Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 30 de marzo de 2009

Semana de Vértigo: Golpe a 8 columnas «dispara» a Teto


Por Rodrigo Borja

No es que no se esperara; lo que sorprendió fue el medio y su contundencia; a ocho columnas el diario Excelsior, que recién acaba de cumplir 85 años de vida, en la edición del 17 de marzo asesta el golpe: «Investigan los comicios en Chihuahua; DEA indaga dinero sucio en elecciones». Era la forma en que se revestía lo que pretendió ser un duro golpe político a Héctor Murguía Lardizábal, ex presidente municipal de Ciudad Juárez y abierto precandidato a la gubernatura de Chihuahua.

No es que no se esperara, porque luego de la detención de Saulo Reyes Gamboa, era lógico, como se manejó desde hace más de un año en los corrillos políticos que, llegado el momento se «sacara» el asunto a Murguía Lardizábal, para frenarlo en sus proyectos político no de 2009, sino los de 2010.

No importaba que en su momento se hubiera aclarado que fue aceptado como jefe operativo de la policía municipal de Ciudad Juárez, por recomendación del Centro Coordinador Empresarial en general y por instancia personal de su entonces dirigente Ernesto Anaya.

Saulo Reyes, hábilmente había ocultado o mantenido en niveles de mucha discreción los motivos por los cuales fue despedido como coordinador administrativo de la Policía Municipal, en la presidencia municipal de Gustavo Elizondo Aguilar y pasaba por un joven y exitoso empresario con sociedades de negocios con diversas entidades económicas de la frontera.


La detención de Saulo

Lo cierto es que a sólo unos meses de haber dejado la jefatura operativa de la Secretaria de Seguridad Pública en Juárez, Reyes Gamboa, fue detenido en la vecina ciudad de El Paso, Texas, en el momento de entregar a un agente encubierto 15 mil dólares como pago a su protección por internar a los Estados Unidos casi media tonelada de marihuana.,

Previo a su detención y en hechos diferentes los dos agentes que habían sido escoltas de Reyes Gamboa en la policía y que continuaban a su servicio, fueron ejecutados al estilo del narcotráfico. Por lo anterior se ha especulado ampliamente sobre la detención de Saulo Reyes, que fue más que nada un arreglo para lograr la protección de las autoridades mexicanas.

El asunto de Saulo Reyes, ya fue sentenciado en la vecina ciudad, pero era evidente que saldría a la luz pública y seguirá saliendo cada vez que sea necesario en las lides políticas locales y estatales.

Así fue el martes pasado y se desencadenó una serie de acontecimientos y declaraciones sobre todo, en las que se involucraron los principales agentes políticos de la vida en este país, por el PAN habló el propio presidente de la república y el líder del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa y Germán Martínez Cázares, respectivamente.

Por la contra parte priista, la presidenta del PRI Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones y el gobernador José Reyes Baeza, hicieron lo propio en defensa del partido tricolor y por ende de Murguía Lardizábal, que por varios días se convirtió en el epicentro de la política nacional, ya que en torno a su figura se daba un debate, de alguna manera vergonzoso, como lo dijo ante los banqueros la lideresa del PRI al responder a Germán Martínez, pero inevitable ya que el proceso electoral que culminará el próximo 5 de julio, lo está contaminando todo. Como también era de esperarse.


Se fajó en el primer round…y mal

La misma noche del martes el ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, salió en una entrevista por canal 44 de Ciudad Juárez, y con más enojo que inteligencia defendió su posición, en este primer round se atropelló y tiró golpes a diestra y siniestra.

En el minuto de descanso, se afinó la estrategia, de una pelea que se había anunciado desde enero del 2008, con la detención del multicitado Reyes Gamboa y que en forma automática crea la suspicacia de nexos entre el político y el cartel de los Carrillo Fuentes, ya que el supuesto joven y exitoso empresario era desde hace más de diez años simple y llanamente lo que llaman en los bajos fondos del crimen organizado «un marihuanero», al servicio de La Línea.

La nota de Excelsior es firmada por la reportera Lemic Madrid, que en el mejor de los casos fue sorprendida por un documento falso que desde hace alrededor de tres semanas circulaba en un Blog que llaman «Chihuahua; tierra de desencuentro», un espacio en internet por supuesto anónimo y por el puro nombre con una tendencia antipriista en general y concretamente anti Reyes Baeza, ya que el lema de gobierno del mandatario estatal es: «Chihuahua; tierra de encuentro».

El asunto pudo haber durado sólo 48 horas, ya que el miércoles 18 de marzo El Diario de Juárez, publicó un amplio trabajo de dos reporteros de El Diario de El Paso: Gabriela Minjáres y Alberto Ponce de León, en el que una vocera de la DEA en El Paso, Janet Selzer declaró: «Este no es un documento oficial de la DEA».

Citamos la nota de El Diario:

Para confirmar la información manejada en el memorando, este medio buscó datos oficiales tanto en El Paso con la DEA como en Washington DC. Con el Departamento de Justicia de EU. Ambas dependencias federales dijeron que los supuestos agentes que figuran en el memo son inexistentes.

-¿La DEA no envía los memos de esta manera?- se le preguntó a Selzer. La agente respondió que éste no es el formato,

Tres agentes especiales de la DEA de El Paso desmenuzaron el documento frente a este medio y contabilizaron al menos siete errores básicos del mismo: el membrete, la forma de escribir tanto la fecha como el cargo del agente y el manejo de documentos «sensibles».

Los agentes afirmaron que «nunca ha trabajado un agente Víctor Pérez con la DEA de El Paso y que en Washington no existe un cargo federal llamado “agente residente a cargo”»

«La gramática no es correcta. No están ni siquiera completas las frases», agregó la agente especial.

En el fatídico primer round, fatídico para Murguía Lardizábal, endilgó el documento lo mismo a la «perversidad panista» que al «fuego amigo», lo cierto es que no queda claro aún y preciso el origen de la información y la forma en como llegó a las columnas de Excelsior; que en el mejor de los casos, como dijimos en líneas anteriores es que la reportera haya sido sorprendida al igual que su editor


Oportunidad de oro

Sin el conocimiento de las investigaciones de El Diario de El Paso o simplemente desatendiéndolas, en la reunión del los banqueros 19 de marzo en Acapulco, el propio presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa en su perorata de una hora de los cuales dedicó 45 a la detención de «El Vicentillo», hijo del «Mayo» Zambada, hizo alusión al caso publicado por Excelsior.

Pero fue el presidente del Partido Acción Nacional, quien dedicó su intervención ante los banqueros para que con todas sus letras y en base a la publicación de Excelsior, acusar al ex presidente municipal de Ciudad Juárez y con ello coligar que los candidatos priístas estaban coludidos con el narcotráfico y pedía una definición del PRI con respecto a la «guerra» que el presidente Calderón, sostiene con los cárteles de la droga.

Beatriz Paredes, con una cara que no ocultaba el enojo, respondió a Martínez Cázares y pidió disculpas a la audiencia por «el espectáculo». Sobre este mismo tema el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, simplemente llamó «joven pendenciero» al líder panista, quien ha continuado con su política de enfrentamiento con el PRI, ante las perspectivas electorales para el próximo 5 de julio, simple y llanamente, según las encuestas el PRI tiene un 42 por ciento de las preferencias electorales y el PAN se encuentra nueve puntos más abajo con sólo un 33 por ciento.

El periodicazo a Héctor Murguía Lardizábal, ya para el cierre de Semanario, se percibía como un golpe revertido, ya que los medios a nivel nacional hicieron las aclaraciones pertinentes y el candidato a diputado por el II Distrito Federal Electoral, con cabecera en Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, era declarado candidato ante una multitud de simpatizantes y su tono se volvió tranquilo y su lenguaje corporal nos habla de una persona que no únicamente asimiló el golpe, sino que de alguna manera lo convirtió en triunfo, ya que los medios nacionales le dieron una atención que ni cuando por seis años fue senador y tres alcalde de Ciudad Juárez, gozó. Ahora tenemos a un «Teto» recargado… y encampañado.

Huele a precampaña


Jorge Quintana, el

candidato de Ferriz


* Las definiciones para el 2010

* Willy Campbell extraña Juárez

* Los narcos de los ochentas


Por Antonio Pinedo


A partir de ya, prácticamente cualquier acción de gobierno tendrá o se le pretenderá encontrar tintes políticos. La conseja entre la clase política mexicana es que «en política lo que parece es», entonces es lógico que los observadores políticos, vean en estas acciones segundas intenciones. Chihuahua vive la desgracia de tener dos años de actividad política por una de trabajo, por supuesto nos referimos a la actividad pública. El año pasado fue el que se debió aprovechar para realizar obra pública o mejoras en los servicios públicos, lo que desde hace meses vivimos y seguirá es el proceso electoral de diputados de aquí al cinco de julio y el cambio de gobernador, de aquí al primer domingo de julio del próximo año.


Las definiciones para el 2010

Fue de llamar la atención que el presidente municipal José Reyes Ferriz, haya tomado la decisión de entregar a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la ejecución de un programa de regeneración urbana para el antiguo barrio de la Chaveña. Cuando las actividades de la universidad son la enseñanza, la investigación y la difusión cultural básicamente, es de notar que se adosen actividades que más parecen propias del presidente municipal.

Por lo anterior, en los metideros políticos ya se habla de la precandidatura del rector de la UACJ Jorge Quintana Silveyra a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, apoyado por el actual alcalde José Reyes Ferriz, quien ciertamente no es una potencia política, pero el aparato municipal es importante a la hora de una elección constitucional, esté en manos del PRI o del PAN, es lo mismo.

Llama la atención que el rector haya atendido la petición del alcalde, sobre todo porque la UACJ requiere de una gran dedicación, ya que la creciente demanda de espacios para la enseñanza profesional, supondrían que sólo hay tiempo para actividades docentes, de investigación o divulgación científica y cultural.

Sin embargo todo parece indicar que el equipo humano en la universidad da para eso y más y pues no sería descabellado que el próximo año más o menos a principios se de una renuncia en la rectoría de la UACJ, para ir en pos de la presidencia municipal, por lo pronto el licenciado Quintana Silveyra, quien por otra parte tiene una buena imagen en la comunidad universitaria y la institución está bien acredita en la ciudad en general, lo que lo convierte en un precandidato fuerte.


Willy Campbell extraña Juárez

La vocación política entre los rectores y ex rectores de la universidad es muy antigua, es casi una tradición, el primer rector de la UACJ, René Franco Barreno, fue diputado federal y, luego fracasó en un intento por llegar al Congreso local; el tercer rector Carlos Silveyra Sayto intentó obtener en 1985 una diputación federal y su sucesor el ingeniero Alfredo Cervantes, quedó en el camino en una nominación a una diputación por no vivir en el distrito al que pretendía representar.

Felipe Fornelli Lafón, es actualmente el presidente municipal suplente y dos de sus ex rectores luego de ocupar el cargo universitario han sido presidente del Comité Municipal del PRI en Ciudad Juárez. Uno de ellos, Wilfredo Campbell Saavedra contendió y ganó la Sindicatura en el año 2004 y actualmente es el juarense -por lo menos por adopción-, que mejor posición tiene dentro del equipo del gobernador José Reyes Baeza.

A propósito de Wilfredo Campbell, se insiste en los pasillos de gobierno sobre un regreso a una posición dentro del aparato estatal en Ciudad Juárez. Todo parece indicar que Willy ya está muy aclimatado a la frontera y su propósito es regresar. De hecho la versión se corre desde hace más de un año y hasta ahora no se ha concretado, pero su nombre vuelve a surgir periódicamente, lo que indica que el río suena.


Los narcos de los ochentas

Fue en la época de Rafael Aguilar Guajardo, como el capo más importante del narcotráfico en Ciudad Juárez, que las ligas entre policías y traficantes de enervantes se hicieron prácticamente institucionales.

Desde la segunda década del siglo pasado, hace más de ochenta años autoridades, policías y narcotraficantes han convivido a lo largo de toda la frontera y todo el país, hay infinidad de documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que lo consignan, pero fue hasta hace poco más de dos décadas, que los amarres se hicieron a niveles nunca antes vistos.

Quien heredó y eliminó en Cancún a Rafael Aguilar, fue Amado Carrillo Fuentes, quien sin ninguna dificultad y amparado por quienes tenían el poder de hacerlo, llegó a la plaza y simplemente ocupó el lugar que dejaba Aguilar Guajardo. Hubo algunos ajustes de cuentas y fue todo, la frontera se escandalizó porque hace poco más de diez años la cifra de narcoejecuciones rebasó el número de 200 en un sólo año, a raíz de que se oficializó la muerte de Amado Carrillo.

Sin embargo la plaza siguió en manos del mismo cártel de origen sinaloense, pero sin el control absoluto que Aguilar y Amado en su momento ejercieron. Ahora con la llegada de la llamada «Gente nueva», el cártel de «La Línea» se resiste a dejar una plaza que por su posición estratégica en las rutas a todo los EE.UU. es la más importante de todo el país.

La presencia del ejército ha reducido a niveles menores el número de ejecutados, pero se habla insistentemente en que estarán más o menos por seis u ocho meses, lo que nos debe llevar a preguntarnos, ¿Qué pasará cuando se vayan?

¿En manos de quién quedará la plaza? ¿Se está preparando un cuerpo policíaco suficiente y más o menos confiable? No dudamos que el narcotráfico seguirá, pero, ¿se acabarán la narcoejecuciones?, ¿bajarán los niveles de colusión entre policías y narcos? En fin debemos hacer algo para cuando los militares se vayan, que Juárez no pierda la viabilidad de ser una buena ciudad para vivir.

de fuentes confiables

• La batalla por el III…

Cruenta ha sido la batalla interna en el PAN por la candidatura del III Distrito Federal Electoral, sin embargo observadores políticos y encuestas permiten avizorar un triunfo de María Antonieta Pérez, quien desde hace meses es la virtual candidata del PAN y ahora sólo debe acreditar que los panistas no se han equivocado, ganar en la constitucional a Gabriel Flores Miramontes.

•El pronóstico no cambia

Para el inicio de las compañas formales y constitucionales sólo faltan unas cuantas semanas, en este espacio hemos dado algunos pronósticos desde hace meses y como su cumplimiento ha sido puntual, no está mal reiterar que el panorama competitivo de la entidad entre PAN y PRI, permiten asegurar un mínimo de tres distritos para cada uno de los partidos y la pelea en los tres restantes se avizora cerrada.

• Los tres del PRI

Si no pasan cosas extraordinarias el PRI ganará los distritos I y II con cabecera en Ciudad Juárez, con Jaime Flores y «Teto» Murguía como candidatos. También se le puede acreditar sin problemas el IX con cabecera en Parral, que lleva al licenciado Campos, abogado de la Curia, como abanderado. Son los tres del PRI.

•Los tres del PAN…

Por el lado de Acción Nacional es previsible el triunfo en el III Distrito Federal electoral, con cabecera en Ciudad Juárez, con María Antonieta Pérez de abanderada, el VI con cabecera en la capital estatal y con Juan Blanco de abanderado y el V, con cabecera en Delicias y Jaime Beltrán del Río como candidato…

• Los tres a pelear…

Los distritos que se están disputando son el IV con cabecera en Ciudad Juárez, actualmente en manos del PRI, pero en el que Jesús Limón puede dar una gran pelea por el PAN; el VII con cabecera en Cuauhtémoc, en donde se espera una cerrada pelea entre Lupita Pérez del PRI y José Alfredo Vázquez Fernández, ex alcalde de Madera por el PAN. El distrito actualmente está en manos del PRI, con Israel Beltrán Montes de representante. También la pelea será buena, en el VIII con cabecera en la ciudad de Chihuahua entre Alejandro Cano Ricaud y Manuel Narváez Narváez, actualmente es panista el distrito.

• A propósito del 2010…

Aquí lo seguro es que hay terna y favorito, pero todavía faltan las definiciones y estirones de última hora. César Duarte Jáquez, parece que trae todas las canicas en la bolsa; Héctor Murguía Lardizábal, está decidido a dar la pelea y es gallo; Oscar Villalobos, se ve discreto pero no deja de moverse y es el proyecto que más acomoda al actual grupo en el poder y no se olvide que éste nunca se cede… hay que arrebatarlo.

Tras los pasos de… César Jáuregui Robles


1.- Miembro del Partido Acción Nacional desde 1981, dos años antes del «boom» panista, que llevó a este partido a gobernar a las 19 poblaciones más importantes de la entidad en las elecciones intermedias de Óscar Órnelas, en 1983. César Jáuregui Robles ha sido un político discreto; exitoso, no tanto en lo electoral como en escalar posiciones por un trabajo interno disciplinado y eficiente. Con sólo 20 años de edad este político contemporáneo del presidente, lo conoció cuando éste era líder nacional del sector juvenil del CEN del PAN, ahí empezó una amistad, que ha sido tan cercana como suelen ser las amistades de Calderón –quien separa al partido de la vida íntima –, colaboradores partidistas o del camino en la política, de hecho Mouriño, es un «garbanzo de a libra».

2.- Dos veces diputado federal, una vez senador de la república, y las tres ocasiones por la vía plurinominal; Jáuregui Robles, perdió en la única elección constitucional en la que se ha enfrentado en las urnas, es un buen político de gabinete, pero no se le da la campaña política, aun cuando es de naturaleza amable y cortés. Lo cierto es que carece de las cualidades que les son propias a los líderes políticos, sin embargo él ha sido un exitoso político, que no sólo ha tenido importantes cargos legislativos, sino que fue el brazo derecho de Javier Corral, en uno de sus períodos como líder estatal del PAN en Chihuahua. César es un político que se maneja muy bien en el gabinete y en corto, pero no es político de discursos para la plaza, incluso cuando sea un orador solvente.

3.- De carácter conciliador y discreto en sus tratos tanto intramuros como al exterior del PAN, es respetado por propios y extraños. Estas cualidades lo han llevado incluso a ser vicepresidente del Senado de la República y aun cuando no ha brillado en los puestos que ha ocupado lo cierto es que ha sacado la chamba. No es afecto a la búsqueda de los reflectores y en su trabajo legislativo, partidista y administrativo se ha notado su formación de abogado y sus estudios de maestría en derecho corporativo y empresarial, realizados en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Estudios que nos hablan de una vocación que lo llevaba por la iniciativa privada, pero que la actividad partidista que abrazó desde hace 28 años, lo llevaron por otro derrotero.

4.- El nativo de la ciudad de Chihuahua, Jáuregui Robles, acaba de asumir con 70 votos a favor por el Senado, la venia para ocupar una posición en el Consejo de la Judicatura Federal, sustituye en esta posición a Indalfer Infante González. Con este nuevo cargo Jáuregui Robles, se consolida como uno de los chihuahuenses con responsabilidades de mayor peso en las cosas públicas del país en los niveles federales y prácticamente el único y en mejor posición en lo que a la Judicatura Federal se refiere. El joven militante panista que desde los ochentas, empezó su carrera en el servicio público es también una figura aglutinadora al interior del partido en Chihuahua, ha sido muy cuidadoso de no ser detractor de nadie ni incondicional de otro, lo que en estos momentos lo hace una figura que podría arbitrar los conflictos internos. (Rodrigo Borja).

martes, 24 de marzo de 2009

Oficial: Los gringos le ponen el ojo a «El Chapo»


Por Rodrigo Borja

No fue una puntada del editor, ni fue una investigación seria, simple y llanamente porque no existen datos que permitan la aplicación de una metodología, que permitan calcular la fortuna de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Por supuesto nos referimos a su inclusión como uno de losgrandes millonarios del mundo, según la revista Forbes.
Lo cual ocasionó reacciones durante varios días y en todos los niveles, sin faltar por supuesto la declaración presidencial, ya que Felipe Calderón en su personal estilo de gobernar, es de los que responden cualquier declaración o hecho que a su parecer sea un ataque a su gobierno en la primera oportunidad y si ésta se presenta sólo uno segundos después, también se aprovecha, da la impresión, de que no existe la mínima reflexión sobre los temas a tratar en los discursos presidenciales, por lo menos no la que los acontecimientos requieren.
Es evidente que la revista Forbes está cumpliendo un papel que ya en el pasado ensayó, por seis años consecutivos cuando incluyó a Pablo Escobar Gaviria en su famosa lista hasta que éste fue detenido, era un golpe mediático e información para que el gobierno de Colombia actuara en aquel caso y las similares circunstancias nos hacen suponer que la historia se repite en el caso de México y Guzmán Loera. Es un golpe mediático para presionar una acción contra el capo que desde el sexenio de Vicente Fox, ha sido señalado por diversos medios de comunicación, en aquella época como el «capo del sexenio» y ahora como «El capo del panismo» (Proceso No. 1689, 15 de marzo de 2009, paginas 6 la 11).
Los últimos días estuvieron marcados, en lo que al mundo de la política en México se refiere, por la inclusión de Guzmán Loera, en el número 701 de la lista mencionada, con una fortuna de mil millones de pesos. Los medios electrónicos, se centraron básicamente en lo poco confiable en que puede ser la cifra, dado que las actividades de la que proviene la fortuna de «El Chapo» Guzmán, son clandestinas y por lo tanto muy difíciles de cuantificar, al grado de que un comenta-rista de televisión Joaquín López Dóriga, en sus comentarios descalificatorios a Forbes, por la inclusión del narcotraficante en las lista de potentados, menciono que porque le ponen mil millones de dólares y no quinientos o dos mil, que para el caso es lo mismo.

«El Chapo» en la lista
Al margen del escándalo que se armó por su inclusión en la multicitada lista y que en general las descalificaciones fueron por considerar que no hay manera de conocer la cuantía de su fortuna y que se hacia apología del delito al ponerlo en el mismo nivel, de por ejemplo, los tres hombres más ricos del mundo, no por la cuantía de las fortunas, sino por colocarlo en el mismo paquete: los millonarios del mundo, como si fuera lo mismo hacer una gran fortuna vendiendo Softwares o administrando compañías telefónicas, que vendiendo cocaína.
Según palabras del presidente Felipe Calderón Hinojosa, era otro golpe más en una escalada contra México. Lo cual es poner a Guzmán Loera, como el paradigma del mexicano.
Parte de la embestida son los datos que dan a conocer autoridades nortea-mericanas sobre los montos del negocio de la droga en México: produce 38 mil millones de ganancias al año; por México cruza el 90 por ciento de la cocaína que consumen los norteamericanos; 450 mil mexicanos están incluidos directamente al tráfico de droga por nuestro país. En fin mucha información y de ser exacta, porque no utilizar la misma metodología para cuantificar el mismo negocio dentro de los Estados Unidos.
En esta escalada se deben incluir las declaraciones de Dennis C. Blair, Director de Inteligencia Nacional de EE.UU., cuando dijo que parte del territorio nacional no es gobernada por Felipe Calderòn, el pasado mièrcoles 11.

En «Chapo» en Breve
Lo que es incuestionable es que desde el 19 de enero de 2001, a menos de sesenta días de haber asumido el poder el presidente Vicente Fox, se dio la espectacular fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de «Puente Grande» en Jalisco. A partir de ese momento el capo nacido en Sinaloa, empezó una carrera que lo colocó en breve tiempo como el narcotraficante más importante por la cantidad de droga que cruzaba bajo su estructura a Estados Unidos y por los territorios considerados bajo su dominio en las rutas del narcotráfico.
De hecho la semana pasada la Procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua, Patricia González, identificó al grupo de Guzmán, como una de las dos partes en pugna por controlar el trasiego de droga por Ciudad Juárez, la contraparte fue identificada como «La Línea» y fue la que atentó contra la escolta del gobernador en el mejor de los casos, como aquí hemos dicho o contra el gobernador en el peor de los escenarios posibles.
Esta lucha de Guzmán por controlar la plaza que desde principios de los noventas del siglo pasado controlaba el grupo delictivo de los Carrillo Fuentes, es el que ha causado más de dos mil muerte al estilo del narcotráfico: con ráfagas de ametralladora y tiro de gracia en las calles de Ciudad Juárez.
Al parecer las desavenencias entre estos dos carteles empezaron con el asesinato en el 2004 de Rodolfo Carrillo Fuentes, el menor de la familia a quien conocían como «El niño de oro», este crimen al parecer fue perpetrado por hombre de Guzmán Loera y ello inició la guerra de carteles, que no la guerra contra el narcotráfico, esa es otra cosa que inició a diez días de asumir la presidencia el presidente Felipe Calderón y que hasta el momento ha cobrado mas de diez mil vidas.

«El Chapo» en la mira
Es evidente que la publicación de Forbes, logró su cometido, dar un golpe mediático que pusiera en la boca de todos al sinaloense Guzmán Loera, incluso en la misma semana autoridades dedicadas al combate de la droga en los estados Unidos, pusieron precio a la cabeza del capo mexicano: cinco millones de dólares de recompensa a quien ofrezca datos que permitan su captura.
Es evidente que son las autoridades de los EE.UU. quienes tiene interés especial por detener a Joaquín Guzmán Loera, y de haber visos de verdad en la versión de que este es el capo de los panistas, es claro que se esta poniendo presión al gobierno de Felipe Calderón, para que actué en contra de quien teóricamente es su socio y aliado.
Seis años consecutivos Pablo Escobar Gaviria, fue incluido como uno de los hombres mas ricos del mundo por Forbes y antes se había incluido a uno de los hermanos Ochoa, también colombiano. Escobar dejó de aparecer hasta que las autoridades colombianas detuvieron al jefe del cartel de Cali. Veremos cuantas veces es incluido Guzmán Loera.s





de fuentes confiables

•Parar a Javier Corral…

En metideros políticos y columnas especializadas se maneja con insistencia la versión de que el propio presidente del CEN del PAN, Germán Martínez Cázarez, está interesado a detener al chihuahuense Javier Corral Jurado, en su intento por volver a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. Sobre lo anterior, habría que decir que ciertamente Corral Jurado ha sido especialmente crítico con el presidente Calderón y el líder de su partido, pero también es reconocida su capacidad de tribuna y de doctrinario panista; por esto es claro que se especule sobre la incomodidad que puede crear Javier Corral, en la Cámara por ser tan claridoso, pero también es cierta su experiencia legislativa. Corral no la tiene fácil para llegar, pero no por una conspiración del CEN, su problema está en la alta competitividad que enfrenta en toda la circunscripción…

•Un paso en el proyecto Creel

La reconciliación de Javier Corral y Santiago Creel Miranda, luego de desencuentros provocados por «El decretazo» que favorecía a las televisoras. Su acercamiento a Manuel Espino Barrientos, luego de una larga historia de distancia, y la circunstancia de estos dos personajes ligados a Chihuahua, nos referimos a Espino y Creel, como los panistas con mayor puntaje en la carrera por la candidatura del PAN para el 2012, hacen suponer a diversos analistas políticos sobre un proyecto alterno al presidencial para la sucesión… tal y como sucedió con Felipe Calderón Hinojosa.

•Polarizada la elección

Internamente las cosas en el PAN se están complicando en dos distritos con cabecera en Ciudad Juárez: el III en donde se está dando una guerra sucia contra María Antonieta Pérez, atribuida a simpatizantes de Cristina Jiménez, y en el IV, en donde prácticamente se han coaligado Raúl Palos Pacheco, Alma Rosa Molinar, Gregorio Arturo Meza y Olga Tuda, en un intento por contener el triunfo de Jesús Limón Alonso.

•La tercera es la vencida…

En donde se respira optimismo es en el cuartel de campaña de Adriana Terrazas, no obstante que en sus dos ocasiones anteriores como candidata a una diputación ha sido derrotada. Adriana Terrazas y su equipo se sienten bien aceitados y con perfil ganador en el IV Distrito Federal Electoral, mismo que hace tres años ganó por menos de mil votos Víctor Valencia de los Santos…

•A propósito del representante…

El diputado con licencia y representante del gobernador en Ciudad Juárez, Víctor Valencia de los Santos, acumula pleitos y desencuentros con personajes que hasta hace unos meses se consideraban de su equipo. Valencia, por lo pronto trae la bronca del desmantelamiento de la Dirección de Fomento Social en Ciudad Juárez, a raíz de la llegada de José Luis Canales de la Vega, quien no se identifica evidentemente con el proyecto de Oscar Villalobos Chávez.s
Las cosas por su nombre;
Un poco de amor a Juárez

* El agua para Santa Teresa-Jerónimo
* Retomar plan de «La acequia del Pueblo»
* Dos de cada10 sin oportunidad

Por Antonio Pinedo

Perdida en la página cuatro de la sección local de Norte, del pasado 11 de marzo, se lee una que en su encabezado dice: «Imposible que la JMAS entregue de (sic) agua a Jerónimo», son declaraciones del ingeniero Ernesto Mendoza Viveros, presidente la JMAS de Ciudad Juárez, en las que afirma que sería ilegal que del Proyecto Conejos-Médanos, se entregara un litro de agua, para las empresas maquiladoras y el polo de desarrollo y población que se está generando del lado mexicano de Santa Teresa, que por encontrar un nombre diferente al que por siglos ha llevado la zona, le pusieron en forma arbitraria Jerónimo, cuando simple y llanamente debiera ser Santa Teresa, Chihuahua, porque desde la colonia así se llamaba la zona y no había límites geopo-líticos… pero bueno de esas hay muchas.

No resiste un el mínimo análisis
La posición del presidente de la JMAS, quien extrañamente ha sobrevivido muchos meses al desastre de «El Barreal» y al fallecimiento de su padrino político Jesús Macías Delgado, en la presidencia de la JMAS, es por lo menos ilógico. En agua está en la zona, de hecho tal vez sólo sería necesario el tendido de algunas tuberías de doscientos o trescientos metros, lo que se necesita para que se de servicio a las primeras, de las que seguramente serán muchas fábricas en la zona, y que con la apertura de Foxconn, inicia en esa parte de Ciudad Juárez, un nuevo polo de desarrollo, de hecho es más barato y fácil dotar de agua a las fábricas y eventualmente a los asentamientos humanos que se instalen en la zona, que llevarla hasta los más 30 kilómetros de distancia lineal que separan Conejos-Médanos, de Electrolux por ejemplo.
Dice el presidente de la JMAS que los 23 pozos y los tres tanques de almacenamiento, son para surtir de agua a Ciudad Juárez. Alguien le debe decir al brillante ingeniero, que el mal llamado Jerónimo, es parte del fundo legal de Ciudad Juárez y hay acuerdos de cabildo para su desarrollo. Tal vez lo que no gusta a Mendoza Viveros, es que un desarrollo en esa zona de la ciudad, llamada por algunos Ciudad Vallina, necesariamente abarata la tierra en Ciudad Quevedo, firma para la que ha trabajado el presidente de la JMAS… que no vayan a ser esas mezquindades, las que den al traste con un proyecto tan prometedor e importante como el desarrollo binacional de Santa Teresa-Jerónimo.

Falta de continuidad en los proyectos
Hace cuatro años se anunció con gran despliegue publicitario un proyecto que en maqueta se veía muy bonito y que a todas luces vendría a rescatar un espacio público que era y sigue siendo una zona peligrosa para el tránsito de peatones: las márgenes del canal llamado «Acequia del Pueblo».
La inversión original era de 89 millones de pesos, participaban los tres niveles de gobierno y los recursos en su inmensa mayoría los proporcionaba la Federación. Era convertir el paseo, parque lineal y en las zonas posibles espacios deportivos la «Acequia del Pueblo» y los márgenes de la misma que en algunos casos pueden se de 30 o cuarenta metros y en otros de sólo doce o trece, sin embargo el proyecto, realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, era muy completo y se prolongaba por varios kilómetros de la avenida Plutarco Elías Calles hacia el valle de Juárez siguiendo lógicamente el trazo de la acequia.
Se empezó la canalización y las obras; y de buenas a primeras, con calles cerradas al tráfico, aquello se abandonó sin explicación alguna, los vecinos de la zona sufriendo la molestia de tener que dar rodeos inútiles frente a calles que había sido destrozadas y las obras abandonadas. Poca difusión se dio a los motivos del abandono, de tal manera que aun hoy es confuso, lo mismo se dice que los recursos se agotaron y no hubo nuevas suministraciones, que simplemente los tres niveles de gobierno entraron en desacuerdo y poco les importo Juárez y los juarenses, simplemente se tiró una buena cantidad de millones, se ocasionaron muchas molestias y aquello se acabó… que al fin y al cabo nadie pide cuentas en los despilfarros y tonterías que con los dineros públicos se hacen a capricho de los gobernantes.
Alguien debe retomar el proyecto y volver a articularlo, lo lógico sería que fuera la propia presidencia municipal actual aun cuando no pueda más que dejar encarriladas las cosas para adminis-traciones futuras, debemos como sociedad empezar a crear proyectos ambiciosos que tras-ciendan los trienios y sobre todo que no se tomen decisiones apresuradas que luego sólo dejas el escaso dinero que tenemos para obra pública prácticamente tirado a la basura.

Dos de cada diez
Durante el próximo ciclo escolar, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sólo podrá atender a dos de cada diez solicitudes de ingreso, así de grave es el problema de falta de espacios de educación superior en nuestra ciudad, Los otros ocho tendrían que esperar o entrar a alguna de las varias universidades privadas que hay en nuestra ciudad, que no tienen ni las instalaciones ni la planta de maestros que pueda siquiera acercarse a la UACJ o sea que están condenados a no estudiar un carrera universitaria como es su deseo o bien a entrar a universidades de las llamadas «patito».
Ante lo anterior uno se pregunta sobre la pertinencia de abrir extensiones universitarias a más quinientos kilómetros de nuestra frontera, en el antiguo San Antonio de los Arenales, en Ciudad Cuauhtémoc. Que el rector Mario Quin-tana Silveyra sea nativo de esa región no es motivo suficiente para su instalación.
Es evidente que los recursos que se están destinando para una extensión universitaria que le queda cuatro veces más cerca geográfica-mente a la Universidad de Chihuahua, están siendo necesitados en Juárez. Está bien amar el terruño, pero la UACJ no es patrimonio personal.s

Tras los pasos de «... Beatriz Paredes Rangel»



1.- Una de las figuras políticas mexicanas con mayor longevidad, experiencia y futuro en las lides políticas es sin lugar a dudas la actual presidente del CEN del PRI, es la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, quien con sólo 21 años de edad, se convirtió en diputada al Congreso de su estado natal y de ahí pál real. Fue en la época de Luis Echeverría. Luego de cumplir como legisladora de su estado, fue electa con menos de treinta años como diputada al Congreso del país y respondió uno de los informes del presidente José López Portillo; o sea que demostró tener patas de gallo desde hace 38 años, mismos que ha dedicado a la política en forma ininterrumpida y siempre exitosa, Su experiencia no sólo es legislativa, sino en puestos administrativos y diplomáticos.

2.-Esta socióloga egresada de la Universidad Autónoma de México, con menos de 30 años ya ocupaba la subsecretaría de la Reforma Agraria y sin tocar baranda pasó a la gubernatura de su estado natal: Tlaxcala: en donde 13 años antes había iniciado su carrera política como diputada local. Empezó a hacer historia al convertirse en la primer mujer en gobernar su entidad y la segunda en el país en ocupar una gubernatura. Gobernó su entidad de 1987 a 1992, meses antes de terminar su sexenio renunció porque fue requerida como Secretaria General del CEN del PRI. Solo un año después fue nombrade por el presidente Carlos Salinas de Gortari, embajadora de México en Cuba y un año después dejó la embajada para ingresar al Senado por primera ocasión… y hasta ahora por única vez.

3.- En el año 2000 fue electa por segunda ocasión diputada federal y fue la lideresa de su bancada, en la primera mitad del sexenio de Vicente Fox, a quien respondió su primer informe. Con una pienza de oratoria, que con mucho superó la participación del propio presidente de la república, a quien también superó en presencia y templanza. No fue la única vez que contestaba un informe a Fox, de hecho fueron dos veces, de las tres posibles. Venía de una derrota en elección interna por la presidencia del partido ante Roberto Madrazo Pintado, por cierto Chihuahua fue uno de los dos o tres estados en que ganó, gracias al voto verde, promovido por César Duarte Jáquez. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, era el líder estatal de la CNC.

4.-En febrero de 2007 volvió a buscar la presidencia de su partido y en esta ocasión llegó al cargo que ahora tiene y que le permite ser pieza fundamental de la política de su partido en primera instancia y muy importante agente político en el escenario nacional. Es una política con más de treinta años en los primeros planos y con un futuro importante. No es descabellado pensar que seguirá en los primeros planos por lo menos hasta el 2018. Por lo pronto es factor importante desde hace tres años en la selección de candidatos a gobernadores y en el actual proceso para la renovación de la Cámara, ha sido pieza fundamental; es uno de los tres polos de poder en el PRI, junto con Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones… pocos cuestionan que llegara a la Cámara por la vía plurinominal este mismo año y por supuesto será lideresa de la bancada. (Rodrigo Borja).s

jueves, 12 de marzo de 2009

Oficial: La Línea y «El Chapo» acaban con Juárez



Por Rodrigo Borja

Desde hace más de un año que empezaron a recrudecerse las narcoejecuciones. En los corrillos políticos y en diversos ámbitos donde se procesa información se decía abiertamente que las miles de ejecuciones que se están dando en el estado de Chihuahua y especialmente en Ciudad Juárez, son resultado de la lucha por controlar «la plaza» por parte del cartel del «Chapo» Guzmán y la llamada «Gente nueva» y el cártel de los Carrillo Fuentes, también conocido por La línea.
Era una verdad que no se discutía, pero sobre la cual las autoridades judiciales guardaban silencio y hablaban de una guerra por el control de la región, pero no señalaban a los protagonistas de tan sangrienta lucha.
No fue sino hasta el pasado sábado ocho del mes en curso que la procuradora Patricia González Rodríguez, declaró que el atentado en el que un escolta del gobernador perdió la vida, el jefe de seguridad de José Reyes Baeza, Alejandro Chaparro Coronel, fue perpetrado por elementos de La Línea o sea por miembros del cártel encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, también conocido como «El Viceroy».
Siete miembros fueron identificados, con sus nombres alias y fotografías, uno de ellos incluso murió asesinado el 6 de febrero pasado en Villa Ahumada: Jesús Armando Moctezuma Cabral, alias «Chuy» o «Chuma». Los otros implicados, según declaraciones de la Procuradora son Eduardo Hernández Valdez, «El Waldo»; Fernando Raúl Holguín Ayala, alias «El Oso», «El Pirru» o «El Raúl»; Julio César Martínez Valenzuela, Gustavo Salcido, «El Tavo» y Martín Hugo Valenzuela Rivera, «El Chapo». Martínez Valenzuela, comandante de tránsito en la ciudad de Chihuahua, es un indicio por los términos de su complicidad, de que no fue un incidente vial, sino un atentado premeditado, el que sufrió la escolta del gobernador y el propio gobernador en el sentir de la opinión pública.

No es dato menor
El que las autoridades estatales aceptaran por primera vez que la lucha por el corredor de droga que es el estado de Chihuahua y la «joya de la corona» que es para el narcotráfico Ciudad Juárez, no es un dato para nada despreciable, es empezar a llamar a las cosas por su nombre y ponerle rostro a esta lucha que lleva más de dos mil muertos en toda la entidad en los últimos 14 meses.
Lo anterior ocurre en el marco de un despliegue sin precedentes de elementos militares, que aun cuando no han sido la varita mágica para acabar las ejecuciones, las han reducido a una cantidad mucho menor al promedio de diez muertos diarios que en los últimos meses se estaban presentando.
Pero todo puede ser un espejismo, ahora que las cosas empiezan a ser nombradas por su nombre, bueno es recordar que hace un año cuando llegaron los primeros contingentes militares, dentro del marco del Operativo Conjunto Chihuahua, como parte de la campaña publicitaria y de relaciones públicas para con la población juarense, se colocaron anuncios en los postes de toda la ciudad en la que con la figura de un militar v de fondo, se decía «Venimos a ayudarte»; ahora podríamos especular que miembros identificados con La Línea, fueron los que colocaron un engomado sobre estos anuncios que decían ya con el pegote sobrepuesto «Venimos a ayudarte “Chapo”».
Hoy Juárez es una ciudad tomada por el ejército, aun cuando no se ha hecho público quienes encabezan ahora algunas dependencias, el presidente municipal José Reyes Ferriz, anunció a la prensa que los mandos de Policía, Tránsito, el CERESO y Comercio Municipal, pasarían a mandos militares, con lo cual el régimen de excepción que se vive sólo falta llamarlo por su nombre.
El clima que vive la ciudad, lo reflejó muy bien en declaraciones para la revista nacional Proceso, Federico Ziga, presidente de los restauranteros: «con la llegada de las tropas el comercio pequeño y mediano está tenido un repunte porque son gente que tiene que comer (los militares), y la Policía Federal llega a hoteles y consume (…) es más peligroso no tener a los militares, la mera verdad. Mientras los narcos ajustan cuentas, nosotros estamos en medio. Todas las matanzas casi siempre se llevan a cabo dentro o fuera de restaurantes (…) Si falla, ya no hay más, falla la estrategia de Felipe Calderón, Si no limpiamos la ciudad se acabó Juárez y se acabó México».

Baeza fortalece su seguridad
El estado de Chihuahua y la frontera de Ciudad Juárez, viven pues los momentos más difíciles de su historia reciente, ni el atentado del que milagrosamente salió con vida el ex gobernador Patricio Martínez, había tenido repercusiones tan serias en la vida diaria de los habitantes de esta entidad.
El gobernador José Reyes Baeza ha cerrado su círculo de seguridad y se convierte en foco de la atención nacional. Ciertamente el problema de guerra entre los cárteles y la corrupción de los cuerpos policíacos es general en el país, pero es indudable que ha sido en nuestra ciudad en donde podríamos ubicar el epicentro de la violencia.
Por lo pronto ya hay claridad en el discurso oficial sobre el tema: el clima de violencia que se vive en Chihuahua, es producto del pleito por la plaza entre los cárteles encabezados por Vicente Carrillo Fuentes y Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera. Ya es oficial lo que desde hace más de un año era comentario cotidiano en los mentideros políticos y policíacos. Y que por You Tube ha tenido una versión muy agresiva hacia las autoridades, y que más de medio millón de personas han visitado.

de fuentes confiables

•Los panistas ya futurean…

Entre prominentes miembros del PAN en Ciudad Juárez, se empieza a manejar con seriedad el nombre del doctor Ernesto Morán García, como precandidato a alcalde de Ciudad Juárez por el PAN, en las elecciones del próximo año….

Nueva edición del 2006

El doctor Ernesto Morán García, quedó en el camino en la lucha por la rectoría de la UACJ en el 2006 y el próximo año podría ser una reedición de la lucha por la rectoría hace tres años, porque no olvidemos que el nombre de Jorge Mario Quintana, suena entre los probables por el PRI para el 2010.

•El PRI es octogenario

Con ocho décadas encima el PRI se apresta a recuperar el poder a nivel nacional, es un vigoroso octogenario. Así quedó de manifiesto el pasado 4 de julio, durante los festejos por los ochenta años del tricolor, que congregó a la «gran familia» otrora revolucionaria, pero que ahora es más apropiado llamar simplemente priísta…

•Beatriz, la gran anfitriona…

Beatriz Paredes Rangel, fue indudablemente el centro de los festejos, y los otros miembros prominentes de la nomeklatura la dejaron ser el centro de los festejos. Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, se mostraron muy institucionales…

•Reyes Baeza, centro de atención…

Entre los asistentes quienes llamaron más la atención de la concurrencia y los medios de comunicación, fueron el gobernador del estado de México, por su condición de favorito para ocupar la casa de Los Pinos, hoy por hoy –según encuestas-, también fue objeto de atención José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua, por el reciente atentado en donde murió uno de sus escoltas y por la situación en general que guarda Chihuahua.

• Recursos y ganas…

Es tal la cantidad de recursos con los que cuenta el virtual candidato priísta al III Distrito Federal Electoral, Gabriel Flores Viramontes, que no obstante la tradición panista del distrito, hay quienes lo ven ganador. Sin embargo por los rumbos del PAN, lo tienen dentro de su tres distritos seguros de los nueve de Chihuahua.

•Jesús Limón anota puntos…

El precandidato del PAN a la diputación por el IV Distrito Federal Electoral, Jesús Limón, fue el que mejor impresión dejo entre los asistentes al debate de la quinteta de aspirantes a abanderar al bicolor por ese distrito que según las encuestas lo mismo puede caer par un lado que para el otro, aunque es generalmente aceptado, que el PRI tiene una ligera ventaja en la zona sobre el PAN.s

Escenarios políticos

Abandonado el desarrollo social:

No todo es macanazo

* Algo sobre «Cero tolerancia»

* Cambios en el IMIP

* El proyecto marginal del PAN

Por Antonio Pinedo

Es común oír hablar a políticos en campaña o a funcionarios públicos sobre «Cero tolerancia», aludiendo al programa que el ex alcalde Nueva Cork, Rudolph Giuliani, aplicó con éxito a principios de los noventas. Funcionarios y políticos encampañados hablan con gran liberalidad y desconocimiento del tema.


No son macanazos

Efectivamente el programa «Cero tolerancia» aplicado por el alcalde de Nueva York, fue un éxito, sobre todo para dar a las zonas ricas de la gran ciudad norteamericana seguridad a sus habitantes y a sus visitantes, sobre todo en la isla de Manhattan.

Lo que no se dice es que el programa fue en endurecimiento en la aplicación de la ley, con una estrategia que, por etapas fue limpiando la cara pública de Nueva York, por principio de cuentas de vendedores ambulantes y luego de ladroncillos y así fueron sobre objetivos mayores y más difíciles.

Pero aunado a lo anterior se proporcionaron créditos a bajo interés a los habitantes de zonas deprimidas como el Bronx, para el remozamiento de viviendas y fachadas; se amplió el número de literas en las cárceles de la «Gran Manzana».

También se tuvo que lidiar con problemas colaterales, como el efecto cucaracha, ya que la delincuencia que operaba en Manhattan, simplemente se desplazó a los suburbios y las denuncias por abuso policíaco crecieron en un 30 por ciento.

Se aplicaron programas sociales y rehabilitación de espacios públicos, en fin fueron políticas integrales y no aplicar multas por no traer el cinturón puesto, como finalmente ha terminado en Ciudad Juárez, el programa que desde hace once años anunció el recién estrenado gobernador Patricio Martínez.

Urgen políticas públicas para el mejoramiento social y el impulso cultural en nuestra ciudad. Nuestro grave problema de inseguridad no se soluciona con macanas, o por lo menos no únicamente, se requiere de espacios públicos familiares, para los jóvenes. Es necesario crear políticas públicas que no sean clientelares para atender a miles de adolescentes a los que no se les ofrecen ni oportunidades de estudio, ni de trabajo y sólo les queda la calle y ha ella se van.

Los cambios del IMIP

En la administración de Francisco Villarreal Torres, se hicieron cosas interesantes, por ejemplo el eje vial Municipio Libre, que finalmente permitió la articulación de nuestra ciudad de este a oeste sin tener que pasar por la 16 de Septiembre. Pero sobre todo se sentaron las bases para un crecimiento urbano ordenado, apartidista y sobre todo que dejara a un lado los intereses del alcalde en turno y se planeara la obra pública de acuerdo a los recursos y necesidades de la ciudad.

Por lo anterior fue un éxito la gestión de Ramón Galindo, sobre todo en lo que a obra pública se refiere, simple y sencillamente se le hizo caso al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Lamentablemente el siguiente alcalde, Gustavo Elizondo Aguilar, pervirtió al organismo y contuvo la obra pública hasta la mitad de su trienio para que el titular de la misma en los afanes por continuar en su posición, la aprobara y él continuar en el puesto. El arquitecto Siqueiros continuó y se plegó a los deseos del alcalde.

Por estos días se resolverán los cambios que a mitad de administración se deben autorizar en el organismo, ojala y que premios internacionales como el obtenido por la canalización del «Arroyo del Indio», hagan reflexionar a las autoridades municipales sobre la conveniencia de la continuidad en los proyectos y no quieran reinventar como siempre la ciudad. El IMIP es un organismo que debe ser fortalecido y atendido; ahí están muchas soluciones a los problemas urbanísticos de nuestra ciudad.

Posible sorpresa en el IV

Las elecciones del próximo 5 de julio, serán muy cerradas entre las dos principales fuerzas políticas de nuestra entidad: PRI y PAN, es de esperarse que de las nueve diputaciones en disputa queden más o menos como están ahora cinco a cuatro.

Sin embargo, vale la pena detenerse en el IV Distrito Federal Electoral, con cabecera en Ciudad Juárez. Todo parece indicar que el PAN lanzará a Jesús Limón, que resulta un candidato difícil para el PRI, por el trabajo que este panista de alrededor de diez años de antigüedad, ha realizado a nivel de campo desde mucho antes de ser formalmente panista, cuando aún militaba en el PRI, un caso que se repite mucho en el espectro nacional y con figuras de mayor relevancia como Diódoro Carrasco, quien pasó de Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, a ser uno de los diputados de la actual bancada panista en el Congreso Federal o bien el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, quien en la campaña de 1986 representó al CEN del PRI en la desaseada elección estatal y ahora es un prominente legislador panista con mas de un período tanto en la Cámara baja como en el Senado.

Lo anterior vale como antecedente, para argumentar que este cambio de partido conlleva la experiencia de quienes se atreven a dar el brinco y la experiencia de Jesús Limón es muy amplia en el ámbito local y con amplios conocimientos en la actividad operativa de una campaña, lo cual lo hace un candidato difícil para el PRI, sobre todo cuando le ponen enfrente a Adriana Terrazas, que viene de dos postulaciones, las dos con derrota, lo que la convierte en un caso parecido al de Eleno Villalba y Roberto Barraza, a quienes sus padrinos apoyaron más de una vez y más de una vez fracasaron.s

Tras los pasos de «...César Gustavo Jáuregui Moreno»


1.-César Jáuregui Moreno, nativo de Ciudad Juárez, pero que ha repartido su vida en tres ciudades principalmente. La mencionada frontera de su nacimiento, la ciudad de Mexicali, en donde cursó estudios de primaria y secundaria y la ciudad de Chihuahua, en donde realizó estudios universitarios en el área de Leyes. Tras una estancia fructífera en Juárez, la más fructífera de su carrera política se volvió a radicar en la ciudad de Chihuahua, básicamente por cumplir como diputado local y luego como miembro del Comité directivo estatal del PAN. Su llegada a la política fue en los tiempos previos al «verano caliente» de 1986, ya en 1985, con menos de veinte años encima había sido funcionario de casilla en la elección federal de ese año.


2.-Con la llegada de Francisco Barrio al gobierno del estado, Jáuregui Moreno tuvo su primer encargo público, como director de la Oficina de Investigación Legislativa en el Congreso del estado de Chihuahua, poco duró en el cargo ya que rápidamente fue ascendido a subdirector de la dirección de Gobernación del Gobierno del Estado; efímero fue su paso por los puestos estatales, ya para 1994 era Director Jurídico del CDE del PAN y ese mismo año pasó a la dirección de Gobierno del Municipio de Juárez. Siendo alcalde Francisco Villareal Torres. Rápido en eso de cambiar de chamba, volvía a Comité Directivo estatal del PAN 1995, como secretario de Organización; cinco posiciones en cinco años.


3.- En 1995 le llegaron tres añitos de estabilidad en el Distrito Federal, en donde empezó como Coordinador de Estados de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. En el mismo CEN del PAN pasó a la Dirección Jurídica, siendo líder nacional el actual presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa. Luego regresó al terruño en la administración de Gustavo Elizondo Aguilar, en donde inició como Director de Comercio; pasó a Sub Secretario del Ayuntamiento y terminó como Secretario del Ayuntamiento. Con la anulación de la elecciones del 2001, ocupó el puesto de Concejal y de 2002 a 2004 fue el presidente del Comité Municipal del PAN en Ciudad Juárez. Posición que dejó por una diputación al Congreso Local, por la vía plurinominal.


4.-Luego de terminar su período como diputado en 2007, continúo en actividades partidistas en la ciudad de Chihuahua y actualmente es uno de los hombres de mayor confianza y responsabilidad en el equipo del líder estatal Cruz Pérez Cuéllar, sin embargo este fronterizo que ha repartido su cuarenta y tantos años de vida en cuatro ciudades: Mexicali, Chihuahua, DF y por supuesto Juárez en donde estudió la preparatoria. Viene al caso y es necesario seguirle las huellas, porque abiertamente ha dicho que a él no se le debe dar por muerto para la búsqueda de la presidencia en 2010, sino al contrario por muy vivo. O sea que es un abierto precandidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez y las posibilidades de una postulación a su favor son muy altas.(Rodrigo Borja).s