Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 30 de marzo de 2009

Tras los pasos de… César Jáuregui Robles


1.- Miembro del Partido Acción Nacional desde 1981, dos años antes del «boom» panista, que llevó a este partido a gobernar a las 19 poblaciones más importantes de la entidad en las elecciones intermedias de Óscar Órnelas, en 1983. César Jáuregui Robles ha sido un político discreto; exitoso, no tanto en lo electoral como en escalar posiciones por un trabajo interno disciplinado y eficiente. Con sólo 20 años de edad este político contemporáneo del presidente, lo conoció cuando éste era líder nacional del sector juvenil del CEN del PAN, ahí empezó una amistad, que ha sido tan cercana como suelen ser las amistades de Calderón –quien separa al partido de la vida íntima –, colaboradores partidistas o del camino en la política, de hecho Mouriño, es un «garbanzo de a libra».

2.- Dos veces diputado federal, una vez senador de la república, y las tres ocasiones por la vía plurinominal; Jáuregui Robles, perdió en la única elección constitucional en la que se ha enfrentado en las urnas, es un buen político de gabinete, pero no se le da la campaña política, aun cuando es de naturaleza amable y cortés. Lo cierto es que carece de las cualidades que les son propias a los líderes políticos, sin embargo él ha sido un exitoso político, que no sólo ha tenido importantes cargos legislativos, sino que fue el brazo derecho de Javier Corral, en uno de sus períodos como líder estatal del PAN en Chihuahua. César es un político que se maneja muy bien en el gabinete y en corto, pero no es político de discursos para la plaza, incluso cuando sea un orador solvente.

3.- De carácter conciliador y discreto en sus tratos tanto intramuros como al exterior del PAN, es respetado por propios y extraños. Estas cualidades lo han llevado incluso a ser vicepresidente del Senado de la República y aun cuando no ha brillado en los puestos que ha ocupado lo cierto es que ha sacado la chamba. No es afecto a la búsqueda de los reflectores y en su trabajo legislativo, partidista y administrativo se ha notado su formación de abogado y sus estudios de maestría en derecho corporativo y empresarial, realizados en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Estudios que nos hablan de una vocación que lo llevaba por la iniciativa privada, pero que la actividad partidista que abrazó desde hace 28 años, lo llevaron por otro derrotero.

4.- El nativo de la ciudad de Chihuahua, Jáuregui Robles, acaba de asumir con 70 votos a favor por el Senado, la venia para ocupar una posición en el Consejo de la Judicatura Federal, sustituye en esta posición a Indalfer Infante González. Con este nuevo cargo Jáuregui Robles, se consolida como uno de los chihuahuenses con responsabilidades de mayor peso en las cosas públicas del país en los niveles federales y prácticamente el único y en mejor posición en lo que a la Judicatura Federal se refiere. El joven militante panista que desde los ochentas, empezó su carrera en el servicio público es también una figura aglutinadora al interior del partido en Chihuahua, ha sido muy cuidadoso de no ser detractor de nadie ni incondicional de otro, lo que en estos momentos lo hace una figura que podría arbitrar los conflictos internos. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: