Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 24 de marzo de 2009

Oficial: Los gringos le ponen el ojo a «El Chapo»


Por Rodrigo Borja

No fue una puntada del editor, ni fue una investigación seria, simple y llanamente porque no existen datos que permitan la aplicación de una metodología, que permitan calcular la fortuna de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Por supuesto nos referimos a su inclusión como uno de losgrandes millonarios del mundo, según la revista Forbes.
Lo cual ocasionó reacciones durante varios días y en todos los niveles, sin faltar por supuesto la declaración presidencial, ya que Felipe Calderón en su personal estilo de gobernar, es de los que responden cualquier declaración o hecho que a su parecer sea un ataque a su gobierno en la primera oportunidad y si ésta se presenta sólo uno segundos después, también se aprovecha, da la impresión, de que no existe la mínima reflexión sobre los temas a tratar en los discursos presidenciales, por lo menos no la que los acontecimientos requieren.
Es evidente que la revista Forbes está cumpliendo un papel que ya en el pasado ensayó, por seis años consecutivos cuando incluyó a Pablo Escobar Gaviria en su famosa lista hasta que éste fue detenido, era un golpe mediático e información para que el gobierno de Colombia actuara en aquel caso y las similares circunstancias nos hacen suponer que la historia se repite en el caso de México y Guzmán Loera. Es un golpe mediático para presionar una acción contra el capo que desde el sexenio de Vicente Fox, ha sido señalado por diversos medios de comunicación, en aquella época como el «capo del sexenio» y ahora como «El capo del panismo» (Proceso No. 1689, 15 de marzo de 2009, paginas 6 la 11).
Los últimos días estuvieron marcados, en lo que al mundo de la política en México se refiere, por la inclusión de Guzmán Loera, en el número 701 de la lista mencionada, con una fortuna de mil millones de pesos. Los medios electrónicos, se centraron básicamente en lo poco confiable en que puede ser la cifra, dado que las actividades de la que proviene la fortuna de «El Chapo» Guzmán, son clandestinas y por lo tanto muy difíciles de cuantificar, al grado de que un comenta-rista de televisión Joaquín López Dóriga, en sus comentarios descalificatorios a Forbes, por la inclusión del narcotraficante en las lista de potentados, menciono que porque le ponen mil millones de dólares y no quinientos o dos mil, que para el caso es lo mismo.

«El Chapo» en la lista
Al margen del escándalo que se armó por su inclusión en la multicitada lista y que en general las descalificaciones fueron por considerar que no hay manera de conocer la cuantía de su fortuna y que se hacia apología del delito al ponerlo en el mismo nivel, de por ejemplo, los tres hombres más ricos del mundo, no por la cuantía de las fortunas, sino por colocarlo en el mismo paquete: los millonarios del mundo, como si fuera lo mismo hacer una gran fortuna vendiendo Softwares o administrando compañías telefónicas, que vendiendo cocaína.
Según palabras del presidente Felipe Calderón Hinojosa, era otro golpe más en una escalada contra México. Lo cual es poner a Guzmán Loera, como el paradigma del mexicano.
Parte de la embestida son los datos que dan a conocer autoridades nortea-mericanas sobre los montos del negocio de la droga en México: produce 38 mil millones de ganancias al año; por México cruza el 90 por ciento de la cocaína que consumen los norteamericanos; 450 mil mexicanos están incluidos directamente al tráfico de droga por nuestro país. En fin mucha información y de ser exacta, porque no utilizar la misma metodología para cuantificar el mismo negocio dentro de los Estados Unidos.
En esta escalada se deben incluir las declaraciones de Dennis C. Blair, Director de Inteligencia Nacional de EE.UU., cuando dijo que parte del territorio nacional no es gobernada por Felipe Calderòn, el pasado mièrcoles 11.

En «Chapo» en Breve
Lo que es incuestionable es que desde el 19 de enero de 2001, a menos de sesenta días de haber asumido el poder el presidente Vicente Fox, se dio la espectacular fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de «Puente Grande» en Jalisco. A partir de ese momento el capo nacido en Sinaloa, empezó una carrera que lo colocó en breve tiempo como el narcotraficante más importante por la cantidad de droga que cruzaba bajo su estructura a Estados Unidos y por los territorios considerados bajo su dominio en las rutas del narcotráfico.
De hecho la semana pasada la Procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua, Patricia González, identificó al grupo de Guzmán, como una de las dos partes en pugna por controlar el trasiego de droga por Ciudad Juárez, la contraparte fue identificada como «La Línea» y fue la que atentó contra la escolta del gobernador en el mejor de los casos, como aquí hemos dicho o contra el gobernador en el peor de los escenarios posibles.
Esta lucha de Guzmán por controlar la plaza que desde principios de los noventas del siglo pasado controlaba el grupo delictivo de los Carrillo Fuentes, es el que ha causado más de dos mil muerte al estilo del narcotráfico: con ráfagas de ametralladora y tiro de gracia en las calles de Ciudad Juárez.
Al parecer las desavenencias entre estos dos carteles empezaron con el asesinato en el 2004 de Rodolfo Carrillo Fuentes, el menor de la familia a quien conocían como «El niño de oro», este crimen al parecer fue perpetrado por hombre de Guzmán Loera y ello inició la guerra de carteles, que no la guerra contra el narcotráfico, esa es otra cosa que inició a diez días de asumir la presidencia el presidente Felipe Calderón y que hasta el momento ha cobrado mas de diez mil vidas.

«El Chapo» en la mira
Es evidente que la publicación de Forbes, logró su cometido, dar un golpe mediático que pusiera en la boca de todos al sinaloense Guzmán Loera, incluso en la misma semana autoridades dedicadas al combate de la droga en los estados Unidos, pusieron precio a la cabeza del capo mexicano: cinco millones de dólares de recompensa a quien ofrezca datos que permitan su captura.
Es evidente que son las autoridades de los EE.UU. quienes tiene interés especial por detener a Joaquín Guzmán Loera, y de haber visos de verdad en la versión de que este es el capo de los panistas, es claro que se esta poniendo presión al gobierno de Felipe Calderón, para que actué en contra de quien teóricamente es su socio y aliado.
Seis años consecutivos Pablo Escobar Gaviria, fue incluido como uno de los hombres mas ricos del mundo por Forbes y antes se había incluido a uno de los hermanos Ochoa, también colombiano. Escobar dejó de aparecer hasta que las autoridades colombianas detuvieron al jefe del cartel de Cali. Veremos cuantas veces es incluido Guzmán Loera.s





No hay comentarios: