objetivo».
            Antes, en la entrevista habló de la reforma electoral que va en contracorriente de lo que la ciudadanía quiere, ya que le están aumentado el número de diputados, cuando lo que desea son menos y le ponen trabas a las candidaturas independientes, cuando el pasado siete de junio se expresaron en votos el apoyo a esta modalidad de candidaturas.
        Es generalmente aceptado por observadores y analistas políticos tanto de los partidos como en los medios de comunicación. Que la ley «anti-bronco» tiene como destinatarios a los ex alcaldes Marco Adán Quezada de la ciudad capital y a Héctor Murguía de la fronteriza Ciudad Juárez.

No hay comentarios: