Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Los 10 personajes del 2008



Barack Obama.- Nacido en Honolulu, Hawái, el 4 de agosto de 1961, hijo de Barack Obama, economista nacido en Kanyadhiang, Kenia y de Ann Dunham, antropóloga originaria de Wichita, Kansas, en una meteórica carrera política originada en el servicio comunitario y con escasa experiencia en el los vericuetos de la política burocrática, saltó a la fama mundial, al vencer primero a Hillary Clinton, en la lucha por la nominación del Partido Demócrata de los Estados Unidos, a la presidencia del país. Con una gran capacidad de comunicación y telegénico al grado de ser comparado él y su familia con el fenómeno Kennedy de los años sesentas, se convirtió en el primer presidente afro americano en ganar la presidencia de los Estados Unidos y con ello su entrada a la historia. Obama se convirtió no sólo en una popular figura de su país, sino que su carisma contagio al mundo, en Alemania hay una aceptación según encuestas del 75 por ciento, en Francia del 60; en China es popular al igual que en la ex Unión Soviética.


César Horacio Duarte Jáquez.- Nacido el 14 de abril de 1963, este chihuahuense que actualmente ocupa la presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que un paisano no ocupaba desde hace décadas, y la forma en que resolvió la toma de la tribuna por parte de legisladores perredistas, hace de este hábil político chihuahuense, uno de los personajes del año. Diputado por el Noveno Distrito Federal Electoral con cabecera en Parral, es uno de los tres precandidatos más fuertes a la lograr la candidatura del PRI a la gubernatura de Chihuahua. La relevancia que en la política nacional adquirió en los últimos meses, lo han convertido en figura cotidiana en los noticieros de televisión a nivel nacional y la proyección de su carrera, desde hace muchos años un priísta chihuahuense no la había vivido.


Esther Chávez Cano.- De manos del propio presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y en una ceremonia especial, fue reconocida la labor que la juarense Esther Chávez Cano, realiza desde hace más de una década a favor del maltrato a las mujeres en Ciudad Juárez, desde su organización «Casa Amiga A.C.» El reconocimiento a la juarense viene luego de muchos años en los que por muchos momentos encabezó la denuncia sobre «Las muertas de Juárez» y en general por su trabajo social en pro de la mujer maltratada en especial y la lucha contra la violencia intrafamiliar en general.


Joaquín Cosío.- Actor formado en Ciudad Juárez, pero nacido en 1962 en Nayarit, tuvo su primer gran oportunidad en el cine nacional con la película Matando Cabos, sin embargo en 2008, su carrera tuvo un cambio radical al convetirse en el antagónico de James Bond en Quantum of Solace; también en este año filmó en México Arráncame la Vida, que está nominada para representar a México en el Oscar como mejor película extranjera. Para el actor fronterizo 2008 fue el año en que su carrera alcanzó mayor notoriedad no solo en México sino en el mundo. Junto con Pedro Armendáriz, forma de parte del selecto grupo de mexicanos que han actuado en la serie de películas del Agente 007 en más de cuarenta años de existencia del personaje.


Sarah Louise Heath Palin.- Nacida en Sandpoint, Idaho, el 11 de febrero de 1964, saltó sorpresivamente a la esfera pública mundial, como candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata, como compañera de fórmula de John McCain. Su atractiva figura y estilo desenfadado causaron una primera impresión, que prácticamente borró del mapa político al candidato demócrata. Se puso de moda su peinado, sus lentes, su estilo de vestir y hasta una película porno, con un personaje similar a ella fue filmada en esos meses de vorágine. Su impacto en la opinión pública la convirtió en personaje del año.


Michael Phelps.- Nació el 30 de junio de 1985, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Desde los 18 años se mostró como un gran nadador; en 2003 batió su propia marca mundial de 400 metros estilo libre. Misma que volvió a batir en 2004 durante los Juegos Olímpicos de ese año en los cuales ganó 6 medallas de oro y dos de bronce, luego de competir en ocho pruebas. Su supremacía en la natación quedo nuevamente de manifiesto en forma contundente en los Juegos Olímpicos de Pekín en donde sacó medalla de oro en las ocho pruebas en las que compitió. Simplemente insuperable.


Jesús Ortega.- Nacido el 5 de noviembre de 1952, este político mexicano siempre ligado a la izquierda, buscó por tercera ocasión la presidencia del Partido de la Revolución Democrática. Las elecciones fueron más que controvertidas e infligió una derrota interna al máximo líder de la izquierda en México: Andrés Manuel López Obrador. Su triunfo tiene al partido del Sol Azteca, ante un futuro de incertidumbre, ya que los perdedores no han dejado de calificar las elecciones como un fraude y se especula sobre una emigración masiva, a otros partidos de izquierda con lo que el debilitamiento del PRD, sería contundente.


Gustavo Enrique Madero Muñoz.- Nacido el 16 de diciembre de 1955 en la ciudad de Chihuahua, sobrino nieto del «Mártir de la Revolución» Francisco I. Madero, el actual líder del Senado, se ha convertido en pieza importante de la política nacional. De hecho su posición no había sido ocupada por un chihuahuenses en los últimos cuarenta años y fue pieza importante en las reformas aprobadas este año por los legisladores; es considerado por su correligionarios en la entidad como el precandidato más fuerte a la candidatura del PAN a la gubernatura de Chihuahua, su cercanía al afecto presidencial y el papel crucial que en estos momentos juega en la política nacional, lo hacen uno de los personajes del 2008.


Perla Bustamante.- La deportista juarense, ganó medalla de oro en los Juegos Paraolímpicos de Pekín, en China, en la prueba de los cien metros planos y con ello se refrendó como una de las deportistas más destacadas a nivel mundial. Este año no sólo fue importante en lo deportivo para la juarense. Quien fue designada por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, como Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), posición que había ocupado el líder social y político, Gilberto Rincón Gallardo, con lo que su esfera de acción pasó del ámbito meramente local y deportivo al nacional y la función pública.


Pilo Galindo.- En sus últimas visitas a nuestra ciudad el dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, en los discursos o conferencia que dio, siempre se refirió a «los insólitos textos» de Pilo Galindo y la dificultad de trascender a nivel nacional e internacional, desde un punto de la provincia mexicana. Pilo respondió a los halagos del reconocido y recientemente fallecido dramaturgo, ganando por dos años consecutivos el premio de mayor monto e importancia en dramaturgia a nivel nacional, precisamente el Víctor Hugo Rascón Banda, otorgado en la ciudad de Monterrey. El juarense nacido en 1957, ganó con un texto que relata una alucinante historia de amor Río Animas, por segunda ocasión consecutiva el premio, de tal manera que incluso las reglas del mismo han sido cambiadas, para evitar que el próximo año repita la hazaña y se le de oportunidad a otros escritores.

No hay comentarios: