Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Los muertos de Duarte



A un mes de termine el sexenio de César Duarte, van más de 15 mil homicidios registrados en el estado, la mayor cantidad que se haya visto en cualquier otro período, incluso, que el de José Reyes Baeza.

Por: Alejandro Salmón Aguilera

A lo largo de sus seis años de gobierno en el estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez se preció de haber reducido los indicadores delictivos y, en particular, el de homicidios, secuestros y extorsiones.

En su discurso, el gobernador hacía constantes referencias a la situación en la cual se encontraba el estado durante la anterior administración para exaltar los logros de su administración en materia de seguridad y en compararse con su antecesor.

Sin embargo, las estadísticas oficiales, surgidas de los propios organismos de seguridad tanto del gobierno del estado como del federal, indican que durante el sexenio de Duarte Jáquez, la cantidad de homicidios dolosos se incrementó en un 17.8% respecto a la cifra del sexenio anterior, cuando el priista José Reyes Baeza Terrazas encabezaba el Poder Ejecutivo Estatal.

Estadísticas del INEGI publicadas en el boletín 289/16 y las que están incluidas en la sección “Consulta interactiva de datos” del portal web de esa institución, indican que, de octubre del año 2004, cuando inició el período de Reyes Baeza, a septiembre de 2010, cuando entregó el cargo a César Duarte, quedaron registrados 12,884 homicidios, la cifra más alta hasta ese entonces para un sexenio estatal.

Al inicio de la gestión de César Duarte, se impulsaron reformas tanto al Código Penal como al de Procedimientos Penales y al sistema de seguridad pública para reducir la incidencia delictiva. Fue entonces cuando se introdujeron figuras como la cadena perpetua a secuestradores y la unificación de los mandos policíacos.

Las medidas no evitaron que Chihuahua se mantuviera en los primeros tres lugares en homicidios durante los siguientes cinco años.

De octubre del año 2010, cuando inicia el período de César Duarte, a agosto de 2016, cuando falta un mes para que concluya, van 15,185 homicidios dolosos, 2,301 más que en todo el sexenio de Reyes Baeza.

En promedio, durante el gobierno de Reyes Baeza hubo 2,174 víctimas al año, mientras que en el de Duarte es de 2,365.

La misma fuente indica que, durante la gestión del gobernador Patricio Martínez se registraron 3 mil 556 homicidios, tomando en cuenta desde octubre de 1998, cuando inició esa administración, y septiembre de 2004, cuando concluyó.

Deshonrosos primeros lugares
Desde el año 2008 y hasta el 2011, Chihuahua se mantuvo en primer lugar nacional en cantidad de homicidios registrados.
Fue durante esa época cuando la persecución del delito de alto impacto estuvo a cargo de organismos federales, ya fuera el Ejército, en su primera etapa, o la Policía Federal.

Así, Chihuahua pasó de ocupar quintos o sextos lugares nacionales, a encabezar la lista o, a bajar al segundo lugar en el 2012 y a estacionarse en el tercer sitio en los últimos tres años, cuando ya fue superado por Estado de México y Guerrero.

El cierre de agosto de 2016, Chihuahua ya había “bajado” hasta el cuarto lugar, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  Con un total de 859 homicidios, la entidad quedó debajo de Estado de México, Guerrero, Michoacán y Veracruz, en números absolutos.
Sin embargo, en la tasa por cada 100 mil habitantes, Chihuahua quedó en segundo lugar nacional, con 42 casos por cada 100 mil habitantes, sólo superado por el estado de Guerrero.


Necesario, un cambio de paradigma: especialista
Para el psicólogo especializado en criminalística, Carlos Ochoa, el incremento en la cantidad de víctimas de homicidio es explicable y era de esperarse que terminara con una tendencia al alza, debido a que la forma de tratar del delito en el estado no ha variado en los últimos cinco años.

La aplicación de sanciones más severas, como la cadena perpetua, o que la política de atención a la delincuencia no ha variado en los últimos cinco años ni se ha adecuado a la dinámica social del estado.

A diferencia de su antecesor, José Reyes Baeza, el gobernador Duarte aplicó medidas propias de un gobierno “reactivo” para castigar el delito. En cambio, Baeza Terrazas buscó más el resarcimiento del daño y la conciliación entre las partes.

Ninguno de los dos modelos, en su momento, lograron detener la ola delictiva, ya que alcanzaron el punto que el especialista llamó “rendimientos descendentes”, lo cual significa que ya dieron el resultado posible e iniciaron un proceso de decaimiento o descomposición.

Lo que debe hacer la próxima administración es aplicar un modelo “pro-activo”, el cual combina tanto la conciliación como la sanción severa, “lo cual generará mejores resultados que si se aplican sanciones que se topan en los extremos”.

“Fin del mito”
Las estadísticas oficiales del INEGI derrumban el mito de recuperación de la seguridad construido por César Duarte a lo largo de su gobierno, afirmó el activista Víctor Quintana Silveyra.

Durante el sexenio que está por concluir, el Gobierno hizo propaganda a su favor porque en las ciudades grandes y medias del estado disminuyó la incidencia de homicidios, agregó Quintana.

Sin embargo, esa supuesta recuperación de la paz fue más bien una reubicación de la actividad delictiva, ya que las actividades violentas de los grupos delictivos se desplazaron hacia la sierra o a algunos otros municipios de la zona rural del estado, añadió el activista, quien es integrante del equipo de transición del gobernador electo, Javier Corral Jurado.

“Las cifras indican que hubo más homicidios en la presente administración que en la anterior, pero aún falta por definir qué pasó con los miles de personas desaparecidas. Si se hace una revisión, veremos que también en ese rubro, Duarte superó a Reyes”, concluyó.

No hay comentarios: