Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 31 de octubre de 2008

Tras los pasos de… Oscar Nieto Burciaga


1-Hijo del legendario Santiago Nieto Sandoval; Nieto de Don Chago, el de la tienda de abarrotes de La Chaveña, quien ingresó al PRI cuando se repatrió en 1932 y quien incluso fue regidor en la administración que presidió Teófilo Borunda. Oscar Nieto Burciaga, llegó a la política de forma natural, sin ningún esfuerzo. No obstante lo anterior, su primera oportunidad importante le llegó ya cuando había rebasado los treinta años. Fue en 1991, cuando con el impulso del gobernador Fernando Baeza Meléndez, se lanzó por la curul del Cuarto Distrito Federal Electoral, que en la distritación de hace 17 años era en donde el Partido Acción Nacional, tenía su granero de votos. Era uno de los dos o tres distritos difíciles para el PRI a nivel nacional…

2.- El IV Distrito Federal Electoral, de 1991, tenía como antecedente inmediato para los priístas, dos triunfos consecutivos del PAN y ese penúltimo año de la administración de Baeza Meléndez, el blanquiazul postulaba al otrora «Niño maravilla» Javier Corral Jurado, quien ya se había ganado una fama de buen orador y de un activo panista de gran importancia y futuro, de hecho el candidato que el PAN postulaba, venía de ganar en una elección interna la candidatura a un santón panista: Alberto J. Torres. Oscar Nieto, estaba entonces ante un buen candidato y en un distrito panista desde muchos años atrás, antes de que se le empezara a reconocer sus triunfos al PAN. Para muchos el priísta de tercera generación iba al sacrificio…

3.- No se cumplieron las expectativas. Nieto Burciaga, ganó por más de diez mil votos y la sombra de la duda sobre el proceso electoral, si no se disipó del todo, por lo menos nunca se pudo acreditar que la elección haya sido irregular. Aun con la polvareda que Corral jurado levantaba en su primer intento por lograr un puesto de elección popular. Oscar Nieto tuvo una segunda oportunidad de llegar a un puesto de elección popular en 1998, aquí quien impulso internamente su candidatura fue el «Filosofo de Rubio» Artemio Iglesias Miramontes y ganó en pelea muy cerrada al actual regidor David Rodríguez, quien a base de gran trabajo logró que la diferencia fuera mínima y también ocupó una curul en el Congreso estatal ese año.

4.- Viene al caso ocuparnos de Oscar Nieto Burciaga, porque se ha convertido en el principal operador político de Oscar Villalobos Chávez, con quien ocupó la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI, cuando éste fue presidido, precisamente por el actual Secretario de Fomento Social y recandidato a la gubernatura por el PRI. Oscar Nieto ocupó varias posiciones de primer nivel, durante la dministración municipal de «Teto» Murguía. Es claro que Oscar Nieto es un político profesional e institucional, es claro que al final del día trabajará con el candidato que de la contienda interna surja, Como sucedió en 1998, cuando la pelea interna era entre Artemio Iglesias Miramontes y Patricio Martínez García. (Rodrigo Borja).s

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro que es un buen politico!!!! y no solo eso.........es de los politicos que casi casi no existen!! de los que tienen corazon, de los que cumplen su palabra, de los que tratan a la gente como personas, de los que realmente se dedican a trabajar , no solo a cobrar!!
Ojala que el algun dia, llegara a ser no tan solo Gobernador, sino Presidente de la Republica!!
Felicidades a el y a su mama que lo formo!!!