Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 25 de septiembre de 2015

La sucesión: Duarte intenta mostrar que hay «suelo parejo»

 Por Antonio Pinedo
            El pasado 16 de septiembre se realizó una comida en la casa de la calle Zarco del gobernador César Duarte Jáquez, fue un encuentro del que se ha sabido poco pero estuvieron cinco de los once personajes que se mencionan para ser candidatos del PRI a la gubernatura: Enrique Serrano Escobar, Javier Garfio Pacheco, Lilia Merodio Reza, Graciela Ortiz González y Héctor Murguía Lardizábal.
            Fue notable la exclusión de  los duartistas Marcelo González Tachiquín y José Miguel Salcido Romero y por supuesto de los reyistas Marco Adán Quezada Martínez, Alejandro Cano Ricaud, Víctor Valencia de los Santos y Oscar Villalobos Chávez.
            Luego de la reunión sólo dos personajes hicieron declaraciones sobre la misma, el presidente municipal de Ciudad Juárez Enrique Serrano Escobar, quien fue entrevistado en la frontera y la senadora Graciela Ortiz González, quien desde la Ciudad de México, emitió un comunicado de prensa, en ambos casos hablaron de privilegiar la unidad del partido y esperar los tiempos que marque la dirigencia nacional.

            «Es la lista»
La interpretación general entre los observadores políticos es que se está acotando la lista de posibles candidatos del PRI a la gubernatura y que representa un intento del gobernador César Duarte Jáquez, por tomar el control de su propia sucesión que se encuentra fuera de cauce, incluso después de la comida en su casa de la capital del estado.
            Por lo menos las senadoras estuvieron en la comida por la mínima cortesía que se debe dispensar al jefe del Ejecutivo estatal y los alcaldes de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como el coordinador de Políticas Públicas de Gobierno del Estado.
            No fue una comida mágica, que todo lo arregló; sobre la superficie se mostró civilidad política, pero sería ingenuo pensar que los cinco invitados a la comida —se prolongó por cierto hasta las seis de la tarde—, creen que la reunión significa que el «suelo esta parejo» y que en el ánimo del gobernador no hay favoritos, que hay igualdad de circunstancias.

            La unidad ausente
            Tampoco fue una reunión en la que se buscara la unidad de las fuerzas priistas en juego ya que se excluyó totalmente al grupo más longevo y organizado de la política estatal, con ramificaciones por todo el estado, por supuesto nos referimos al baecismo.
            Esta exclusión por sí misma, continúa siendo un importante cabo suelto en los intentos del gobernador por encausar el proceso interno para la sucesión en la gubernatura o por lo menos dar esa impresión, porque está muy permeado en los mentideros político que el precandidato del gobernador es Enrique Serrano Escobar.
            La actitud beligerante del reyismo a través de Víctor Valencia de los Santos, no ha terminado, si hubo una pausa en la gira del político juarense y sus incendiarias declaraciones, es porque tiene que regresar a su trabajo en el Distrito Federal, no olvidemos que ocupa un importante posición en SEDESOL.
            Sabido es de todos la gran cercanía que hay entre el gobernador César Duarte y el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, pero es igualmente incuestionable que los políticos chihuahuenses mejor ubicados en la esfera del gobierno federal son el ex gobernador Fernando Baeza Meléndez, embajador de México en Costa Rica y el también ex gobernador José Reyes Baeza, en la dirección general del ISSSTE.
            Es claro que el baecismo, no es un grupo para ser ignorado.
            La reunión de la calle Zarco, no evitará que los próximos domingos la senadora Graciela Ortiz, continúe organizado los encuentros familiares en los parques de la capital o que el presidente municipal de Ciudad Juárez siga entregando despensas o la agresivas declaraciones y señalamientos de Víctor Valencia de los Santos, quien pide se investigue al gobernador por la denuncia interpuesta hace un año contra él por el abogado y activista político Jaime García Chávez, en la cual lo acusa de enriquecimiento inexplicable.
            Así como una golondrina no hace primavera, la comida entre los cinco precandidatos que parecen con ello ser señalados como los únicos en la carrera por la candidatura del PRI a la gubernatura, no hace la unidad ni regresa el proceso ya desbordado a su cauce.

No hay comentarios: