Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 10 de octubre de 2008

Tras los pasos de… «José Reyes Baeza»

1- El joven gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, se ha distinguido por su carácter atemperado y su paciencia. Es de las personas que no fácilmente pierden los estribos, sin embargo es muy dado a mandar mensajes con su lenguaje corporal, un saludo de compromiso e incluso mientras voltea a otra parte es uno de sus métodos favoritos para dejar en claro lejanía, como lo hizo con el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, en la rendición de su IV Informe de Gobierno en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda. Informe que por otra parte contrasta fuertemente con las obras que otros gobernadores han realizado en Juárez, incluso los que técnicamente fueron juarenses como Francisco Barrio Terrazas

2.- Es evidente que el gobernador está decepcionado, puso en el alcalde de Juárez, grandes esperanzas para tener un escenario favorable en el momento de tomar la decisión más importante de su seis años, su propia sucesión. La llegada de Víctor Valencia de los Santos y la forma en que llegó, dejan de, manifiesto que hay un mal sabor de boca. Sin embargo el gobernador, siempre ha demostrado una gran civilidad en su actividad gubernamental y pacientemente ha ido tejiendo el escenario que le sea propicio para ser él el gran elector y no las circunstancias. Por lo pronto en la cabeza de los poderes Judicial y Legislativo, están dos de sus grandes amigos y ex maestros y en la operación política tiene a un querido compadre, que desde hace casi veinte años ha estado en su proyecto político: Adán Quezada.

3.- El gobernador ha sido para Juárez, un mandatario presente, ningún titular del Ejecutivo Estatal, ha visitado tantas veces a la frontera como el actual y aun cuando el gasto per capita sigue siendo superior en la ciudad de Chihuahua, de la que fue alcalde, es indudable que su inversión en la ciudad más poblada de la entidad, no tiene parangón. También es claro que de las dos principales ciudades de la entidad, en donde se concentra más del 60 por ciento de la población, con el alcalde que ha demostrado mayor entendimiento es con el panista Carlos Borruel, quien sabe que si se dedica a su trabajo, lo demás vendrá por añadidura. Hacemos el comentario por es claro que si Borruel fuera del partido tricolor, Baeza lo tendría en la terna, aunque esta fuera de cuatro.

4.- Ponemos énfasis en la sucesión, con motivo de su Cuarto Informe, porque claramente es la principal preocupación, después de la ola de criminalidad que, si bien golpea al país, tiene en el estado de Chihuahua, su escenario más sangriento. Es claro que en todo tiempo y lugar, los hombres del poder buscar dejar personas afines en su lugar, ya sea un emperador romano, el Tony Blair ex primer ministro de Inglaterra o George Bush, con la candidatura de John McCain. Aunque lejana aparentemente, la sucesión está en la puerta, de hecho la definición de candidaturas a diputados federales en los dos o tres primeros meses del próximo años o sea dentro de seis meses, será en arranque natural para que se abran los aspirantes. Reyes Baeza, al parecer se inclina por Oscar Villalobos, pero las circunstancias pueden mandar.(Rodrigo Borja).s

No hay comentarios: