Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 17 de octubre de 2008

Al parecer se dio el arranque: Villalobos se mueve más abiertamente.



Por: Antonio Pinedo
El 20 de noviembre, tomó posesión como Secretario de Fomento Social, el licenciado Oscar Villalobos Chávez, al acto acudió lo que llamamos la clase política de la ciudad de Chihuahua y algún otro que se aprontó de otros puntos del estado, los medios de difusión, lo reseñaron, como un predestape del que hasta ese momento había sido Secretario de Desarrollo Municipal.
Quienes le conocen el carácter al gobernador José Reyes Baeza, comentaron que no había sido del agrado del Ejecutivo estatal, la parafernalia que se había armado alrededor del cambio en el gabinete y como no, si el gobernador apenas estaba a medio camino de su administración. Tener a esas alturas un vicegobernador no debe ser deseable para nadie.
Villalobos Chávez, quien el 22 de marzo del próximo año cumplirá 50 años, hizo acuso de recibo y empezó una intensa campaña política a nivel de tierra –como diría Andrés Manuel López Obrador-. Ya pronto se cumplirá un año, en que se ha dedicado todos los días y todo el día a la política, con vías a posicionarse como el candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, al parecer con el visto bueno del gobernador.
No ha disputado los reflectores al gobernador, pero de la mano de éste pasó de una secretaría que manejaba algo más de quince millones de pesos a otra entidad también en el ámbito gubernamental que tiene un presupuesto superior a los mil doscientos millones de pesos.

Villalobos en campaña
Para fortuna de Villalobos Chávez, hacer campaña política no se riñe ni un momento con su labor de Secretario de Fomento Social, por eso que en los últimos diez meses ha recorrido 55 de los 67 municipios, algunos de ellos varias veces.
Es un caso parecido al de César Duarte, quien con la presidencia del Congreso, puede estar bajo los reflectores todos los días en horario triple «A» de la televisión nacional, de la manera más natural.
Con escasa presencia en los medios de difusión, ha suplido esta desventaja, con presencia física por todos los rincones de la entidad y siempre en el plan de «Santa Clos», como sucedió en las inundaciones de Parral, Ojinaga y Camargo y de alguna manera en los municipios de la rivera del Conchos, en donde estuvo por días completos, supervisando los cercos sanitarios, la entrega de agua, despensas, en fin la ayuda que el cargo que le es propio le permite.

Arranca, la última semana
Sin embargo. Es sobre todo en los últimos días, luego del cuarto informe del gobernador, que multiplica las horas para hacer política a su paso y reunirse como lo hizo del cuatro de octubre a la fecha con gobernadorcillos tarahumaras y planear nuevos encuentros más nutridos en San Carlos Balleza, Bobarigame, Samaquiche, en fin, tampoco olvida que hay una serie de personajes regionales, que por su peso económico o político deben estar en la agenda.
En el anterior ámbito es como ha pasado largos momentos con Salvador Corral, que es en Cuauhtémoc, el hombre fuerte en lo económico.
Un ex alcalde de Ciudad Juárez, ya le puso una oficina de precampaña en la frontera y Villalobos Chávez, al parecer estaba esperando el momento adecuado para dar un paso mayor en su ambición de llegar a la gubernatura.
Siendo un joven de menos de treinta años fue diputado federal suplente e inmediatamente después ganó la alcaldía de Delicias, que dejó, para ocupar la curul para la cual había sido electo en 1988. Fue diputado federal por segunda vez en 1994 y líder estatal del PRI de 1996 a 1998, cuando jugó la gubernatura en apoyo de Artemio Iglesias en contra de Patricio Martínez, lo que explica sus seis años de ostracismo político, que terminaron al llegar José Reyes Baeza, a la gubernatura.
Aun cuando tiene desde el 20 de diciembre de 2007, dedicado a armar el entramado que le permita ser candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, es claro que supo leer el lenguaje corporal del gobernador José Reyes Baeza y aun cuando se dedicó a recorrer el estado y hacer sus labores propias de Secretario de Fomento Social, las combinó con las de un personaje que busca la gubernatura.
Es claro que evitó que estas fueran demasiado ostentosas, al grado que se llegó a decir que simplemente no despegaba y que le faltaban espolones para dar una pelea por la gubernatura que en menos de dos años se debe dar.
Sin embargo se verá si tiene espolones o no en los próximos meses sobre todo después de marzo del 2009. Sin embargo, hoy por hoy, dedica todo el día y todos los días ha realizar una campaña.
El cargo gubernamental que ocupa le permite moverse por el territorio estatal con naturalidad y soltura, sin embargo si quiere llegar a estadios mayores en la política estatal, debe cobrar autonomía y ésta sólo se logra desde un puesto de elección popular, es por ello que se le ve como el candidato más probable a buscar por tercera ocasión la diputación federal del distrito con cabecera en Delicias y desde ahí dar el salto, como lo dieron Fernando Baeza, Patricio Martínez y José Reyes Baeza, de la diputación federal a la gubernatura, una diputación que en los tres casos sólo fue un mero tramite, fueron diputados de escasos meses y en el caso del actual gobernador de escasos días.
Villalobos Chávez, sería, de lograrlo, el tercer gobernador del PRI, nativo de Delicias, donde tiene su asiento el grupo político priístas más organizado de la entidad, aunque realmente está asentado desde hace años en la ciudad de Chihuahua.s

No hay comentarios: