Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Duarte sin control: Cruenta la lucha por la gubernatura


Por Antonio Pinedo

      El reyista Marco Adán Quezada y la senadora Lilia Merodio piden repetidamente y con energía «piso parejo»; más tranquila en el discurso, pero echada para adelante la senadora Graciela Ortiz González, realiza cada domingo encuentros en parques a los que ha llamado «Encuentros familiares». Y  en la última semana realizó una gira por el estado  Víctor Valencia en la que repetidamente pidió castigo a la corrupción y pidió que se sigan las causas a la denuncia de Jaime García Chávez contra el gobernador César Duarte por enriquecimiento inexplicable.
      Es claro que el proceso interno del PRI para la elección de candidato a la gubernatura se encuentra fuera de cauce, sin el control, que tradicionalmente los gobernadores han ejercido sobre el mismo, al margen de que el candidato de sus preferencias haya sido o no favorecido.
       El problema ha escalado en los últimos dos meses, sobre todo cuando a pocos días de la elección del siete de junio, el gobernador encabezó en Ciudad Juárez el festejo de la victoria, en la que en el momento culminante levantó la mano a Enrique Serrano Escobar y Héctor Murguía Lardizábal,  al mismo tiempo en lo que muchos interpretaron como un mensaje que enviaba al priismo en el sentido de que el sucesor estaba entre los dos personajes que lo flanqueaban en el escenario desde donde se presentaba un evento artístico para festejar los ocho triunfos electorales federales.
            Un almuerzo en La Casona —céntrico restaurante de la ciudad de Chihuahua— de los reyistas fue la primera respuesta al festejo por la victoria y la decisión del Grupo Delicias, de «lanzar» no  sólo a Marco Adán Quezada, sino a cuatro precandidatos en total contando al ex presidente de Chihuahua mencionado; se añadió a Alejandro Cano Ricaud, óscar Villalobos y Víctor Valencia de los Santos, solamente este último al parecer se tomó en serio las declaraciones posteriores al mencionado almuerzo, multiplicó su actividad político-partidista en tanto de Cano y Villalobos simplemente se han quedado callados.

            La embestida de Valencia
            La última quincena del mes de agosto fue el arranque de un campaña muy comentada en los círculos políticos protagonizada por el juarense Valencia de los Santos, quien inició la embestida contra César Duarte, con una portada secundaria de las revistas del Distrito Federal «Huellas de México» en la que con la foto de Víctor Valencia en la portadilla encabeza: «Juicio político a gobernadores corruptos: Valencia».
      En el reportaje de portadilla y tres páginas interiores a todo color, el juarense se lanza con todo;  los reporteros Enrique Sánchez Márquez y José Santos Navarro, dicen: «con una entidad sumida en la impunidad, la corrupción, la ineficiencia y el nepotismo que arrastra al propio mandatario estatal, César Duarte Jáquez, de quien, sugiere sea sometido su patrimonio a una minuciosa investigación y en caso necesario llevarlo a juicio político “no porque yo lo diga, sino porque hizo mal uso de los recursos públicos y, de ello hay denuncias vigentes en la PGR”».
      Valencia de los Santos advierte que se debe hacer una elección inteligente del próximo candidato ya que en caso contrario habrá el surgimiento de muchos «Broncos».
      «Confía en que Manlio Fabio Beltrones pondrá orden en el partido, que terminará con ese viejo «ADN político» donde los gobernadores mandaban en el PRI estatal y dejaban siempre a sus incondicionales para que les taparan sus malos manejos».
     Abundó: «Yo digo que no se trata de buscar un candidato que sólo gane la elección, sino que convenza y se esfuerce cada día en demostrar que un buen gobierno no es de un día y que tampoco es de enriquecerse y dejar a un “alfil” para que proteja su salida».
      En esta misma línea de declaraciones, el director general de Administración y Finanzas de Oportunidades, recorrió los últimos días las principales ciudades de la entidad: Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo  y Parral, en todas dio entrevistas o conferencias de prensa con esta misma línea discursiva.
     En Ciudad Juárez fue entrevistado por «Desayunando con 860», por poco más de una hora, y fue muy claro en su petición de que se investigue la denuncia de Jaime García Chávez, sobre el enriquecimiento inexplicable del gobernador, situación que dijo pone en la tesitura de perder las elecciones  a la gubernatura el próximo año, ya que la percepción pública que hay del gobierno de César Duarte es que éste es corrupto.
            En los últimos cuarenta años por lo menos no se había presentado un proceso interno en el PRI tan enredado y fuera de control del gobernador. La historia de este tipo de procesos nos dice que el gobernador suele esperar y acatar las señales que se le envían del Centro del país y este escenario incluso fue el que finalmente se impuso en la elección de 1992, en donde por primera vez en décadas el candidato favorito del gobernador saliente fue el postulado… pero finalmente perdió, por supuesto nos referimos al caso de Jesús Macías Delgado.

No hay comentarios: