Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 3 de octubre de 2008

Tras los pasos «... Juan Blanco Zaldívar»

1- Es un político de los llamados de reciente cuño. Se puede decir que su presidencia en un organismo empresarial en el 2001, lo llevó a la candidatura externa del PAN en 2004. Nativo de Chihuahua-capital, Juan Blanco Zaldívar, logró ganar para los blanquiazules la alcaldía que por primera vez en la historia había obtenido 21 años antes, con don Luis H. Álvarez de candidato. Muy echado para adelante Blanco Zaldívar, inmediatamente dejó ver que sus ojos estaban puestos en el 2010. Hizo una presidencia municipal muy controversial y calificada por algunos de populista, lo cual entre otras cosas lo mantienen como el panista más popular en la entidad y también el más expuesto al fuego cruzado, no olvidemos que existe el «fuego amigo».

2.- Su relación con el gobernador José Reyes Baeza fue tensa y llena de altibajos. Muy competitiva. Entre otras esa es una de las razones para que su cuenta pública de su último año de gobierno, la de 2007 siga en proceso de revisión, actualmente ante las instancias federales. Sin embargo, observadores políticos, dan por hecho que la misma será liberada antes del mes de noviembre, junto con la de Héctor Murguía Lardizábal, que tuvo el mismo destino. De darse lo anterior en los términos esperados, Juan Blanco estará en condiciones de disputar a Gustavo Madero, la candidatura del PAN a la gubernatura, en este momento prácticamente en el bolsillo del líder del Senado. Blanco sabe que aun cuando los poderosos del PAN quieran a Madero, quien manda es la asamblea.

3.- Hábil, también habilidoso, Blanco Zaldívar, sabe que cuenta con las simpatías de una gran mayoría de panistas de base y dentro del partido se tiene muy claro que el triunfo de Carlos Borruel Baquera, en una buena medida fue producto del trabajo político desarrollado por el ex alcalde, quien en la elección del 2004, hasta parecía asesorado por Patricio Martínez, hizo todo lo que estuvo en sus manos para dejar en el poder al candidato postulado por su partido, quien entre otras cosas resultó un político sencillo e inteligente, que venció –por margen muy reducido-, a la estrella del PRI en la capital Alejandro Cano Ricaud, quien con sólo un periodo intermedio, volvió a ser postulado, lo cual habla de la difícil y meritoria victoria.

4.- Juan Blanco, empresario, que incluso en algún momento de su vida incursionó en Ciudad Juárez, vela armas y mide fuerzas, para la elección interna del 2010. Con la liberación de su cuenta pública en algún día del mes de octubre, quedará sin ataduras, sabe que las encuestas lo favorecen y que el parecido de Gustavo Madero con su tío abuelo, Francisco I. Madero, puede ser una circunstancia, que le depare posibilidades de mayor envergadura. Blanco es el candidato menos deseable para el PRI, de llegar a la meta, estará en la plenitud de sus cincuenta años, con una popularidad a toda prueba en la capital y con condiciones para la política electoral, que no se venden, y con ligas fuertes con los grupos económicos de Chihuahua. (Rodrigo Borja).s

No hay comentarios: