Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Diez cambios en el gabinete: Peña Nieto prepara su propia sucesión

Por Antonio Pinedo

La llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, primero y los diez cambios anunciados sólo unos días después dejan en claro que el presidente Enrique Peña Nieto, entendió el mensaje del pasado siete de junio y se prepara para que su partido continúe en el poder.

Diez cambios en el gabinete dan la idea de un vuelco radical en la forma de dirigir al país en los próximos tres años, pero el dato es engañoso, ya que en su mayoría fueron lo que comúnmente se conoce como «enroques».

En el trasfondo los cambios y la llegada de Beltrones, nos hablan con claridad de un esfuerzo por componer la imagen del presidente, con miras a la sucesión presidencial, el desgaste de los tres primeros años lo imponen. Un desgaste pocas veces visto en un lapso tan breve, regularmente los presidentes en México llegan al tercer año en la plenitud de su poder.

En cuento a la profundidad de los cambios y las expectativas de hacer las cosas diferentes, no se ve ninguna de las dos cosas, mas parece gatopardismo y un claro mensaje de que las cosas se seguirán haciendo igual, no obstante que los resultados hasta ahora hayan sido, dos millones de pobres mas, una inseguridad que no cede y problemas en la economía que nos hablan de un estancamiento y deterioro en la calidad de vida de los mexicanos.

Sobre 2018 se habla abiertamente de tres cartas que el presidente está jugando: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso y Aurelio Nuño. No debe descartarse por supuesto la suma de otros nombres a la lista, sobre todo a la luz de los cambios en el gabinete y en la dirigencia del PRI. Es claro que el presidente quiere una amplia baraja para su decisión de 2017.

Entre los cambios destaca el de Aurelio Nuño, quien tendrá mayor visibilidad y dejara de estar al amparo de la Oficina de la Presidencia, se podrán aquilatar sus reales alcances.

Es claro el fracaso de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, los recientes números dados a conocer por CONEVAL, no dejan lugar a dudas que su cambio es por incompetencia y la única explicación de que continúe en el gabinete, es la posibilidad de que este en reserva para el 2018 y sea lanzada a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

La llegada de Juan Antonio Meade a SEDESOL, es el intento de revertir los malos resultados de Robles Berlanga, con un político hábil y con solida preparación, que ha trascendido sexenios y partidos, ya que esta en el gabinete presidencial desde hace casi diez años con Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora con Peña Nieto.

Los cambios anunciados son los siguientes: Claudia Ruiz Massieu abandonará el cargo como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) para tomar el mando de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

1. José Antonio Meade Kuribreña fungirá como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

2. Rafael Pacchiano será el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

3. José Calzada Rovirosa será el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

4. Rosario Robles es la nueva titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

5. Enrique de la Madrid presidirá la Secretaría de Turismo (Sectur).

6. Francisco Guzmán es el nuevo jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

7. Renato Sales Heredia es el nuevo comisionado nacional de seguridad.

8. José Reyes Baeza el nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

9. Aurelio Nuño Mayer dirigirá la Secretaría de Educación (SEP).

En el caso concreto de José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua, es propiamente un ascenso, ya que se encontraba como vocal ejecutivo de FOVISSSTE y paso a la dirección del ISSSTE, que se encontraba vacante desde hace cinco meses que murió su titular Sebastián Lerdo de Tejada.

Los cambios también presuponen un relevo generacional, ya que salieron algunos de los miembros de mayor edad e ingresaron jóvenes que andan en los treintas, en este marco Peña Nieto agradeció la labor que realizaron Emilio Chuayffet, Luis Antonio Godina Herrera, Monte Alejandro Rubido, Enrique Martínez y Martínez, y Juan José Guerra Abud.

Observadores políticos esperaban el cambio del Secretario de Gobernación, sobre todo por la fuga de El Chapo Guzmán, y por la situación en general que viven varias zonas del país en donde el Estado se encuentra ausente. No es el caso de Luis Videgaray, aun cuando la economía se encuentra en un estancamiento y perdiendo vitalidad, sobre todo por la empatía y cercanía del secretario con el presidente, nunca se le vio como sacrificable.

Los cambio se realizaron a horas del tercer informe de labores de Peña Nieto, como un marció al mismo y como una señal de que a mitad del camino las cosas se corrigen para tener una mejor segunda mitad de mandato, sin embargo, del informe se espera que se reitere sobre las futuras bondades de las reformas estructurales y en lo que a lo aparatoso de los cambios en el gabinete es mero gatopardismo.

No hay comentarios: