Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 31 de octubre de 2008

A manera de consejo del gobernador Baeza: Si quieren no lo nieguen, pero respeten los tiempos



Por: Antonio Pinedo
José Reyes Baeza Terrazas, el dos de septiembre de 2002, declaraba a Semanario: «creo que es tiempo de lograr acuerdos, de buscar apoyos, de buscar alianzas por la vía del diálogo; de hablar con ciertos líderes o personas que son factor de opinión en las diferentes comunidades… (pero) debemos de abstenernos de realizar este tipo de eventos proselitistas, y debemos estar todos sumados al proyecto del gobernador. Y llegado el momento, más adelante. Primero está la agenda política del 2003 (léase 2009), entonces ya con otros tiempos, en otro momento y en otras circunstancias, entonces se fijarán las reglas del juego que deberán ser equitativas para poder lograr ese propósito de coparticipación en 2004 (léase 2010)».
Los ciclos de la política se repiten cada tres o seis años, según sea el caso y lo manifestado por el actual gobernador, cuando a más de dos años era un abierto aspirante a la gubernatura, cobra vigencia y marca pautas, para los miembros del PRI, que quieran sucederle. En el caso del PAN, otros son los usos y costumbres.
Aleccionadora, luminosa, es la entrevista del entonces Director de Pensiones Civiles del Estado, para los tres priístas que forman la terna, según la mayoría de los observadores políticos: César Duarte, Héctor Murguía y Oscar Villalobos, en estricto orden alfabético.
En la edición número 595 de Semanario, el hoy gobernador da muchos consejos y marca pautas. Sabe de riesgos y los asume. Del gobernador en turno (Patricio Martínez), afirma: «espero que cuando termine su mandato siga siendo mi amigo».




Hace seis años
La entrevista realizada por el periodista Héctor Varela Unive, no tiene desperdicio. El reportero escribe: «Parece no preocuparle la virtual competencia que desde ahora le significan las versiones y los rumores de que el "candidato" del gobernador Martínez, es otro y dice «aquí la premisa es poner a los mejores candidatos».
Dice como será la elección interna para el proceso electoral del 2010, estamos suponiendo que en estos seis años no ha cambiado su forma de pensar, Varela pregunta:
«—¿Usted propondría que se reedite el sistema de votación abierta del 98?
«—Claro, claro. Yo creo que es lo más saludable para el partido. Involucrar a la población entera. Todos los procesos de elección interna tienen riesgos. Yo creo que entre ellos el que menos riesgo representa para los priístas es abrirse a la sociedad entera. Que la sociedad determine quién debe ser el candidato que nos represente en el proceso constitucional. A mi me parece que es importante involucrar a la comunidad para que desde el mismo proceso interno participe en la elección de quien será gobernador».
Entonces que quede claro, esto va para los tres priístas que hoy por hoy se ven en la carrera por la gubernatura. Se vale en corto hacer política, incluso reunirse con grupos de amigos. Buscar a los líderes del tricolor, y en esa búsqueda armar alianzas, conseguir apoyos, pero lo que no se vale es actos de proselitismo abierto, una pancarta con vote por equis o zeta.
Esto último tiene sus asegunes, juzguen ustedes:
«—Precisamente se conoce que en la región serrana gente como Polo Enríquez ha hecho proselitismo en torno a su nombre…
«—Hay muchos, hay mucha gente que lo están haciendo, pero bueno, son amigos y ellos creen en un proyecto y tienen derecho de hacerlo. Yo creo que cada persona y cada militante, y cada ciudadano que tenga confianza en que un servidor puede ser en el futuro una alternativa viable para el PRI, tienen el derecho de hacer proselitismo y promoción de ese proyecto. A lo que me refiero es quienes estamos en esas circunstancias y en esa disposición por razón de las circunstancias debemos de ser cuidadosos y muy respetuosos del tiempo que vive el gobierno (…). Esto no significa que debemos evitar eventos proselitistas abiertos en torno a ese propósito del 2004 (léase 2010), sin que eso signifique que todos en el PRI vayamos a mantenernos cruzados de brazos esperando que llegue el 2003 (2009) y el 2004 (2010)».
Si este columnista es honesto sobre el dicho anterior, no me quedó muy claro. Pero aquí lo importante es que César Duarte, «Teto» Murguía y Oscar Villalobos, lo entiendan.

Sobre candidatos oficiales
Reyes Baeza, aconseja a los que hoy están en su circunstancia de hace seis años, por supuesto dando por hecho que su pensamiento al respecto no ha cambiado, que cuando se afirme sobre la existencia de un candidato oficial como hace seis años se dijo de Víctor Anchondo y hoy de Oscar Villalobos, se diga:
«Hombre, yo creo que el señor gobernador no está involucrado en este asunto de 2004 (para efectos de esta columna, 2010). Por supuesto que el señor gobernador tendrá un papel muy importante en la elección (…), pero el señor gobernador como cualquier otro priísta debe de estar interesado en ganar las elecciones. Como priísta distinguido en su momento deberá manifestar su voto hacia aquella persona que le garantice al PRI y a Chihuahua posibilidades de éxito y de triunfo».
Otro de los consejos del gobernador Baeza Terrazas, para Duarte, Murguía y Villalobos es que jamás nieguen sus aspiraciones. El hoy gobernador así lo dijo:
«Bueno, a mi me parece que más allá de pretender
negar una pretensión, una aspiración, que no la niego y nunca la he negado, existe el interés, la aspiración, que me parece legítima en cualquier militancia de cualquier partido, lo que yo he manifestado es que estamos actualmente en plenitud del gobierno (…), estamos incluso a unos meses (en realidad un mes) de cumplirse cuatro años del ejercicio del señor gobernador. A mi me parece que es la parte más importante del gobierno (...), y en consecuencia debemos de estar todos los priístas y particularmente los servidores públicos, los funcionarios del gobierno muy atentos a apoyar y respaldar las acciones y decisiones del señor gobernador. Me parecería o me parece que estamos todavía a destiempo para empezar a realizar eventos que pretendan promover la imagen personal de un servidor con miras a ese interés o a este propósito personal.
«Yo tengo interés en participar, si; tengo la aspiración y es tiempo de ir buscando y consiguiendo lealtades, compromisos, apoyos, pero en forma muy cuidadosa, muy responsable, muy respe-tuosa a la figura del gobernador. Eso significa pues, que no debemos en razón del tiempo y de respeto al tiempo del mismo señor gobernador, que no debemos andar haciendo proselitismos personales en reuniones, en eventos, en comidas donde haya grupos que expresen una sola simpatía o interés de apoyar».
Ya en líneas arriba, hablamos sobre la excepción a la regla, que es que los amigos están libres y no se les puede evitar manifestar sus simpatías.
Así las cosas pues. Es claro que la estrategia seguida por José Reyes Baeza, rindió los frutos esperados. Es igualmente esclarecedora su posición con respecto al proceso electoral del 2010.

Una anécdota del Semanario No. 595
Sobre el escritorio de un alto ejecutivo de «Superettes del Río», estaba la portada de la revista Semanario, que publicaba la entrevista a la que hemos hecho referencia en esta columna. En forma intempestiva entró la señora Guadalupe Arizpe de De la Vega, más conocida como «Pita» y al ver la portada y la foto de José Reyes Baeza en la misma, preguntó:
—¿Este quién es?
Se le respondió, que era un ex alcalde de Chihuahua, que buscaba ser gobernador. La respuesta fue muy rápida:
—No va a ser, no lo conozco.
Es evidente que la señora Arizpe de De la Vega, se equivocó, pero es muy interesante como un evento tan aparentemente inocuo, puede llevarnos a la ideología de los miembros de las elites económicas.

Colofón
Resumiendo: los tiempos en política son siempre; aquí lo que importa son las formas, y la popularidad tiene muchas formas de ser medida, el ex alcalde de la capital era un desconocido en Juárez, como en su momento lo fue Patricio Martínez, quien le antecedió, sin embargo ambos le ganaron a dos juarenses, que seguramente eran conocidos de «Pita» de la Vega.s

No hay comentarios: