Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Peña continúa campaña contra López Obrador

Por Antonio Pinedo
            Fue extraño que en el Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, haya arremetido en forma repentina y aparentemente sin destinatario contra el populismo.
            Sorprendió cuando afirmó que México está «amenazado» por opciones políticas que ofrecen alternativas populistas: «En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Me refiero a creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo son verdaderas soluciones. Esto no es nuevo», señaló en su mensaje en Palacio Nacional.
«Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado. Hay ejemplos en la Historia en donde los sentimientos de inconformidad tras crisis económicas globales facilitaron el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia y los derechos humanos (…). De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción, y fomentan el odio en contra de instituciones y comunidades enteras. Donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso».
Fue casi al final de su mensaje en donde arremetió contra el populismo
«Estamos cumpliendo con el proyecto de cambio de rumbo al que me comprometí. Sin duda, enfrentamos viejos y nuevos problemas. Para superarlos, lejos de retroceder, debemos seguir adelante. Hay que continuar por la ruta que nos hemos trazado», dijo.
«Si hace tres años era importante que el país no diera un salto al vacío, hoy es esencial que México no claudique en su proceso transformador», concluyó el mandatario.
Su mensaje ocurre apenas un día después de que, en el arranque de trabajos de la 63 Legislatura, el partido de izquierda Morena, fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, señalara que luchará por convertirse en una alternativa atractiva para los comicios de 2018.
También se produce a semanas de que una encuesta del diario Reforma ubicara a López Obrador como el posible candidato presidencial con mayor popularidad entre los mexicanos, por encima de funcionarios del equipo de Peña Nieto y otras figuras públicas.
Sin destinatario
Días después y ante la ola especulativa de que iniciaba una campaña contra Andrés Manuel López Obrador, el  presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las alusiones al populismo que hizo en su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno no tuvieron un destinatario en particular, aunque reiteró que dicha práctica conlleva riesgos.
«Hice una reflexión en el informe. Advertí que en distintos pasajes de la Historia de la humanidad ha ocurrido que cuando hay en el ánimo de la sociedad desconfianza, frustración, a veces ha ocurrido que se opta por salidas falsas, fáciles.
«Alerté sobre esto (el populismo) porque me parece que sería claudicar y, sobre todo, retroceder en lo que como país hemos avanzado, y no sólo me refiero a lo que hemos logrado en estos años de administración, lo que hemos construido en varias décadas con generaciones que nos han antecedido. Por eso esta reflexión que hice no tiene destinatario en lo particular”, explicó en entrevista con El Universal.
Y a SDP Noticias, el único portal electrónico al que consideró el mandatario en su batería de entrevistas post-informe, Peña Nieto explicó que su mensaje iba en el sentido de dejar en claro que para las dificultades no hay soluciones fáciles ni mágicas.
Las afirmaciones del mandatario tuvieron respuesta por parte de Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado domingo durante una gira por Zacatecas. El tabasqueño afirmó que Peña Nieto «es un presidente mediocre y ladrón, y si por ser honesto me acusan de populista, que me apunten en la lista».
Durante la entrevista con El Universal, el presidente dijo que al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no lo considera un enemigo sino un adversario con quien tiene diferencias.
«Mira yo creo que hay que decir, fuimos adversarios políticos y no enemigos, vale la pena apuntar, no es lo mismo ser adversarios políticos por diferencia en la visión y óptica, esto es distinto a ser enemigos, yo no creo en los enemigos con la política», dijo.
El presidente recordó que incluso cuando el tabasqueño sufrió un infarto, le escribió un tuit expresando su solidaridad, deseando una buena recuperación «como hoy deseo se encuentre en una condición de salud estable y de normalidad».

AMLO y las encuestas         
 Andrés Manuel López Obrador se impuso en siete de nueve posibles escenarios planteados en una encuesta publicada por el diario El Universal rumbo a las elecciones de 2018, lo que pone al líder de Morena como puntero rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
En un cara a cara con otros nueve posibles candidatos, el líder de Morena ganó en siete. En la terna más pareja a favor de López Obrador, éste gana con 24% frente a Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, y Manlio Fabio Beltrones, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ambos con 20%.
Pero cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparece como candidato del PRI, ese partido se lleva la encuesta con 27% contra 23% de López Obrador.
En otro escenario hay un empate de Zavala con el líder de Morena en 21% cuando la ex primera dama es la candidata del Partido Acción Nacional (PAN).
El 11% de los entrevistados mencionó de forma espontánea al líder del partido Morena como su primera elección, —entre otras 15 opciones mencionadas— en las que figura hasta Joaquín el Chapo Guzmán, con 1%—, Margarita Zavala aparece con 2% en segundo lugar.
Y aunque el diario indicó que siete de cada 10 personas dijo en la encuesta que no tiene un candidato preferido para la presidencia en este momento, esta es la segunda ocasión en dos meses en que López Obrador aparece como el candidato con mejor intención de voto.
Entre los priistas, el gobernador Eruviel Ávila apareció en primer lugar (16%). Le sigue el secretario Osorio Chong (14%), y en tercer lugar el secretario de Hacienda, Luis Videgaray (8%).
Entre los presidenciables del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador Rafael Moreno Valle aparece como preferido con 20%, seguido por Zavala (16%), y en tercero viene el presidente del partido, Ricardo Anaya (8%).
En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es el candidato preferido.
Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, el político que ganó la gubernatura de Nuevo León de forma independiente, obtendría en una elección hasta 7% de las preferencias, según la encuesta de El Universal.
Aunque aún faltan tres años para el cambio de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto también ya pronunció un mensaje político al respecto. Analistas consideran que fue en contra de López Obrador o el Bronco.
"De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción; y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras", dijo el mandatario en el mensaje político pronunciado en su Tercer Informe de Gobierno y del cual han dicho no tuvo un destinatario en específico.
El sondeo de El Universal se levantó del 14 al 19 de agosto con 1,000 entrevistas presenciales con adultos de 100 secciones electorales. El margen de error es de +/- 3.53%

No hay comentarios: