Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Crónica



La plazuela Talamantes y la plazuela 
de Perea ¿Son muladares?


•En la hoy plazuela de Perea estuvo el más antiguo horno para fundir el mineral que venía desde Santa Eulalia en 1770 •Su dueño, don Juan de Perea, se trajo su «cendrada» hasta este lugar porque aquí tenía a la mano el agua del río Chuvíscar •Por eso tiene un auténtico valor histórico que la hace merecedora de atención y de mantenimiento por estado y municipio •Y el gobernador Creel quiso perpetuar con la estatua la gratitud nacional a los héroes de la Batalla de Talamantes

Por Jesús González Raizola*
La plazuela de la estatua a los héroes de la Batalla de Talamantes que se ubica en la confluencia de las calles Libertad, Juárez y 21, en el pleno  centro histórico de la ciudad de Chihuahua, de siempre  se mantiene llena de basura y rodeada de malolientes desperdicios.
En las seis bancas de su entorno e incluso el desatendido y magro zacatito que sobrevive alrededor de la base del monumento, suelen sentarse y acomodarse, a toda hora del día y parte de la noche, personas que desean  descansar y aprovechan para engullir sus bebidas y alimentos.
Pero como en ese lugar no se conocen los llamados recipientes para echar la basura, tiran sus desperdicios al piso o los esconden en los maceteros situados atrás de las bancas.
Excepto las palomitas que recogen lo que a ellas les sirve de comida, nadie se ocupa de limpiar el lugar razón por la cual la basura y los malos olores son el pan de cada día en ese tan céntrico e importante sitio histórico.
Lo mismo sucede con la plaza de Perea, abajito de la anterior rumbo al canal del Chuvíscar, en las calles Trías, 19 y 21, en  donde se acumulan montones de basura y desperdicios porque tampoco tiene ni contenedores ni recipientes para echar la basura y los desechos.
Ahora que tanto se cantaletea con la «modernización»  del centro de la ciudad, ¿por qué no se incluyen estas dos plazuelas que son, que forman parte, que tienen derecho a ser atendidas, porque son centro histórico?
Estas plazuelas son auténticas, no son simuladas como las que están construyendo a al lado del Montepío que son de mentis como de mentiritas es la sospechosa  preocupación  por modernizar el centro de Chihuahua.
Chihuahua, 2016.


*Premio Nacional de Periodismo 1973

No hay comentarios: